Falleció el príncipe Karim Aga Khan IV
por Nicolas Fontaine
Agan Khan IV, 49º líder espiritual de los ismaelitas nizaríes, murió el martes 4 de febrero de 2025 a la edad de 88 años. El príncipe Karim, descendiente del profeta Mahoma, fue un hombre de negocios, filántropo, constructor de puentes culturales y promotor de la tolerancia interreligiosa.
Lea también: Muerte del príncipe Wittekind de Waldeck-PyrmontMuerte del 49º imán de los ismaelitas
"Su Alteza el Príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, 49º imán hereditario de los musulmanes chiítas ismailitas y descendiente directo del Profeta Muhammad (la paz sea con él), falleció pacíficamente en Lisboa el 4 de febrero de 2025, a la edad de 88 años, rodeado de su familia ", dijo su fundación, la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN), el día X. El Aga Khan es el líder espiritual de los ismaelitas nizaríes, una rama del Islam chiíta con un estimado de entre 12 y 15 millones de seguidores.
El príncipe Karim Aga Khan (1936-2025) con la reina Isabel II (1926-2022) (Foto: Dominic Lipinski/PA Wire/ABACAPRESS.COM)
Las comunidades ismaelitas más grandes se encuentran en África, Oriente Medio y Asia. En 1877, en la India, el imán de los ismaelitas fue reconocido por el Imperio británico que le otorgó el título de príncipe hereditario. Como es el protocolo para los maharajás y soberanos indios, se le hace un saludo personal al arma en 11 ocasiones. Además, como descendientes de Fath Ali Shah Qajar, Sha de Irán de 1797 a 1834, el gobierno británico había reconocido nuevamente el título principesco a los miembros de la familia del Aga Khan en 1938.
Lea también: Revelaciones sobre la causa de la muerte accidental de la princesa BirgittaUn descendiente del profeta Mahoma y de los Shahs de Irán de la dinastía Qajar.
En 1957, la reina Isabel II otorgó formalmente el título de Alteza al Aga Khan IV, tras su sucesión al Imamato tras la muerte de su abuelo. En 1959, el Emperador de Irán, Shah Muhammad Reza Pahlavi, otorgó el título de Alteza Real al Aga Khan, un título que nunca usó públicamente, especialmente después de la abolición de la monarquía en Irán en 1979.
Foto de recuerdo del Aga Khan en la boda del príncipe Juan y la princesa Filomena de Orleans, conocidos en aquella época como el duque y la duquesa de Vendôme (Foto: David Nivière)
El príncipe Karim nació el 13 de diciembre de 1936 en Ginebra, hijo del príncipe Ali Khan y de la aristócrata británica divorciada Joan Yarde-Buller, hija del barón Churton. Joan Yarde-Buller se divorció de Loel Guinness, miembro de la famosa dinastía Guinness con quien tuvo su primer hijo. Junto con el príncipe Ali Khan, Joan Yarde-Buller tuvo al príncipe Karim y al príncipe Amin. El príncipe Ali Khan y Joan se divorciaron en 1949. El príncipe Ali se casaría más tarde con la famosa actriz y cantante Rita Hayworth, un matrimonio que le valdría un lugar en la línea de sucesión al Imamato. Juana se casaría una tercera vez, con Seymour Berry, segundo vizconde de Camrose.
El título de Aga Khan fue otorgado por primera vez al 46º Imam en 1808. Este título otorgado por el Sha de Irán Fath Ali Shah Qajar, está compuesto por dos palabras de origen otomano y mongol cuyo equivalente podría ser "gran señor". Aga Khan es ahora legalmente el apellido de los miembros de esta familia. El primer Aga Khan no fue otro que el yerno de Shah Fath Ali Shah Qajar. De hecho, el imán se había casado con la princesa Sarvi Jahan Khanum, la hija del Sha. Por lo tanto, sus descendientes también son descendientes de los Shahs de Irán de la dinastía Qajar. La dinastía gobernó Irán hasta 1925. Luego, la dinastía Pahlavi sucedió en el trono imperial de Irán.
Los imanes ismaelitas son descendientes directos del Profeta. Siguen la creencia chiíta de que el Profeta designó a Ali ibn Ali Talib como su "imán", su sucesor temporal y espiritual. Ali era su primo y su yerno, esposo de su hija Fátima. El segundo imán es Hassan, hijo de Ali, luego el tercero es Hussein, hermano de Hassan. Posteriormente, los imanes se sucedieron de padre a hijo. Inicialmente, los ismaelitas reconocieron a los mismos imanes que el movimiento chiíta, llamados los Doce Imanes o los Doce Imanes. Los ismaelitas se diferenciaron de otros movimientos chiítas alrededor del año 765, después de la muerte de Jafar, el sexto imán. El cisma se produce cuando las corrientes reconocen sucesores diferentes. Los ismaelitas reconocen a Ismael, uno de los hijos del imán anterior. Alrededor del siglo IX, la corriente parece haberse asentado y dirigido su red hacia Yemen. Sin embargo, fue a principios del siglo X cuando el movimiento ismailí pareció darse a conocer, en el momento de la proclamación del califato fatimí en el norte de África.
Lea también: “Religión, Patria, Emperador”: el nuevo príncipe imperial de Brasil expresa su visión tras la muerte de su padreEl príncipe rico y filantrópico
El príncipe Karim se convirtió en el 49º imán de los musulmanes ismailitas a la edad de 20 años mientras estudiaba en Harvard, sucediendo a su abuelo en 1957. El príncipe Karim se había casado en 1969 con la divorciada Sarah Croker Poole, ex esposa de Lord James Crichton-Stuart, hijo del quinto marqués de Bute. La pareja tuvo tres hijos: la princesa Zahra (1970), el príncipe Rahim (1971) y el príncipe Hussain (1974). El príncipe Karim y Sarah se divorciaron en 1995. En 1998, el Aga Khan IV se volvió a casar en su finca de Aiglemont, en Oise, con Gabriele Renate Thyssen, divorciada del príncipe Karl Emich de Leiningen. La pareja tuvo un hijo, el príncipe Aly Muhammad Aga Khan. Su divorcio se anunció en 2004 y se formalizó oficialmente en 2011.
La reina Matilde de Bélgica, entonces duquesa de Brabante, junto al príncipe Karim Aga Khan en 2009 en el castillo de Chantilly durante la boda del príncipe Juan de Orleans (Foto: David Nivière)
En 2012, la revista
Forbes clasificó al Aga Khan entre los miembros de la realeza más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. Según una investigación
de Vanity Fair , esta fortuna podría llegar a multiplicarse por diez. Agan Khan IV poseía varios cientos de caballos de carreras pura sangre, ocho criaderos de caballos, un club náutico en Porto Cervo (Cerdeña), dos aviones privados Bombardier, el yate
Alamshar y numerosas propiedades en todo el mundo. En 2009, se convirtió
en propietario de su propia isla, Bell Island, en las Bahamas. Su propiedad principal, la sede de su negocio, era la finca de Aiglemont, situada en Gouvieux, en el Oise. En 2015, con el acuerdo de las autoridades portuguesas, el Aga Khan designó el Palacio Henrique de Mendonça, situado en Lisboa, como sede del Imamato Ismailí.
Príncipe Karim Aga Khan IV: El constructor de puentes
El príncipe Karim Aga Khan IV estableció la Red de Desarrollo Aga Khan (
AKDN ). Esta fundación coordina las actividades de más de 200 agencias e instituciones y emplea a unas 80.000 personas, la mayoría de las cuales trabajan en países en desarrollo. Los principales objetivos de la red son ayudar a las comunidades brindándoles servicios de salud, educación y apoyo parental, estimular el crecimiento económico construyendo infraestructura y brindando servicios financieros y honrar el patrimonio cultural invirtiendo fuertemente en la cultura y su preservación.
Cercano a la familia real, el príncipe Karim también fue uno de los contribuyentes financieros a los Premios Earthshort del Príncipe de Gales a través de su fundación (Foto: Jeff Spicer/PA Wire/ABACAPRESS.COM)
El apoyo financiero de AKDN se acerca a los mil millones de dólares anuales en toda su red. En 2020, el príncipe William fundó el Premio Earthshort, un premio medioambiental único que honra a cinco ganadores cada año. Cada ganador recibe un millón de dólares y se distribuyen 5 millones por edición. AKDN es uno de los patrocinadores que financia este premio.
En lugar de quedarse con la considerable fortuna que había heredado (su abuelo le había dado su peso en oro, por ejemplo), el príncipe Karim se propuso desarrollar la ya considerable obra de su abuelo, que creó hospitales, viviendas y cooperativas bancarias para mejorar la suerte de los más vulnerables. La AKDN ha establecido un banco de desarrollo económico dedicado (AKFED), que financia la fundación a través de actividades comerciales mediante aproximadamente 90 empresas que generan ingresos anuales de 4.500 millones de dólares. Entre estas empresas se encuentran la cadena hotelera Serena, Nation Media Group, empresas financieras y de telecomunicaciones.
El líder de los ismaelitas era un defensor de la cultura y los valores islámicos. Discreto y partidario de no incursionar públicamente en las cuestiones geopolíticas de Medio Oriente, fue ampliamente considerado como un constructor de puentes entre las sociedades musulmanas y Occidente.
"La ética islámica es que si Dios te ha dado la capacidad o la oportunidad de ser un individuo privilegiado en la sociedad, tienes una responsabilidad moral hacia la sociedad ", dijo a Vanity Fair en 2012.