Obligación de cuidar a nuestros padres

Calificaciones
1.098
Hola a todas, justo ayer estuvimos comentando este tema. Persona joven de mi entorno cuyo padre se desentendió de ella para todo. Le pasó la manutención a su madre hasta los 18 y se acabó....ni cuidados, ni visitas, ni felicitaciones por cumpleaños ni nada de nada,....pasa meses sin saber de él, como si no existiera. Justo ayer le manda mensaje diciéndole....Oye. no me felicitas por el día del padre? Se quedó boquiabierta e indignada....Los que la conocemos opinamos que se ha criado sin padre pero el día de mañana se acordará de ella para que le cuide, habiendo tenido una vida de excesos y adicciones. Ella dice que ni de coña, vamos...
Legalmente podría hacer algo? Hay alguna manera de desvincularse legalmente de dicha obligación, teniendo datos y testigos de todo?

Última edición:
No necesita hacer nada. Es mayor de edad y decide si tiene relación con el impresentable de su padre o no.

Qué no sea Ingenua. Ese individuo no ha tenido un ataque de instinto paternal, seguro que quiere o necesita algo de ella.

Si la acosa, que lo denuncie y pida orden de alejamiento.

Por lo que ella nos cuenta, el padre ha pasado olímpicamente siempre de ella pero, según insinúa él, si se va acordar de ella cuando necesite que le cuide y al parecer, es una obligación que por ley tienen los hijos con sus padres. La cuestión es.... También están obligados si los padres han pasado de la crianza de sus hijos?

En España ninguna ley la obliga..

La única es la que hace referencia a que los padres pueden desheredar a un hijo si no los ha cuidado. Es decir, tu amiga puede perder la parte que le corresponde de la herencia de su padre si no lo cuida pero es su decisión valorar si prefiere perder la herencia o no saber nada de su padre.

En España ninguna ley la obliga..

La única es la que hace referencia a que los padres pueden desheredar a un hijo si no los ha cuidado. Es decir, tu amiga puede perder la parte que le corresponde de la herencia de su padre si no lo cuida pero es su decisión valorar si prefiere perder la herencia o no saber nada de su padre.
Q ley es esa última que mencionas?
Yo lo único que se y no se decirlo en términos legales es que con tus ascendentes si tienes cierta obligación de alimentos en caso de desamparo, osea que no vas a dejar a tus padres morirse de hambre en la calle pero cuidarles que yo sepa no es obligación legal, otra cosa es una cuestión moral pero en el caso que nos ocupa entiendo que no hay obligación alguna de ningún tipo.
Solo faltaría si paso de ella toda la vida!

Por lo que ella nos cuenta, el padre ha pasado olímpicamente siempre de ella pero, según insinúa él, si se va acordar de ella cuando necesite que le cuide y al parecer, es una obligación que por ley tienen los hijos con sus padres. La cuestión es.... También están obligados si los padres han pasado de la crianza de sus hijos?
Le dice el directamente, aunque sea con insinuaciones, q lo va a tener que cuidar ella?
Menudo sinvergüenza!

Q ley es esa última que mencionas?
Yo lo único que se y no se decirlo en términos legales es que con tus ascendentes si tienes cierta obligación de alimentos en caso de desamparo, osea que no vas a dejar a tus padres morirse de hambre en la calle pero cuidarles que yo sepa no es obligación legal, otra cosa es una cuestión moral pero en el caso que nos ocupa entiendo que no hay obligación alguna de ningún tipo.
Solo faltaría si paso de ella toda la vida!
El Código Civil, artículos 756 y de 853 a 857, permite desheredar a un hijo o a cualquier otro heredero forzoso pero exige ciertos requisitos.