LAZOS DE SANGRE (presenta Boris Izaguirre)Segunda temporada RTVE (la 1)

Teresa Rabal GUAPÍSMA de joven, yo tampoco la recordaba tan guapa. Y con una bonita voz. Creo que podía haber sido una gran actriz "tradicional".
Sobre Liberto, me quedé intrigadísmima. En Tranvía a la Malvarrosa me pareció un horror, y en Carne Trémula, idem. No tenía talento, solo cara.

He encontrado cotilleando sobre él, esta entrevista de 2018 al hijo de Liberto y la Davidova, que debe ser otro intensito de cudiado. La entrevista la realiza ni más ni menos que el Cayetano, el sobrino monguer de Vega Royo Villanova (hijo de Guillermina). Me pregunto que clase de enchufe tendrá porque redacta como un niño de primaria.

CELEBRITIES
LAS PASIONES DE DANIEL RABAL DAVIDOV, BISNIETO DE PACO RABAL

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Es hijo de Liberto Rabal y la actriz Adriana Davidova así como bisnieto del célebre intérprete español. Hablamos con él de sus pasiones: la literatura, la música y el café.

POR PATRICIO ALVARGONZÁLEZ ROYO-VILLANOVA
1 DE JULIO DE 2018 · 11:01

Daniel Rabal Davidov, bisnieto de Paco Rabal.

Daniel Rabal Davidov, bisnieto de Paco Rabal.© D.R.

Conozco a Dani de manera informal desde hace años, su madre, la célebre poeta Adriana Davidova, firmaba junto a la mía –Guillermina Royo-Villanova– sus poemarios en la Feria del Libro. Ahí empezamos a mirarnos recelosos entre casetas. Bisnieto de Paco Rabal e hijo de Liberto Rabal, Daniel Rabal Davidov (Madrid, 1998) procede de una estirpe de artistas muy heterogéneos que recalcan en él muchas de sus particularidades.
Hace unas semanas quedamos a tomar un refrigerio en el mítico Café Comercial de Madrid. Apareció vestido de negro –como buen artista– y nada más sentarnos me declaró su fanatismo por el café: “Si es bueno puedo tomarme hasta cinco al día”. No fue más que una muestra de su personalidad compulsiva. Daniel compone, canta y no para de escribir. “Incluso empecé a estudiar interpretación”, confiesa. Sigue así la estela de su padre, eterno protagonista de la Carne trémula (1997) , de Pedro Almodóvar, ahora convertido en director. Liberto Rabal es dueño de la productora Agua en el Desierto, y se encuentra ultimando un filme con su mujer como protagonista.

Su bisabuela Asunción Balaguer sigue en activo a sus 93 años. Hace unos años disfruté enormemente viéndola en Ricardo III de Carlos Martín, junto a la desaparecida Terele Pávez. De su bisabuelo guarda un hermoso recuerdo en forma de poema. "El día de mi nacimiento, 31 de marzo de 1998, mi bisabuelo Paco dedicó un poema a mi madre, a mi padre y a mí llamado Mi biznieto”. La pieza, en forma de quintillas, se publicó en ABC en abril de ese mismo año.

Daniel compagina toda esta frenética actividad con los estudios de Lenguas Modernas y Literatura en la Complutense, donde ha escogido italiano y búlgaro. “No te creas que domino este idioma”, me asegura, pese a que su madre nació en Sofía y su abuela, Zhivka Baltadzhieva, es una de las grandes poetas en lengua búlgara –no hay nada como escucharla recitar en español con su marcado acento–. “Las letras son mi auténtica pasión”, sentencia. De hecho, con solo 20 años, ya ha publicado una novela (Las brillantes luces de la ciudad) y un poemario, en el que incluyó su Manifiesto Artístico de la Tormenta, donde asegura que “el arte debe nacer siempre desde la pasión”. Su amor por la literatura no solo la ha heredado de su abuela materna. Por parte de padre, es bisnieto de la prestigiosa autora Carmen Laforet, primera ganadora del Premio Nadal por su novela Nada, que más de siete décadas después se ha convertido en una novela generacional. Su pasión artística le ha llevado a crear La disidencia cultural, un movimiento artístico que reúne a creadores de todas las generaciones y que “lucha por el arte desde esa pasión que compartimos todos”.

Daniel Rabal Davidov.

Daniel Rabal Davidov.© AINOA JUAN ETIENNEMARE

Empieza a anochecer en la Glorieta de Bilbao y, mientras sigue hablando de sus referentes –Henry Miller o Jean Genet –, ya me ha convertido en miembro de la disidencia. Y me hace hincapié en su faceta como cantante, de la que se siente muy orgulloso: es compositor, guitarrista y vocal del grupo Wild Rain. La intromisión de un actor televisivo en nuestra panorámica lleva a Daniel a la nostalgia: “Me hubiera encantado conocer a David Bowie, estaba por ello cuando murió”, susurra mientras da el último trago a su taza de café.

Unos días más tarde coincido con él en las instalaciones de la Escuela Cinematográfica y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, donde estudio desde hace un año. Hay revuelo en la pequeña sala de restauración en la que trabaja el gran Juan Mariné, leyenda viva de la fotografía de nuestro cine. Cuando pregunto a qué debemos su visita, una estudiante me contesta excitada: “¡Ha venido a grabar el bisnieto de Paco Rabal!”. Más tarde, el propio Dani me explica que los alumnos de tercer curso están haciendo un documental sobre él y el movimiento de la disidencia. Antes de marcharse, me comunica entusiasmado que el Festival Internacional de Poesía de Nueva York lo ha seleccionado para representar a España en su próxima edición. No quiten el foco de este joven artista amante del negro y el café.

Lo dicho, otro intensito como los padres. Con 22 años ya pinta como un coñazô importante.

Ver el archivo adjunto 1576794

Sí que parece intensito, sí, pero más intensito parece el hijo de Guillermina Royo Villanova al perpetrar semejante bodrio en Vanity Fair.

Resulta que Adriana Davidova es una "célebre poeta"y los chavales se conocieron entre casetas en una edición de la Feria del Libro, no en un vulgar jardín o en un una actividad extraescolar. Para Patricio es vital contarlo, así como que él estudia en la Escuela Audiovisual. Todo eso y el name dropping deben de ser rasgo de la familia. Se creerá el heredero artístico de los García Berlanga, así que supongo que por eso habrá accedido a Vanity Fair.

Creo que fue a algún programa de Telecinco hace ya muchos años, unos quince, a quejarse de que su familia lo había dejado de lado. Fue una época nefasta para él: Se vio con un hijo muy pequeño, su mujer enferma (le diagnosticaron un lupus eritematoso, creo, que debutó con un brote muy agresivo) y con el dinero que había ganado (que fue bastante) en la basura porque lo había invertido en los proyectos artísticos de vanguardia de Adriana, para mí un auténtico mojón y me quedo corta. Debo de ser de de las contadas personas que he visto Síndrome o La inercia de los cuerpos y se me han quitaron las ganas de seguir con la obra artística de la pareja,

Aquí una crítica de Javier Ocaña en El País.

Hay un artículo de Beatriz Cortázar muy bueno, donde los compara con John Lennon y Yoko Ono:

Mi opinión personal sobre Liberto Rabal: demasiadas ínfulas artistoides y nulas ganas de trabajar en serio para poder financiar los proyectos vanguardistas con Adriana. Tiene el excelente ejemplo de ética del trabajo de sus abuelos actores o sus abuelos maternos escritores (Manuel Cerezales y Carmen Laforet). Su ascenso meteórico a la fama se debió en gran parte a su primer apellido y su cara bonita. Es un enorme contraste con su abuelo Paco, que fue un actor autodidacta y trabajó en sus comienzos con los grandes del teatro María Guerrero como meritorio (vamos, que no ganaba un duro).

Adriana proviene de una familia de intelectuales y escritores búlgaros y le debía de parecer poca cosa la trayectoria de la familia Rabal Balaguer o de los Cerezales-Laforet.

Liberto y Adriana Davidova están unidos por un gran amor, totalmente excluyente, y se han desvinculado bastante de esa gran tribu que son los Rabal-Balaguer. Ellos se lo pierden.
Gracias! Es que no tenía ni idea y me extrañó que TR se negara a responder.

1598539796038.png
Enseñando el pezón con ese descuido minuciosamente estudiado y mirando pal infinito. Con cara de estar hastiado de la vida. Y contraste B/N en los abdominales. Eso sí, el muslaco parece más poblado.

Ayer Lazos de Sangre estuvo muy soft con Los Rabales.
Se nota que elaboraron el programa con cuidado porque esa saga son todos del
PARTIDO COMUNISTA EN EL PODER.
Mira que hubiera habido para darle cera a la pepona esa del Veo veo que se forró
a gusto en la tele pública.
A mí me hubiera gustado que sacaran más de la época mejicana de Rabal
cuando trabajó para Buñuel, pero estos rojos que han saqueado el archivo de tve
solo encuentran la bazofieta de la epoca felipista, con los rojos de la época:
Carmen Maura, Maria Naranjo, ...
Sacaron a Mariñas para que dijera que al protagonista también le gustaba la carne
no solo el pescao.
Beatriz Cortázar quiso insistir en lo impresentable que es (en esta época y en aquella)
tener un VIEJO VERDE en casa. Porque eso de que todo el mundo en esa familia
aceptara que se tirara todo lo que se moviera no era normal... Pero no la dejaban
seguir por ahí, la vacas sagradas comunistas no tienen defectos. :(

A Rabal hasta que no se murió Franco no se le vió mucho.
Yo prefiero a todos estos otros, que aguantaron el chaparrón con mucha dignidad.

DSRICvuUIAAYGPx-1068x615.jpg

Ayer Lazos de Sangre estuvo muy soft con Los Rabales.
Se nota que elaboraron el programa con cuidado porque esa saga son todos del
PARTIDO COMUNISTA EN EL PODER.
Mira que hubiera habido para darle cera a la pepona esa del Veo veo que se forró
a gusto en la tele pública.
A mí me hubiera gustado que sacaran más de la época mejicana de Rabal
cuando trabajó para Buñuel, pero estos rojos que han saqueado el archivo de tve
solo encuentran la bazofieta de la epoca felipista, con los rojos de la época:
Carmen Maura, Maria Naranjo, ...
Sacaron a Mariñas para que dijera que al protagonista también le gustaba la carne
no solo el pescao.
Beatriz Cortázar quiso insistir en lo impresentable que es (en esta época y en aquella)
tener un VIEJO VERDE en casa. Porque eso de que todo el mundo en esa familia
aceptara que se tirara todo lo que se moviera no era normal... Pero no la dejaban
seguir por ahí, la vacas sagradas comunistas no tienen defectos. :(
Lo dijo Mariñas bien claro.
Que fueron condescendientes.
También lo fueron con Lola Flores (que creo que de comunisssta no tenía nada y con Carmen Sevilla y su virtuoso marido).
EDITO: También con el marido de Rocío Jurado y su supuesta querencia por vestirse de faralaes.
Esto no va de comunistas o fascistas.

Es que los Rabales ni siquiera son populares, son bastante antipáticos.
Carmen Sevilla, Lola Flores, Sancho Gracia, toda la gente que salía en
la tele en el Franquismo sí era popular y aguantaba el chaparrón.
Los Rabales aparecieron de repente cuando dió la vuelta la tortilla y
nos los metieron con fórceps para aguantarlos o no. En cuanto se plantaron
en la tele adulterada por el poder ya no podíamos quitárnoslos de encima.
Pero la taquilla es la taquilla. Esta gente en el cine no han ganado un
duro porque la gente no llenaba las salas como con Carmen Sevilla.
Cuando han ganado dinero ha sido con un enchufe en tve con un programa
infantil durante una década. Si no es por enchufe no les ves.
A los Santos Inocentes les hicieron una propaganda bestial con dinero
público, pero aun así cualquiera de Esteso u Ozores recaudaba más.
Ni con propaganda pública llenan. Son un horror y una máquina de tirar
dinero público. Lo dicho, COMUNISTAS. :eek:

Si yo no iba a ver hoy Lazos de sangre, por eso, or ser de manolo escobar, es que me he criado tanto con el , mi madre, era, su adoración, y mi madre, semurió a los 83 años, hace ya 19 años, y ver el programa, me está haciendo llorar, no se si lo seguiré viendo

Ver el archivo adjunto 1556517Ver el archivo adjunto 1556522
Prima! Imagina lo feliz q debe estar tu madre en el cielo con Manolo cantándole todo lo q ella quiere y en primera persona!!!

Back