Marta @by.martao

Es que hay muchos cursos que se hacen llamar "máster" pero no son másteres universitarios como comentó ya otra prima porque yo también conozco gente que solo tiene la ESO y luego ha hecho un "máster"
Eso en España, que en EEUU es imposible! Si una institución lo hiciera, tendría una demanda!

Vale, aprovecho para preguntar porque me da curiosidad.

Por ejemplo en las series ves que muchas veces empiezan la Universidad pero dan un batiburrillo de cosas durante cuatro años: Economía III, Historia del pueblo negro I, Química II….Cosas muy variadas que no pueden ser una carrera porque son cosas de materias muy distintas… eso que es?

Por ejemplo París y Rory de las chicas Gilmore van ánchale, están allí cuatro años y cuando acaban París va a estudiar al mismo tiempo Derecho y Medicina…. Qué ha estado haciendo durante cuatro años en Yael entonces si desde el capítulo uno de la serie ya sabía que quería hacer eso?

Yo no la conozco, y la he empezado a seguir hace poco. Sin embargo, como vivo en EEUU y aquí es taaan fácil conseguir todo tipo de información, quiero aclarar algunas cosas por lo que he leído aquí que yo puedo constatar con datos públicos.

1. Estudio en una universidad en Miami y son 4 años de carrera, pero aquí los psicólogos tienen que estudiar un máster de 2 años para poder trabajar. Ella al graduarse, se fue a España, y como allí no se podía convalidar (si se puede, pero es largo, tedioso y difícil), prefirió hacer otra cosa.
2. La pastelería SI existe, y SI le va bien. Los registros mercantiles son públicos y ahí están, con lo cual, es completamente cierto. Ella simplemente no gestiona el día a día porque es una pastelería al por mayor.
3. He leído mucho que el esta "forrado". Sin conocerlos, pero meramente por los negocios de sus familias, me es claro que está MUCHO más forrada la de ella que la de el.
4. La que quiso divorciarse fue ella (porque en los documentos jurídicos es ella la que pide el divorcio en la corte), y lo pidió el día 9 de enero, 2025. El divorcio salio el día 16 de enero (ya están completamente divorciados). De hecho llegaron a un acuerdo de divorcio el día 13 de enero (obviamente ambos firmaron y por eso se finalizó y cerró el caso en la corte el día 16).
5. Por cierto, que se casaron por lo civil en Miami el día 11 de agosto 2023. No se cuando se casó en España, pero en EEUU se caso ese día.
6. La casa donde vive la construyó su padre y, probablemente, se la regalaron para que vivieran una vez casados. En estos momentos esta valorada en unos 7 millones de dólares.
7. La famosa casa que construyeron, en realidad la construyó el padre de ella. Costo unos 3 millones construirla, e invirtieron unos 3 millones en comprar la antigua que demolieron. La nueva ya está a la venta por 11 millones de dólares.
8. La madre de el es corredora de bienes raíces y tiene una compañía con su otro hijo, mientras que el ex trabaja con el padre en una compañía de construcción. Supongo que por estar en círculos parecidos se conocieron. De hecho creo recordar en lo que vi que la casa actual de los padres de Marta se las vendió la madre del ex. En comparación, la compañía del padre de Marta es mas importante que la del padre de el. De ahí que crea que Marta es muuuuuucho mas pudiente que el.

A mi Marta me cae simpática, y me parece buena persona. Un poco vacía en contenido, pero si le funciona y la gente quiere verlo, pues bien por ella. Me parece también bastante honesta y sincera en lo que dice, aunque NO entiendo como puede gastarse tanto en bolsos y luego vestirse tan....básica. Realmente espero que le vaya bien. Tiene que ser difícil para ella lo que está pasando y seguramente oír lo que se dice de ella. En fin, solo quise aclarar cosas que he leído por aquí y que para mi en EEUU son fáciles de encontrar. Si queréis saber algo mas y puedo investigarlo fácilmente, me decís! Ah, y supongo que el que ella llama "su padre" realmente no lo es, por eso tiene apellidos diferentes y no se parece a su hermana. Quizás sea un tema doloroso para ella y por eso no lo habrá comentado nunca.
Dios bendiga América.

Por ejemplo en las series ves que muchas veces empiezan la Universidad pero dan un batiburrillo de cosas durante cuatro años: Economía III, Historia del pueblo negro I, Química II….Cosas muy variadas que no pueden ser una carrera porque son cosas de materias muy distintas… eso que es?

Por ejemplo París y Rory de las chicas Gilmore van ánchale, están allí cuatro años y cuando acaban París va a estudiar al mismo tiempo Derecho y Medicina…. Qué ha estado haciendo durante cuatro años en Yael entonces si desde el capítulo uno de la serie ya sabía que quería hacer eso?
Le llaman "pre requisitos". En mi caso (para poder acceder a enfermeria) tenia que tomar Historia Americana, historia de Texas, 2 creditos de arte, biologia, microbiologia, nutricion, estadistica, ... depende muchisimo de cada universidad/grado.

Le llaman "pre requisitos". En mi caso (para poder acceder a enfermeria) tenia que tomar Historia Americana, historia de Texas, 2 creditos de arte, biologia, microbiologia, nutricion, estadistica, ... depende muchisimo de cada universidad/grado.
¿Eso entonces es lo que allí se conoce como un ''pregrado''? Es que sigo a una chica estadounidense en tiktok que estudia Derecho (tres años ha hecho y ya termina), y previamente a Derecho estuvo tres años estudiando un pregrado de Historia. Yo tampoco entiendo muy bien el sistema estadounidense entonces no estoy segura de si es así como funciona

Y esos pre requisitos cuantos años toman?

Con qué edad se empieza esa etapa unversitaria o de pre requisitos como los llamas?

Ostras es verdad que me acabo de dar cuenta que su apellido y el de su hermana no coinciden..

Yo lo del apellido lo achaqué a que su hermana podía estar casada y haber aceptado coger el apellido del marido. Por tanto, Marta llevaría el de soltera (Ojeda) y Katia el de casada (Castellano). Pero vamos, ideas mías. 😅

¿Apellido artístico el de la hermana? Ella empezó redes sociales hace años, antes q Marta

Si, es cierto! En EEUU el bachillerato es muy malo (o bueno dependiendo de lo que el alumno se quiera esforzar, según se vea...sería una discusión larga!) y por eso en la universidad hay que "agilizar" lo que no se estudió en el bachiller a pasos agigantados...ja,ja,ja! Los dos primeros años vas a ver bastantes asignaturas mas bien generales, pero que puedes orientar hacia tu carrera. Estas asignaturas generales las haces junto con las de tu carrera. El tercer y cuarto año son exclusivamente de tu carrera y de tu especialidad. Hay que recordar que los "semestres" aquí son de enero a mayo (primavera), de mayo a mitad de junio (verano 1), de junio a mitad de agosto (verano 2), y otoño que va de final de agosto a diciembre. En cada semestre se cursan asignaturas diferentes. Dependiendo de lo que te quieras esforzar, puedes estudiar desde 4 asignaturas a 7 (sobre todo si estas haciendo dos carreras o varios minors, que explico a continuacion). Casi todo el mundo hace por lo menos un verano, que como es mas corto, haces menos asignaturas. Ademas de tu carrera "principal" (que puedes estudiar dos completas, si quieres esforzarte!), también puedes estudiar hasta 2 (por llamarlas de algún modo, diplomaturas) o especialidades menores (minors) en lo que quieras (es decir, otra mini-carrera) al mismo tiempo. Así, por ejemplo, puedes estudiar química de carrera principal (major), y luego hacer dos "minors" en, yo que se, arte y biología, o estudiar dos "majors"; uno en química y otro en biología, y un "minor" en psicología. Depende mucho de lo que quieras esforzarte y lo que tengas en mente hacer con tu "carrera"! Por eso los estudios aqui son tan especializados!!!

La medicina aquí es diferente. Tienes que estudiar de "major" algo que tenga que ver con ciencias y que te permita poder pasar el examen de admisión de la facultad de medicina luego, porque la medicina en si, sería como un máster de 4 años mas, y luego otros 3 de especialidad. Pasa lo mismo con abogacía, que no se puede estudiar como carrera, sino que estudias primero otra cosa, desde literatura o ciencias políticas o negocios, etc. Luego haces el examen de admisión (LSAT, el que tuvo que hacer Elle Woods en la peli y que es muy dificil) para la facultad de derecho y estudias (por llamarlo asi) una especie de postgrado de 3 años para ser abogado. De ahi puedes hacer otros 2 para un máster en leyes y 4 años después del máster para un Ph.D. en leyes. En EEUU los estudios son prácticos. Derecho y medicina juntos no lo estudia nadie!!!! Sería prácticamente imposible!!! Eso si, puedes estudiar medicina, no ejercer porque no te gusta (y por ende no presentarte al examen de licencia final), y luego hacer derecho para especializarte en derecho médico. Sería un tándem ideal. En España los planes de estudios de las carreras son rígidos y en EEUU son fluidos. Aqui no les gusta encorsetar a los estudiantes, sino que ellos exploren sus gustos e inviertan en sus verdaderos talentos para luego desarrollarlos y hacer de lo que les gusta verdaderamente para su "carrera de vida". La universidad aqui es muy socrática; el profesor te pregunta y tu discutes con el. Si no participas, sacas malas notas, porque no te estas involucrando en la creación de conocimiento, ni compartiendo tus experiencias. Aqui se aprende tanto del profesor, como de los demas alumnos de la clase. Es una experiencia que puede parecer menos estricta y mas fácil que una experiencia universitaria en España, pero que a la larga es mucho mas enriquecedora y liberadora. Mucho mas personalizada! Yo creo que hay muy pocas pelis o series que realmente capturen la experiencia. Quizas Good Will Hunting.

Perdona si me he saltado algún acento!!! Como es teclado de aqui, tengo que ponerlos a mano luego y es un rollazo!

Última edición:
¿Eso entonces es lo que allí se conoce como un ''pregrado''? Es que sigo a una chica estadounidense en tiktok que estudia Derecho (tres años ha hecho y ya termina), y previamente a Derecho estuvo tres años estudiando un pregrado de Historia. Yo tampoco entiendo muy bien el sistema estadounidense entonces no estoy segura de si es así como funciona
No, es una licenciatura o carrera normal. Es que el derecho y la medicina funcionan de manera diferente. Lo he explicado a alguien que tenia esa misma duda, así que puedes leerlo en mi respuesta :)

Back