Obligación de cuidar a nuestros padres

En España ninguna ley la obliga..

La única es la que hace referencia a que los padres pueden desheredar a un hijo si no los ha cuidado. Es decir, tu amiga puede perder la parte que le corresponde de la herencia de su padre si no lo cuida pero es su decisión valorar si prefiere perder la herencia o no saber nada de su padre.
Eso no es cierto. Título VI del Código Civil.
Tampoco la podría desheredar, sin pruebas y eso si en caso la amiga en cuestión haya maltratado a su padre o algo similiar, pero claro, demostrándolo. Así que heredaría igual, si es que el día de mañana tiene algo que heredar.

Eso no es cierto. Título VI del Código Civil.
Tampoco la podría desheredar, sin pruebas y eso si en caso la amiga en cuestión haya maltratado a su padre o algo similiar, pero claro, demostrándolo. Así que heredaría igual, si es que el día de mañana tiene algo que heredar.
El padre lleva años en bancarrota y pidiendo dinero a todos, no creo que deje nada....en fin....ya con que no le haya pedido aún dinero puede estar contenta, pero no lo doy por imposible

Ya me parecía extraño que en España no existiera esa obligación.
Pero aunque la nota no lo diga, ya que la pregunta era sobre los padres, supongo que será lo mismo que en Argentina, el deber de alimentos ( que incluye TODA la asistencia básica) se extiende a cónyuges, ascendientes y descendientes. Inclusive a hermanos, si por causas ajenas a ellos, no pueden alcanzar su sustento.

Ya me parecía extraño que en España no existiera esa obligación.
Pero aunque la nota no lo diga, ya que la pregunta era sobre los padres, supongo que será lo mismo que en Argentina, el deber de alimentos ( que incluye TODA la asistencia básica) se extiende a cónyuges, ascendientes y descendientes. Inclusive a hermanos, si por causas ajenas a ellos, no pueden alcanzar su sustento.
Pues sinceramente, es difícil que unos padres pasen de tí y luego te reclamen sus "derechos de paternidad", pero los hay....pero los hermanos??? Cuántos hay que hacen su vida y se desvinculan totalmente?? Eso de que el Código civil nos "obligue" a hacernos responsables sólo por vínculos de sangre de nuestros parientes es , a mí modo de ver, otro abuso de nuestro Estado de derecho.

Pues sinceramente, es difícil que unos padres pasen de tí y luego te reclamen sus "derechos de paternidad", pero los hay....pero los hermanos??? Cuántos hay que hacen su vida y se desvinculan totalmente?? Eso de que el Código civil nos "obligue" a hacernos responsables sólo por vínculos de sangre de nuestros parientes es , a mí modo de ver, otro abuso de nuestro Estado de derecho.
Tus padres no, pero te los puede reclamar la fiscalía.

Yo en casos q se han portado muy mal como padres o directamente ni han ejercido como tal no veo justa la obligacion de cuidarlos ni a ellos ni a otros parientes tampoco digo abandonarlos a su suerte en caso de extrema necesidad, aunque solo sea por humanidad, pero obligación?
Y te lo dice alguien muy cuidadora de los suyos pero hay cada caso... q no merecen ni el aire q respiran como para tener ganas de cuidarlos! Y encima por obligación!

Hola a todas, justo ayer estuvimos comentando este tema. Persona joven de mi entorno cuyo padre se desentendió de ella para todo. Le pasó la manutención a su madre hasta los 18 y se acabó....ni cuidados, ni visitas, ni felicitaciones por cumpleaños ni nada de nada,....pasa meses sin saber de él, como si no existiera. Justo ayer le manda mensaje diciéndole....Oye. no me felicitas por el día del padre? Se quedó boquiabierta e indignada....Los que la conocemos opinamos que se ha criado sin padre pero el día de mañana se acordará de ella para que le cuide, habiendo tenido una vida de excesos y adicciones. Ella dice que ni de coña, vamos...
Legalmente podría hacer algo? Hay alguna manera de desvincularse legalmente de dicha obligación, teniendo datos y testigos de todo?
Es obligatorio que se haga cargo de ellos según los artículos 142- 143 del código civil.

La obligación se activa cuando los padres no pueden valerse por si mismos o tienen dificultad para hacerlos. No obliga a que sea un cuidado "físico" pero se debe proveer de sustento, vivienda, asistencia médica... pagarles una residencia o contratar un profesional que les atienda. Y no solo se pena con desheredar, en casos graves se puede calificar de delito de abandono y entrar en penas de más o menos cuantía o incluso prisión.

"La obligación de cuidar a los padres se basa en el principio de solidaridad familiar y está establecida en el Código Civil español. Esta obligación no solo implica alimentación, sino también sustento, vivienda, vestimenta, asistencia médica y apoyo emocional cuando los padres no pueden valerse por sí mismos"

Nos puede parecer más o menos justo, pero legalmente es así.

Evitarlo no es fácil, yo recomendaría a la amiga, que acuda a un abogado especializado en derecho familiar, por lo que comenta, lo que necesita es desvincularse de esa persona, porque si está asomando la patita después de tanto tiempo, no es casualidad.