Marius Borg Høiby

Marius Borg Hoiby:

El defensor rompe el silencio: – Profundamente preocupado​

Marius Borg Høiby (28) se niega a ser interrogado nuevamente por temor a filtraciones. Ahora la policía investigará el caso tras un informe del nuevo abogado defensor de Høiby.

La abogada Ellen Holager Andenæs, tras asumir a finales de febrero el cargo de abogada defensora de Marius Borg Høiby, se ha mostrado muy reticente a hacer comentarios sobre el proceso penal contra el hijo de la princesa heredera Mette-Marit.

Ahora ella rompe el silencio.

–Siento profunda preocupación por cómo se está desarrollando este caso. Lo que está ocurriendo ahora es que la investigación podría ser simplemente saboteada, dice Andenæs.

El abogado lleva una carpeta de anillas llena de páginas apretadas a la entrevista con TV 2. Hay dos temas en particular que Andenæs quiere abordar:

• Las constantes filtraciones de las investigaciones policiales, incluso de información de alto secreto, y su reproducción por los medios de comunicación.
  • La intensa presión mediática contra Høiby, de 28 años.
– Me alegraría poder deshacerme de esos estúpidos titulares sobre el defensor que se enfurece con los medios de comunicación. No estoy enojado, pero sí muy preocupado, dice Andenæs.

Desde que Høiby fue arrestado por primera vez después del violento y destructivo incidente ocurrido en el apartamento de su exnovia en Frogner, Oslo, el 4 de agosto del año pasado, los detalles de la investigación policial se han filtrado a los medios.

– No sólo se filtran datos de documentos policiales “normales”, sino también de documentos clasificados, afirma Andenæs.

Los documentos clasificados están estrictamente protegidos contra su divulgación. Los abogados en un caso penal pueden obtener acceso, pero sólo con la promesa de no compartirla con el cliente.

Esto también se aplica a Høiby, aunque haya sido acusado.

– Aún así, puede leer sobre esto en los medios. Quizás la policía pretendía interrogarlo sobre algún tema sin que él lo supiera. Esto dificulta la investigación.

- Prejuicio​

La cláusula también impide a Andenæs comentar la información de los medios, explica.

– No sé si la gente que filtra esto a la prensa lo hace por dinero o para hacerse interesantes. Puede haber muchos motivos diferentes, y eso lleva a que Marius sea sometido a un prejuicio colosal, dice.

Las filtraciones hacen que Høiby ahora se muestre reacio a ser interrogado nuevamente, a pesar de que tanto la policía como él mismo quieren hacerlo inicialmente, según el abogado defensor.

– La policía quiere interrogar a Marius. Lo desean desesperadamente. Y Marius quiere explicarse ante la policía. ¿Pero cómo es posible que esto ocurra en las circunstancias actuales? Ésta es la pregunta que me hago, dice Andenæs.

La consecuencia es que la policía no recibe suficiente información sobre el caso, cree.

– No es posible sin su explicación, dice Andenæs.

Presión "inhumana"​

Desde la primera detención hace ocho meses, el caso penal contra Høiby ha sido objeto de enorme atención mediática. El propio Andenæs no tiene una visión general del número de informes de los medios de comunicación, pero describe la presión contra Høiby como "inhumana".

-¿Cómo le afecta?

– Casi siento que no es necesario extenderse en ello. ¿Puede uno realmente preguntarse cómo es ser perseguido de esa manera? Ni siquiera puede salir a cenar sin que lo acosen.

– ¿Estás preocupada por él?

– No quiero hablar de eso. Es imposible ponerse en su situación, responde Andenæs.

– ¿Sigue la cobertura informativa o se protege?

– En la medida en que intenta protegerse, puedes estar seguro de que alguien le está contando lo que aparece en los medios. Así que lo entenderá, sí.