Puede que tengas razón con lo que dices! Sobre Rosemary he leído varías veces que fue una lobotomia accidental por ser media díscola y desordenada, aunque puede ser cierto que nació con problemas, pero a la vez en ninguna foto se le nota. Así que puede que estés en lo cierto como también que no (no lo sé, jajaja).
Sí me llaman la atención dos cosas de Rosemary que me hacen inclinarme a tu teoría. La primera, que la madre haya vivido hasta los 104 años. Con el nivel de culpa que debiera haber tenido si es verdad lo que dijeron, no debió haber llegado ni a los 70. Lo segundo, que ellos dos se quedaran casados hasta el final porque ese tipo de cosas también rompe matrimonios... aunque es cierto que era otra época.
De lo segundo no tenía ni idea, gracias por el input, igual me hace sentido con lo ideologizados que eran los religiosos del siglo pasado. Sin embargo, aunque no aceptaran al marido formalmente, sabiendo lo exitistas que eran (el padre, sobre todo), me inclino a pensar que en el fondo les encantó la unión real. Aunque no tengo cómo saber.
Sobre Rosemary se sabe que desde pequeña estuvo con problemas de aprendizaje, pero uno se queda pensando si la pobre habría podido tener una vida diferente en esta época en la que la educación puede adaptarse más al tipo de niño. Si bien a ella practicamente le daban clases particulares, probablemente el método era el mismo que para el resto de los niños, solo que con ella iban a otra velocidad y con dedicación exclusiva.
Luego, de adulta, por lo visto era temperamental e incontrolable.
Sobre lo que comentas de la culpa de los padres, imagino que igual deben haberla sentido, pero si de verdad actuaron con la mejor intención, pues debe haber sido más superable. Además que Rose en particular era muy religiosa y asumo que eso la habrá ayudado. Hay quienes han escrito que ella no estaba de acuerdo con la lobotomía, pero Joe, patriarca y sabelotodo, tomó la decisión a pesar de las dudas de Rose.
Sobre algo que comentó el twittero de que más nunca la vieron, se dice que es cierto que el padre no les dijo a los hermanos donde estaba Rosemary y solo después que él murió supieron donde estaba y la visitaron e incluyeron en sus reuniones.
Respecto al matrimonio de Kathleen, para Joe Sr. y para Rose era un tema grave, porque a pesar de que el yerno fuese marqués, el que su hija no estuviese casada por la iglesia católica no solo les afectaba desde el punto de vista religioso, sino reputacional. Ellos eran líderes dentro de su grupo de irlandeses católicos de Boston y esto no los dejaba bien. Hay que recordar que Joe vivía pendiente de sus propias oportunidades en la política y luego vivió para las oportunidades políticas de sus hijos.
Kathleen quiso quedarse en UK y los padres no se lo permitieron, entre otras cosas, para alejarla del que terminó siendo su primer esposo. Sus padres le tenían varios candidatos católicos y millonarios, que a Kathleen no le interesaron.
Así que creo que para nada les alegró el matrimonio de Kathleen con el marqués.