Mudarse a Reino Unido post brexit - relación a distancia

Calificaciones
66.700
Hola primas, abro este hilo porque creo que no he visto ninguno similar. Os cuento. Llevo 9 años a distancia con mi pareja. Entre idas y venidas yo me iba a mudar a Reino Unido pero justo entró en vigor el Brexit y no pude hacerlo. Él tiene trabajo fijo y yo ahora mismo estoy desempleada (preparando oposiciones). La verdad es que estamos un poco en un tira y afloja con el tema porque yo no me quiero mudar allí (el país me encanta, pero para vivir long-term no lo veo por diversas razones) y yo no le puedo pedir que deje su trabajo para intentar venir aquí. A él le encanta Galicia pero es verdad que aquí tiene complicado encontrar trabajo, y más sin tener un nivel de español avanzado. He buscado información online y yo veo muy complicado encontrar algo allí ya que por lo que entiendo necesitas un sponsor (y la mayoría de ofertas que hay para este tipo de visa están relacionadas con marketing, nuevas tecnologías o profesiones sanitarias; no encajo en ninguno de estos perfiles). El tema del dinero de la visa+el suplemento extra para pagar la sanidad también es otra preocupación. Tengo ahorros pero sería un esfuerzo económico muy grande para mí. Por otro lado, él allí solo tiene un par de tíos ya que su familia vive en otro país, y yo en Galicia tengo a mis padres que ya son mayores, a mis amigos, etc. El tema del coche también es otro problema. Él no tiene coche ni carnet de conducir, y como vive en un pueblo con malas/caras conexiones se necesita sí o sí para un trabajo presencial. Yo tengo coche propio (que no puedo ni quiero vender) pero he estado mirando y no me resulta factible transportarlo+adaptarlo a conducir por el otro lado.
La única vía que veo probable es la de casarnos o hacernos pareja de hecho, pero no sé si así podría ingresar al país y buscar trabajo allí. La idea sería irme a vivir con él mientras me saco la oposición y trabajar de lo que sea. ¿Alguien que se haya mudado recientemente o conozca el nuevo sistema más en profundidad me puede orientar?
También nos hemos planteado irnos juntos a otro país a empezar de cero, ya que sería "más justo" para ambos porque ninguno tendría que sacrificarse por el otro. Sin embargo, él no tiene nacionalidad de la UE (aunque tiene posibilidad de tramitar la alemana pero cada vez que le pregunto sobre ello me da largas con que sus padres no le dan los papeles necesarios para iniciar el trámite). En fin, que no sé que hacer. Yo lo quiero mucho pero tengo casi 30 años y ya necesito establecerme en un lugar con mi pareja para empezar a tener un proyecto de vida juntos. Cada año que pasa lo veo más lejano y pierdo un poco más la esperanza, la verdad. Gracias a quien haya leído hasta aquí.

Si fuera posible, él debería buscarse un trabajo en remoto y vivir contigo en Galicia.
Mejor que ahí no iba a estar en ninguna parte, y total, va a llover lo mismo o menos que en Londres

Te puedes ir con él mientras te sacas la oposición, pero en el momento en que te la saques te tendrías que volver a España y vuelves a la misma situación.
Luego está el tema de que directamente no quieres irte a vivir allí.
A lo que comentas de que si vas el esfuerzo económico para ti sería muy grande, no seas tonta, y si eres tu la que te mudas con él, que sea él el que pague esas cosas o por lo menos gran parte, no te vayas a fundir tu dinero. Que te mantenga él hasta que encuentres algo, es lo mínimo si abandonas todo para irte a vivir con él, estaría bueno.

No sé, por lo que cuentas a ti te veo muy dispuesta a hacer sacrificios, pero él en cambio nada de nada, a mi no me molaría un pelo la verdad.
¿a qué se dedica él? porque no será el primer inglés que conozco trabajando aquí hablando regular español.

Si fuera posible, él debería buscarse un trabajo en remoto y vivir contigo en Galicia.
Mejor que ahí no iba a estar en ninguna parte, y total, va a llover lo mismo o menos que en Londres
Su trabajo es totalmente remoto ahora, pero no le dejan teletrabajar desde otro país por temas legales, supongo. Yo creo que él está muy pesimista con el tema de no encontrar trabajo aquí porque le han vendido que en España la economía va fatal, pero con sus estudios y ahora la experiencia de este trabajo no lo veo mal posicionado. También le he ofrecido irnos a otra comunidad autónoma con más posibilidades de trabajo como Navarra (viví allí un año y quien más quien menos tenía trabajo de lo suyo, además de que hay varias empresas internacionales), pero sigue sin dar el brazo a torcer.

Te puedes ir con él mientras te sacas la oposición, pero en el momento en que te la saques te tendrías que volver a España y vuelves a la misma situación.
Luego está el tema de que directamente no quieres irte a vivir allí.
A lo que comentas de que si vas el esfuerzo económico para ti sería muy grande, no seas tonta, y si eres tu la que te mudas con él, que sea él el que pague esas cosas o por lo menos gran parte, no te vayas a fundir tu dinero. Que te mantenga él hasta que encuentres algo, es lo mínimo si abandonas todo para irte a vivir con él, estaría bueno.

No sé, por lo que cuentas a ti te veo muy dispuesta a hacer sacrificios, pero él en cambio nada de nada, a mi no me molaría un pelo la verdad.
¿a qué se dedica él? porque no será el primer inglés que conozco trabajando aquí hablando regular español.
Exacto, yo no me veo muy convencida de sacrificar lo que tengo aquí por irme a un lugar que ni fu ni fa, y el tema del dinero él se ha ofrecido a pagar una parte pero acaba de empezar a trabajar y tampoco tiene muchos ahorros. Trabaja en estadística para el gobierno de Escocia (es muy buen trabajo con buenas condiciones y además no paga alquiler). En español se medio defiende porque es bilingüe inglés - francés y tiene mucha capacidad para los idiomas. Diría que puede seguir una conversación informal sin muchas dificultades, y eso que solo lo ha aprendido a través de sus visitas.

Hola, yo he estado a distancia y también he vivido en UK, te cuento lo que creo que te puede servir:

Me fui con mi coche, en ferry, no hay que adaptar nada para conducir por allí. Puedes conducir 6 meses desde la entrada en el país del coche, debes llevar algo que lo justifique, por ejemplo el billete de ferry, con eso es suficiente. Cuando lleves 6 meses allí vas a tráfico y das de alta tu coche y te cobrarán un impuesto tipo el de circulación aquí. Cuando venza tu seguro español, te haces uno allí. Son mucho más baratos que aquí. Y conducir con volante a la izquierda es mucho más cómodo, yo nunca me cambié a coche inglés, si tú quisieras hacerlo los precios allí son mucho más baratos, el mercado de segunda mano es fiable y el tuyo te lo quitarán de las manos, lo podrás vender muy rápido porque allí no tienen y los quieren para vendérselo a los jubilados que se vienen a vivir a España.

Te recomiendo si tienes algún título que te informes de lo que te piden para homologarlo allí. Y así te lo llevas todo ya hecho, que allí sea sólo presentar papeles. A nosotros homologar nuestros títulos nos costó más tiempo del previsto. Pregunta al colegio correspondiente de tu titulación allí si la tienes.

Lo que peor recuerdo es conseguir tener número de cuenta, cuando te contratan te la piden pero si no tienes trabajo no te abren una cuenta así que es desquiciante. Como tú le tienes a él allí ya con su número de cuenta no tendrás problema, das el suyo para el contrato y en cuanto lo tengas, te abres tú una cuenta a tu nombre.

Veo raras algunas cosas de la relación:
- Te vas allí pero sigues estudiando la opo con lo que tu futuro está en España. Solo ganaríais estar juntos un tiempo pero no es un plan viable a futuro. Y tal y como lo cuentas parece que la idea es mantenerte tú con tus ahorros.
- ¿Él está estudiando español? Si habéis pensado que una de las opciones futuras sea venir aquí tendrá que ponerse con el español.
- En mi experiencia de años a distancia los esfuerzos tienen que ser mutuos, no pueden ser sólo de una parte y hay que sentarse muchas veces a planificar el futuro, a veces a años vista pero siempre hay que ir dando pequeños pasos para en el futuro estar juntos. Me da la sensación que lo vuestro no es así. Aunque ya hayas invertido 9 años es mejor que te pares a pensar qué futuro tenéis juntos que no pasen porque tú seas la única sacrificada.

No entiendo qué quieres decir con que sus padres no le dan los papeles necesarios para tramitar la nacionalidad alemana. Esto me chirría mucho en un hombre que será de tu edad. ¿De dónde es él? Si quieres decirlo.

Hola, yo he estado a distancia y también he vivido en UK, te cuento lo que creo que te puede servir:

Me fui con mi coche, en ferry, no hay que adaptar nada para conducir por allí. Puedes conducir 6 meses desde la entrada en el país del coche, debes llevar algo que lo justifique, por ejemplo el billete de ferry, con eso es suficiente. Cuando lleves 6 meses allí vas a tráfico y das de alta tu coche y te cobrarán un impuesto tipo el de circulación aquí. Cuando venza tu seguro español, te haces uno allí. Son mucho más baratos que aquí. Y conducir con volante a la izquierda es mucho más cómodo, yo nunca me cambié a coche inglés, si tú quisieras hacerlo los precios allí son mucho más baratos, el mercado de segunda mano es fiable y el tuyo te lo quitarán de las manos, lo podrás vender muy rápido porque allí no tienen y los quieren para vendérselo a los jubilados que se vienen a vivir a España.

Te recomiendo si tienes algún título que te informes de lo que te piden para homologarlo allí. Y así te lo llevas todo ya hecho, que allí sea sólo presentar papeles. A nosotros homologar nuestros títulos nos costó más tiempo del previsto. Pregunta al colegio correspondiente de tu titulación allí si la tienes.

Lo que peor recuerdo es conseguir tener número de cuenta, cuando te contratan te la piden pero si no tienes trabajo no te abren una cuenta así que es desquiciante. Como tú le tienes a él allí ya con su número de cuenta no tendrás problema, das el suyo para el contrato y en cuanto lo tengas, te abres tú una cuenta a tu nombre.

Veo raras algunas cosas de la relación:
- Te vas allí pero sigues estudiando la opo con lo que tu futuro está en España. Solo ganaríais estar juntos un tiempo pero no es un plan viable a futuro. Y tal y como lo cuentas parece que la idea es mantenerte tú con tus ahorros.
- ¿Él está estudiando español? Si habéis pensado que una de las opciones futuras sea venir aquí tendrá que ponerse con el español.
- En mi experiencia de años a distancia los esfuerzos tienen que ser mutuos, no pueden ser sólo de una parte y hay que sentarse muchas veces a planificar el futuro, a veces a años vista pero siempre hay que ir dando pequeños pasos para en el futuro estar juntos. Me da la sensación que lo vuestro no es así. Aunque ya hayas invertido 9 años es mejor que te pares a pensar qué futuro tenéis juntos que no pasen porque tú seas la única sacrificada.
Muchas gracias por tu experiencia prima, no sabía que podía conducir mi coche sin ningún trámite burocrático más. Yo mi futuro sí lo veo en España, sobre todo porque veo que el nivel de los servicios públicos va cuesta abajo y no es nada comparable a lo que tenemos aquí.
El tema del idioma se lo he dicho muchas veces pero no se pone 🙄
Sin duda tengo mucho que reflexionar, como dices.

No entiendo qué quieres decir con que sus padres no le dan los papeles necesarios para tramitar la nacionalidad alemana. Esto me chirría mucho en un hombre que será de tu edad. ¿De dónde es él? Si quieres decirlo.
Sus padres viven en otro país y en teoría tienen ellos los papeles que necesita para tramitar la nacionalidad (partida de nacimiento y eso). Él tiene nacionalidad británica pero en su familia hay varias nacionalidades y la alemana la podría conseguir por la abuela.

Sus padres viven en otro país y en teoría tienen ellos los papeles que necesita para tramitar la nacionalidad (partida de nacimiento y eso). Él tiene nacionalidad británica pero en su familia hay varias nacionalidades y la alemana la podría conseguir por la abuela.
¿La familia le pone impedimentos para tener la alemana? Opino como tú, me parece más justo que los dos estéis en las mismas condiciones.

¿La familia le pone impedimentos para tener la alemana? Opino como tú, me parece más justo que los dos estéis en las mismas condiciones.
Sí, le dan largas, no sé si por la pereza de juntar los papeles o por algo más la verdad... me dijo que en navidades los iba a presionar, a ver si es verdad.

Por lo que cuentas, parece que él no quiere dar mucho más de lo que da ahora, todo es más cómodo si vas tú.

La verdad no lo entiendo, podría trabajar en estadística para cualquiera de la UE y hacerlo desde España, no hace falta que le contraten aquí.
No necesita papeles para nada. En caso de necesitarlos os casáis por el juzgado y fuera.
Si él tuviera algo que le atara en Escocia lo entendería, pero no lo tiene, por lo que dices.