A cuenta de hablar de yonkis, me he acordado de otro caso que, no es que fuera un escándalo en la prensa rosa, pero sí que tuvo bastante impacto entre la gente de mi generación.
A principios de los 80, daban en la tele un programa que se llamaba "3,2,1... contacto". Era un programa para niños en el que explicaban fenómenos científicos y cosas así:
Había varios adolescentes que eran los presentadores del programa. Entre ellos una chica muy mona llamada Sonia Martínez:
El programa no duró mucho, pero Sonia había destacado sobre sus compañeros y en TVE la volvieron a contratar para presentar "Dabadabadá", que era el programa infantil que veíamos los niños de la época. También salió en varios episodios de "Segunda Enseñanza", una serie de Ana Diosdado que tuvo mucho éxito. Parecía que podría tener futuro como actriz. Desgraciadamente, en esta época más o menos falleció su madre. La chavala era muy joven y aquello le afectó muchísimo. Se fue una temporada a EEUU "a perfeccionar su inglés".
Al volver, parecía que se iba a comer el mundo e iba de fiesta en fiesta. Se la llegó a relacionar con Cayetano Martínez de Irujo, pero no sé ni siquiera si sería verdad y si lo fue sería un "aquí te pillo aquí te mato". En estas, los de Interviú la pillaron haciendo topless en una playa y lo publicaron en portada. La echaron de TVE, porque claro, no se podía consentir que la presentadora de programas infantiles nos enseñara las t*tas. Entre eso y que no superaba la muerte de su madre, y que se estaba empezando a pasar con la fiesta (en esa época Madrid la nuit tenía mucho peligro), pues empezó a meterse en el mundo de las drogas y fue cayendo, cayendo como tantos otros en esos años.
De vez en cuando la veíamos en alguna revista, con cada vez peor aspecto. Las revistas hablaban del tema sin tapujos. Ella misma concedía entrevistas de vez en cuando. Supongo que a cambio de cuatro duros. De vez en cuando contaba que se había desenganchado, pero al poco tiempo volvía a caer. Recurría con frecuencia a prostituirse, en la Casa de Campo. Yo tendría 13 ó 14 años y era de un pueblo tranquilo, sin grandes problemas, en el que nunca pasaba nada, así que para mí leer estas cosas en las revistas era súper impactante.
Sonia se quedó embarazada en algún momento y no sé si perdió al niño o abortó. Tiempo después, se volvió a quedar embarazada otra vez. Su pareja estaba más o menos como ella y además, para entonces a Sonia ya le habían diagnosticado que tenía SIDA, o sea, un ambiente espeluznante para traer un niño al mundo.
Tuvo una niña que nació con anticuerpos del SIDA y con síndrome de abstinencia. La pobre criatura superó ambas cosas. Su madre no, claro, y en 1994 murió a los 30 años.
Yo no sé con quién crecería esa niña, pero tengo entendido que hace pocos años, cuando a los de Telecinco les dio por contratar a Anne Germain para hablar con los muertos, parece ser que la hija de Sonia fue al programa para "hablar" con su madre.
El caso de Sonia Martínez, como tantos otros, fue muy triste. Para mis amigas y para mí, muy impactante. Para nuestros padres, una drogadicta más.