OT 2023

OT 2023 - Quién quieres que gane?

• Total voters
    510
Se operó la nariz y dicen que al hacerse este tipo de operación puede alterar un poco la voz

Que locura! yo vi una entrevista de Bisbal donde dice que el tiene el tabique de su nariz desviado por dentro, por eso tiene la nariz de esa forma y que un otorrino le dijo que lo podía operar, pero que había un riesgo de que su voz se modificará y tomara un sonido distinto.

Y el decidió no operarse por esa razón, eso ya hace unos cuantos años, dice que le da mucho miedo perder el sonido característico de su voz, que no modificará la voz con la que el público lo identifica solo por una cuestión estética.

A Naiara le dio el mismo síndrome que a Aitana, fue salir de OT y empezar hacerse retoques en la cara, ahora si parece una muñeca Brad de esas que le regalaban sus fans, no dudo que siga siendo igual de maja y buena persona que en la academia, pero al salir le dio por el tema estético, o fue juntarse con ciertas personas o era ya algo que le preocupaba y en la academia lo ocultaba.

Yo siempre la vi muy segura de su físico
( o eso parecía ) más allá del tema t*tas, es verdad que tenía la nariz un poquito ancha y achatada pero creo que eso le daba personalidad a su cara, no era algo que le afeaba para nada, se me asemejaba al caso de Maria Valverde que su nariz no es estética, pero más allá de vérsele fea, más bien le da personalidad a su bonito rostro.

Yo no se cual es la obsesión de la nueva generación por fabricarse las facciones tipo Johnny Depp, que además esos casos son contados con los dedos de una mano de forma natural, normalmente o en su mayoría la gente no tiene las facciones simétricamente perfectas, son casos muy particulares, que se ve muy bien? si, puede ser! pero cuando se fabrican con cirugía queda muy artificial, no se ve natural! parecen de plástico.

Espero no se siga retocando, ya no parece ella, me parecía más guapa en la academia, incluso por las mañanas sin maquillar, ahora se ve muy artificial, incluso creo que Aitana se ve un poco más "natural" con todo y retoques.

Por cierto llega OT25, chau a los chicos de OT23, les quitaran el protagonismo, también depende de como vaya la audiencia y el programa encaje, si no se les convierte en una edición gran hermano claro, pero de darse una buena edición pondrán su objetivo en los nuevos y con el tiempo se verá si alguno de OT23 destaca o pasan como OT18 y OT20 sin pena ni gloria, incluso de aparecer alguna jovencita con potencial más moldeable, Universal pondrá sus ojos en ella y Ruslana a un 2do plano.

Yo lo único que voy a extrañar es el grupo que se formó en OT23, la empatia, el cariño y apoyo que se tenía y daba la mesita 1 para mi será insuperable y la edición en general después de un tiempo también, incluso a Salma que en un principio no la pasaba y fuera de la academia me termino ganando, lo mismo con Violeta, Kiki, Juanjo, Martin, Bea, claro que se conecta más con uno que con otros y que tuvieron sus roces, lo más normal! pero a nivel humano OT23 fue una super edición.

Quizás no con proyección a nivel musical, pero en lo humano demasiado buena, eso creo que se ha visto cuando Noe y Manu han asistido a algunos conciertos de los chicos de OT23, esta edición fue pura risa, compañerismo, empatia, gente en su mayoría muy madura, jamás vi aún profesor quejarse de alguna falta de respeto
( más allá del enfado de Ruslana normal por la edad ) creo que fue una edición que se ganó el cariño del público y los profe, más allá de lo artístico, se les tiene cariño a todos, un cariño que por ejemplo no se le tiene a los de OT18, con perdón! pero es la realidad.

Voy a extrañar las clases con Manu ensayando y montando la canción grupal, era la mejor clase para mi! cuando alguien se equivocaba, Lucas entraba a destiempo, Violeta desafinaba o Kiki soltaba un gallo y todos se descojonaban, hasta el mismo Manu se lo pasaba en grande.

Sin dejar de mencionar que abril fue un descubrimiento fabuloso en esta edición, a mi me gusta más su dinámica de interpretación que la de " los javi " que por cierto, ha sido un puntazo la amistad que se ha formado entre el Guacho y Abril al punto que ha salido en el videoclip de la que para mi es la mejor canción del disco de Lucas " jóvenes y libre " lo que ha apoyado Abril a Lucas en su cambio de vida fuera de la academia, no tiene precio!

Si tengo que reprochar algo o lo único malo de esta última edición, porque no va ser todo perfectos no, sería que el tema parejas de fuera y relaciones dentro, ha sido tratado muy mal, tanto desde la producción del programa hasta el mismo fandom de OT, al punto que hasta lo aprovecharon para ganar audiencia tanto en galas, como el día de la cena con familiares, algo que nunca habían hecho antes con la misma situación en muchos casos desde OT1 y no quiero con esto revivir muertos, ni viejas historias, pero creo que este tema se puede tratar mejor en siguientes ediciones, poner límites.

Yo espero que se aprenda de las experiencias pasadas y traten de buscar gente solteras, no estoy de acuerdo en fomentar las relaciones amorosas entre concursantes, pero se también que es imposible que las prohíban porque estando encerrados les podrían es causar un trauma, prohibiendoles enamorarse o apoyarse en alguien con el cual conectas y compartes por 3 meses de tu vida que pasas complemente aislado, pero si seria fundamental que " minimo" todos solteros y así evitan malos rollos y situaciones incómodas, pero no se si es algo que la producción del programa vea como un problema y tema a tratar o es necesario que exista como parte del show, no se si es algo incluso que se pensó en 2001 cuando el programa fue creado.

No voy a decir que no veré OT25 porque como siempre digo, todo dependen si los chicos me enganchan, no pensé ver OT23 y por ver si Lucas en la gala 2 le destrozaba " Dígale " a Bisbal, termine enganchada toda la edición y parte de la gira también, pero como siempre me pasa con OT es depende del grupo humano, si es una edición con gente tipo OT18, si al curiosear me encuentro con gente sosa, nada madura u empatica y que además cantan fatal, seguramente pase olímpicamente de verla, pero si al contrario de alguna manera u otra me engancha, seguro la veré! pero es depende de.

Disculpen lo largo del texto primas, pero tenia muchos meses sin pasar por acá y estoy haciendo catarsis, cerrando un siglo, despidiendo a esta edición, que quizás no nos dio éxitos musicales, pero si diversión y momentazos, desde el magnetismo de Violeta hasta los entre pechos de Buika 🤣🤣 Besos a todas! 😘😘

Última edición:
Totalmente de acuerdo con lo de Nai, para mi no tendría que haberse retocado, pero claro realmente cada uno hace lo que cree mejor o lo que le apetezca... Pero alguien le tendría que haber informado (que a lo mejor lo han hecho y ella decidió hacérselo igualmente). Pero bueno a ver como siguen las cosas, espero que a todos les vaya bien, aunq es muy difícil, les desseo un buen futuro a todos.

Dejando a un lado a Naiara, yo no creo que los concursantes de OT23 tengan poca proyección musical, ni muchísimo menos. Habrá que ver si se mantienen porque en muchos casos no depende de ellos, pero gente como Juanjo, Paul o Salma han hecho proyectos personalísimos que hacía mucho que no se veían salir de este tipo de programas (espero meter a Martin en este grupo cuando saque algo, yo confío en él). Habrá que ver lo que entendemos por éxito o proyección pero creo que de esta edición han salido perfiles muy diferentes y con bastante talento.

Qué guapa, y qué bien verla con Abril

Aquí salen fotos de Rus, Violeta, Kiki y Naiara por lo del primavera Pop.

Si tengo que reprochar algo o lo único malo de esta última edición, porque no va ser todo perfectos no, sería que el tema parejas de fuera y relaciones dentro, ha sido tratado muy mal, tanto desde la producción del programa hasta el mismo fandom de OT, al punto que hasta lo aprovecharon para ganar audiencia tanto en galas, como el día de la cena con familiares, algo que nunca habían hecho antes con la misma situación en muchos casos desde OT1 y no quiero con esto revivir muertos, ni viejas historias, pero creo que este tema se puede tratar mejor en siguientes ediciones, poner límites.

Yo espero que se aprenda de las experiencias pasadas y traten de buscar gente solteras, no estoy de acuerdo en fomentar las relaciones amorosas entre concursantes, pero se también que es imposible que las prohíban porque estando encerrados les podrían es causar un trauma, prohibiendoles enamorarse o apoyarse en alguien con el cual conectas y compartes por 3 meses de tu vida que pasas complemente aislado, pero si seria fundamental que " minimo" todos solteros y así evitan malos rollos y situaciones incómodas, pero no se si es algo que la producción del programa vea como un problema y tema a tratar o es necesario que exista como parte del show, no se si es algo incluso que se pensó en 2001 cuando el programa fue creado.

Yo creo que el que se liasen todos con todos les pilló de sorpresa en OT1, no creo que se lo esperasen. Pero por ejemplo en las galas nunca se comentaba si Chenoa estaba con Bisbal, o Naim con Natalia, o Alex con Geno o Vero, etc... La única pista en las galas de que Chenoa y Bisbal estaban liados es que Bisbal solía agradecer mucho a su novia el estar ahí, y llegado un punto, dejó de hablar de ella. Nada que ver con los comentarios que ha hecho Chenoa como presentadora esta edición, por ejemplo que Juanjo y Martin tenían una química que no es fingida, o la coba que les ha dado a las Kivis (sin estar liadas), y a Naiara y Lucas. También es verdad que OT1 se hizo en La 1 en 2001, era un panorama televisivo muy distinto.

La posición de Noe/Gestmusic probablemente es que ella no es la madre de nadie para decirles que entren solteros. Noe sabe que se van a liar entre todos porque ya lo ha visto en todas las ediciones anteriores, pero tampoco creo que lo fomenten más allá de las condiciones generales del concurso. Es decir, cuando a una persona le aislas en un entorno en el que sólo tiene contacto real con las otras 15 personas con las que está encerrada, sin poder comunicarse de ninguna forma con sus seres queridos (ya no sólo pareja sino familia, amigos, etc)... va a acabar buscando apoyo emocional en el que tiene más cerca, y de ahí a enrollarse pues sólo hay compatibilidad sexual. Porque Bea y Álvaro, sin liarse, tenían en la academia una relación tan estrecha o más que otros que sí se liaron.

Cuando han dado duetos carpeteros, ha sido más para despertar el morbo de la audiencia que para fomentar nada, ahí están los duetos de Violeta y Kiki, y de Álvaro y Paul, que nunca se liaron ni se les intentó "guiar" a liarse.

Disculpen lo largo del texto primas, pero tenia muchos meses sin pasar por acá y estoy haciendo catarsis, cerrando un siglo, despidiendo a esta edición, que quizás no nos dio éxitos musicales, pero si diversión y momentazos, desde el magnetismo de Violeta hasta los entre pechos de Buika 🤣🤣 Besos a todas! 😘😘
Si la única forma de medir un éxito musical es si son Bisbal, Aitana o Lola Índigo, yo creo que no va a volver a haber un triunfito con esa proyección (ni en OT23 ni en ninguna de las que vengan). Estos tres llegaron en un punto en el que el mercado musical no estaba tan segmentado y dominado por el algoritmo de Spotify. Pasa un poco lo mismo que con el debate de si Leire Martínez va a pegarlo igual que LODVG... Pues no, claro que no, pero porque si LODVG saliese ahora tampoco lo petaría igual que en los 90. Es otro mercado.

Por otra parte, entiendo que la carrera que te interese sea la de Lucas y ya. Es tu favorito. Pero me parece un poco pronto para decidir si Martin está acabadísimo cuando ni siquiera ha salido Mariliendre aún. Éste es probablemente el proyecto de un triunfito de OT23 que más proyección va a tener. 🤷‍♂️🤷‍♀️

Última edición:
Yo creo que el que se liasen todos con todos les pilló de sorpresa en OT1, no creo que se lo esperasen. Pero por ejemplo en las galas nunca se comentaba si Chenoa estaba con Bisbal, o Naim con Natalia, o Alex con Geno o Vero, etc... La única pista en las galas de que Chenoa y Bisbal estaban liados es que Bisbal solía agradecer mucho a su novia el estar ahí, y llegado un punto, dejó de hablar de ella. Nada que ver con los comentarios que ha hecho Chenoa como presentadora esta edición, por ejemplo que Juanjo y Martin tenían una química que no es fingida, o la coba que les ha dado a las Kivis (sin estar liadas), y a Naiara y Lucas. También es verdad que OT1 se hizo en La 1 en 2001, era un panorama televisivo muy distinto.

La posición de Noe/Gestmusic probablemente es que ella no es la madre de nadie para decirles que entren solteros. Noe sabe que se van a liar entre todos porque ya lo ha visto en todas las ediciones anteriores, pero tampoco creo que lo fomenten más allá de las condiciones generales del concurso. Es decir, cuando a una persona le aislas en un entorno en el que sólo tiene contacto real con las otras 15 personas con las que está encerrada, sin poder comunicarse de ninguna forma con sus seres queridos (ya no sólo pareja sino familia, amigos, etc)... va a acabar buscando apoyo emocional en el que tiene más cerca, y de ahí a enrollarse pues sólo hay compatibilidad sexual. Porque Bea y Álvaro, sin liarse, tenían en la academia una relación tan estrecha o más que otros que sí se liaron.

Cuando han dado duetos carpeteros, ha sido más para despertar el morbo de la audiencia que para fomentar nada, ahí están los duetos de Violeta y Kiki, y de Álvaro y Paul, que nunca se liaron ni se les intentó "guiar" a liarse.

Si la única forma de medir un éxito musical es si son Bisbal, Aitana o Lola Índigo, yo creo que no va a volver a haber un triunfito con esa proyección (ni en OT23 ni en ninguna de las que vengan). Estos tres llegaron en un punto en el que el mercado musical no estaba tan segmentado y dominado por el algoritmo de Spotify. Pasa un poco lo mismo que con el debate de si Leire Martínez va a pegarlo igual que LODVG... Pues no, claro que no, pero porque si LODVG saliese ahora tampoco lo petaría igual que en los 90. Es otro mercado.

Por otra parte, entiendo que la carrera que te interese sea la de Lucas y ya. Es tu favorito. Pero me parece un poco pronto para decidir si Martin está acabadísimo cuando ni siquiera ha salido Mariliendre aún. Éste es probablemente el proyecto de un triunfito de OT23 que más proyección va a tener. 🤷‍♂️🤷‍♀️

Claro prima, yo entiendo que el tema parejas y relaciones no es algo que el programa ni gente como Noe pueda controlar es parte de encerrar y aislar a 16 personas, yo no digo que les obliguen a algo en general, ni a no enamorarse solo digo que así como en algunos trabajos o profesiónes no se permite las relaciones entre compañeros por cuestiones éticas o tal, en OT se debería pensar más en no hacer daño a esas parejas por ejemplo que se quedan fuera y su pareja entra a concursar, por eso digo que el estar solteros pueda ser una forma de mitigar esas situaciones.

Pero esta clarisimo que el programa siempre va a buscar sacar partido de eso y como dices tu, incluso haciendo dúos carpeteros aunque no sean reales, es un reality y es lo que tiene, eso viene dentro del paquete, pero en mi pensar cuando hay alguien fuera que lo padece y lo pasa mal en base a esa situación, no es algo agradable a tener que verse repetido edición tras edición.

Y no! la carrera de Lucas no es mi favorita, Lucas me gano más como persona que como artista, su rollo como artista no es que me guste mucho la verdad y su estilo de música tampoco es lo mío, pero no voy a negar que he curioseado a ver que tal le ha ido y que ha hecho musicalmente, lo mismo con Nai, Paul o Cris, aunque estos últimos han tardado más.

No digo que tengan que tener el éxito masivo de Aitana, porque eso es imposible, pero después de ver tantas ediciones de OT, los patrones que he visto en los años es que o obtienes el pelotazo desde el minuto uno y lo utilizas para mantenerte ahí arriba tipo Bisbal o Aitana o empiezas a trabajar la carrera desde cero y tratas de mantenerte asi sea rezagado mediaticamente pero trabajando hasta obtener un cierto nivel tipo Carrasco, Pablo Lopez, Amaia que eso puede tardar años o te quedas en el olvido y cuando vienes a ver a pasado tu momento, porque OT es un escaparate muy grande pero se tiene que aprovechar en ese preciso momento, como lo hizo Lola, no espero tiempo después, fue la primera expulsada pero OT estaba en el punto de mira de todos y eso quieras o no, le ayudo, claro que se lo curro ella solita, pero OT fue el trampolín para dar con Universal y decirle esta es mi propuesta como artista y le funcionó aún cuando no fue la consentida del programa.

No, no puedo decir eso de Martin, ni de ninguno, porque hay tienes a Amaia que cuando salio no llenaba un Wizink y hoy día después de trabajarse lo lo hace, pero eso tampoco es que sea un patrón que se vaya a repetir para todos, así como todos no pueden ser Bisbal, tampoco todos pueden ser Amaia y estoy clarisima que cada uno medirá el éxito a su manera y que para cada uno el exito es algo distinto, pero también he visto otitos ( muchos ) que al cabo de los años han regresado a su vida normal a un trabajo normal, a seguir estudiando y todo aquello quedo como una simple experiencia de vida, eso también existe y negarlo sería ilógico, no todo el mundo encaja o sobrevive como artista en el mundo de la música, no digo que sea el caso de Martin o de los chicos de OT23 pero es una realidad y muchos
( por no decir la mayoría ) han caído en el olvido.

Incluso gente como Chenoa ya no viven de la música y se dedican a la televisión o como Bustamante que han visto su carrera tener un declive importante y no llena lo que hace 15 años atrás si llenaba, es más creo que las discograficas ahora prefiere invertir en gente anónima, se han dado cuenta que esta nueva generación así como hacen " famoso " a un YouTubers o influencers, conectan más con gente anonima, que salga de la nada y están apostando más a eso, sobre todo con gente que hace genero urbano, trap y esas cosas que es lo de hoy en día.

Claro prima, yo entiendo que el tema parejas y relaciones no es algo que el programa ni gente como Noe pueda controlar es parte de encerrar y aislar a 16 personas, yo no digo que les obliguen a algo en general, ni a no enamorarse solo digo que así como en algunos trabajos o profesiónes no se permite las relaciones entre compañeros por cuestiones éticas o tal, en OT se debería pensar más en no hacer daño a esas parejas por ejemplo que se quedan fuera y su pareja entra a concursar, por eso digo que el estar solteros pueda ser una forma de mitigar esas situaciones.

Pero esta clarisimo que el programa siempre va a buscar sacar partido de eso y como dices tu, incluso haciendo dúos carpeteros aunque no sean reales, es un reality y es lo que tiene, eso viene dentro del paquete, pero en mi pensar cuando hay alguien fuera que lo padece y lo pasa mal en base a esa situación, no es algo agradable a tener que verse repetido edición tras edición.

¿y cómo controlas que estén solteros? Es en LIDLT que les hacen un seguimiento enorme a su vida antes de entrar y aún así en esta edición un soltero consiguió engañar al programa y tenía novia fuera, como controlas que estos chavales estén realmente solteros y no tengan ni siquiera un rollete fuera? Es imposible.
Eso y que es un programa de la tele. No sus padres para darles una educación. Ellos sabrán los valores que tienen y si quieren o no hacer daño a terceras personas. El programa no tiene que responsabilizarse de eso

Totalmente de acuerdo en que da lástima por la persona que está fuera y lo padece. De hecho yo defendí a la ex de Lucas muchas veces aquí cuando la criticaban por hacer cosas que haría cualquier persona a la que le ponen los cuernos ante toda España y el mundo, sin posibilidad de ir a leerle la cartilla al novio/novia ponecuernos. El problema es lo que tú dices, que OT es un reality y ya no estamos en 2001 donde OT/Gestmusic/La 1 no fueron a hacer sangre a las parejas cornudas de Chenoa, Bisbal, Álex Casademunt, etc. Y un triunfito pues es una persona joven con poco rodaje (y más ahora que cogen a gente recién salida del instituto), y no es consciente de las condiciones de aislamiento en las que va a vivir. Piensan que ellos no van a ser como los demás, ni van a poner los cuernos a su pareja.

Y no! la carrera de Lucas no es mi favorita, Lucas me gano más como persona que como artista, su rollo como artista no es que me guste mucho la verdad y su estilo de música tampoco es lo mío, pero no voy a negar que he curioseado a ver que tal le ha ido y que ha hecho musicalmente, lo mismo con Nai, Paul o Cris, aunque estos últimos han tardado más.

Decía que era tu concursante favorito de esta edición, no que la música que haga sea tu favorita. 😉

No digo que tengan que tener el éxito masivo de Aitana, porque eso es imposible, pero después de ver tantas ediciones de OT, los patrones que he visto en los años es que o obtienes el pelotazo desde el minuto uno y lo utilizas para mantenerte ahí arriba tipo Bisbal o Aitana o empiezas a trabajar la carrera desde cero y tratas de mantenerte asi sea rezagado mediaticamente pero trabajando hasta obtener un cierto nivel tipo Carrasco, Pablo Lopez, Amaia que eso puede tardar años o te quedas en el olvido y cuando vienes a ver a pasado tu momento, porque OT es un escaparate muy grande pero se tiene que aprovechar en ese preciso momento, como lo hizo Lola, no espero tiempo después, fue la primera expulsada pero OT estaba en el punto de mira de todos y eso quieras o no, le ayudo, claro que se lo curro ella solita, pero OT fue el trampolín para dar con Universal y decirle esta es mi propuesta como artista y le funcionó aún cuando no fue la consentida del programa.

Vale, pero no se puede decir que gente como Ruslana, Chiara, Omar, Álex, Álvaro Mayo, Bea... No hayan aprovechado el momento. Todos ellos han sacado EP o LP tan pronto como han podido, todos en 2024 que es cuando salieron de OT. Muchos estuvieron compaginando la gira y festivales en verano con componer y estar en el estudio. Si no lo han pegado fortísimo es porque ni el mercado es el mismo, ni Universal va a invertir en ellos como se invirtió en su día en Bisbal y Aitana.

En eso hay una diferencia con, por ejemplo, Lola Índigo. Lola sacó Ya no quiero ná, y con sólo ese single, se puso a dar "conciertos" en todos los pueblos y fiestas de España durante un año. Lo pongo entre comillas porque cantaba Ya no quiero ná, sus canciones de OT (tres) e incluso algunas de sus compañeros. Cinco canciones en total. Y eso era una cosa de Universal porque Agoney (y creo que Roi) también la acompañaban, no es que se buscase los bolos ella sola. Sólo cuando estos bolos dieron sus frutos, Universal le hizo contrato para sacar disco. Akelarre es de mayo de 2019 y OT17 se acabó en febrero de 2018. Mimi/Lola salió en noviembre de 2017. Mi punto: muchos triunfitos de esta edición que supuestamente no han aprovechado el momento, han sacado disco entero en menos tiempo.

Este año Universal ha decidido priorizar que saquen EPs y LPs en vez de hacer bolos por toda España. Probablemente porque en 2024 es mucho más barato grabar un disco entero, comparado con 2018. En contrapartida, no les buscan bolos por todos los pueblos de España. Lo más seguro es que sea porque post-covid, los ayuntamientos de los pueblos simplemente no se pueden permitir contratar a gente que ha salido en la tele (aunque sea Amazon Prime) y tiran de bandas locales y bandas tributo. Piensa que los ayuntamientos no ganan dinero con esas actuaciones, porque son actuaciones gratis al aire libre durante las fiestas. Kiki y Rus, que son las que están haciendo actuaciones en localidades más pequeñas, van a recintos y cobrando por entrar.

Entonces, no es porque los triunfitos estén dejando el momento pasar o no estén trabajando o Universal no los esté promocionando (quién más quién menos ha ido a un podcast, a una radio local, ha presentado su EP/LP a la prensa musical...), es que España y su mercado musical no son los mismos en 2025 que en 2018 o 2002.

El lado positivo de todo esto es que Universal quizá pueda permitirse tener a muchos artistas minoritarios que se queden en su nicho, sin salir de su fandom, en vez de tener sólo mega estrellas del calibre de Bisbal, Aitana, Lola, Adele... Por supuesto que alguno de los 16 se quedará por el camino, eso siempre pasa. Pero por ejemplo Teo Lucadamo acaba de sacar disco tras firmar con Universal y sólo tiene 100K oyentes mensuales. Claramente, a Universal esos 100K oyentes mensuales le parecen rentables.

Última edición:
¿y cómo controlas que estén solteros? Es en LIDLT que les hacen un seguimiento enorme a su vida antes de entrar y aún así en esta edición un soltero consiguió engañar al programa y tenía novia fuera, como controlas que estos chavales estén realmente solteros y no tengan ni siquiera un rollete fuera? Es imposible.
Eso y que es un programa de la tele. No sus padres para darles una educación. Ellos sabrán los valores que tienen y si quieren o no hacer daño a terceras personas. El programa no tiene que responsabilizarse de eso

Te entiendo prima y tienes toda la razón, estoy de acuerdo contigo en que es algo que el programa no puede controlar y que depende solo de los valores de cada persona, pero si deja mucho que desear la misma historia repetida en casi todas las ediciones y el o la persona de fuera, es quien siempre se lleva la peor parte.

Totalmente de acuerdo en que da lástima por la persona que está fuera y lo padece. De hecho yo defendí a la ex de Lucas muchas veces aquí cuando la criticaban por hacer cosas que haría cualquier persona a la que le ponen los cuernos ante toda España y el mundo, sin posibilidad de ir a leerle la cartilla al novio/novia ponecuernos. El problema es lo que tú dices, que OT es un reality y ya no estamos en 2001 donde OT/Gestmusic/La 1 no fueron a hacer sangre a las parejas cornudas de Chenoa, Bisbal, Álex Casademunt, etc. Y un triunfito pues es una persona joven con poco rodaje (y más ahora que cogen a gente recién salida del instituto), y no es consciente de las condiciones de aislamiento en las que va a vivir. Piensan que ellos no van a ser como los demás, ni van a poner los cuernos a su pareja.

Totalmente de acuerdo y como dice la otra prima, es una cuestión de cada uno el no traicionar ni ser infiel y no es culpa del programa tampoco, pero es que han pasado 15 ediciones y en todas se repite la misma historia con sus diferencias lógicas, pero siempre lo mismo! yo he llegado a pensar que el programa no lo busca ni lo fomenta, pero esta ahí, saben que pasa y lo aprovechan como parte del reality para conseguir más audiencia.

Vale, pero no se puede decir que gente como Ruslana, Chiara, Omar, Álex, Álvaro Mayo, Bea... No hayan aprovechado el momento. Todos ellos han sacado EP o LP tan pronto como han podido, todos en 2024 que es cuando salieron de OT. Muchos estuvieron compaginando la gira y festivales en verano con componer y estar en el estudio. Si no lo han pegado fortísimo es porque ni el mercado es el mismo, ni Universal va a invertir en ellos como se invirtió en su día en Bisbal y Aitana.

En eso hay una diferencia con, por ejemplo, Lola Índigo. Lola sacó Ya no quiero ná, y con sólo ese single, se puso a dar "conciertos" en todos los pueblos y fiestas de España durante un año. Lo pongo entre comillas porque cantaba Ya no quiero ná, sus canciones de OT (tres) e incluso algunas de sus compañeros. Cinco canciones en total. Y eso era una cosa de Universal porque Agoney (y creo que Roi) también la acompañaban, no es que se buscase los bolos ella sola. Sólo cuando estos bolos dieron sus frutos, Universal le hizo contrato para sacar disco. Akelarre es de mayo de 2019 y OT17 se acabó en febrero de 2018. Mimi/Lola salió en noviembre de 2017. Mi punto: muchos triunfitos de esta edición que supuestamente no han aprovechado el momento, han sacado disco entero en menos tiempo.

Este año Universal ha decidido priorizar que saquen EPs y LPs en vez de hacer bolos por toda España. Probablemente porque en 2024 es mucho más barato grabar un disco entero, comparado con 2018. En contrapartida, no les buscan bolos por todos los pueblos de España. Lo más seguro es que sea porque post-covid, los ayuntamientos de los pueblos simplemente no se pueden permitir contratar a gente que ha salido en la tele (aunque sea Amazon Prime) y tiran de bandas locales y bandas tributo. Piensa que los ayuntamientos no ganan dinero con esas actuaciones, porque son actuaciones gratis al aire libre durante las fiestas. Kiki y Rus, que son las que están haciendo actuaciones en localidades más pequeñas, van a recintos y cobrando por entrar.

Entonces, no es porque los triunfitos estén dejando el momento pasar o no estén trabajando o Universal no los esté promocionando (quién más quién menos ha ido a un podcast, a una radio local, ha presentado su EP/LP a la prensa musical...), es que España y su mercado musical no son los mismos en 2025 que en 2018 o 2002.

El lado positivo de todo esto es que Universal quizá pueda permitirse tener a muchos artistas minoritarios que se queden en su nicho, sin salir de su fandom, en vez de tener sólo mega estrellas del calibre de Bisbal, Aitana, Lola, Adele... Por supuesto que alguno de los 16 se quedará por el camino, eso siempre pasa. Pero por ejemplo Teo Lucadamo acaba de sacar disco tras firmar con Universal y sólo tiene 100K oyentes mensuales. Claramente, a Universal esos 100K oyentes mensuales le parecen rentables.

Vale, tiene lógica lo que dices prima, algunas cosas sobre Lola no las sabía, quizás Universal esta tratando de manejar y lucrar con ciertos artistas de otra manera, como dices tú, desde los nichos de tener un catálogo alterno donde no preponderen artistas top.

Yo lo digo porque vengo de una generación en donde lo que vi, fue irse en picada la carrera de la mayoría de OTitos, al punto que hay ediciones como OT3 donde sus concursantes están super olvidados en todos los ámbitos, desde Vale Music y después del cambio a Universal, en el tiempo ya para 2013 los únicos que quedaban firmados en Universal eran Bisbal y Bustamante y los demás habian sido despedidos, ya sea gente de OT1, OT2, OT3, OT5, OT6, OT8 y OT9, Carrasco y Lopez fueron rescatados por la tendencia Pablo Alboran muchos años después, Bustamante por ejemplo en los últimos 10 años habido momentos donde se ha planteado no renovar con Universal, pero como bien dices tú, quizás desde OT17 Universal ha empezado a cambiar su dinámica de trabajo en base a su catálogo de artistas, veremos quien se le cuela en el catálogo top de aquí algunos años, puede que hayan sorpresas, nunca se sabe.

yo he llegado a pensar que el programa no lo busca ni lo fomenta, pero esta ahí, saben que pasa y lo aprovechan como parte del reality para conseguir más audiencia.

Jajaja, eso no lo dudes. Al fin y al cabo, la razón de ser de Gestmusic es la de conseguir audiencia. Si hacen programas sin audiencia, pues no les van a contratar para producir programas. Por eso decía lo de que en 2001 en La 1 no se hacía sangre de las parejas cornudas, porque entonces el concepto de reality era algo bastante nuevo, y hacer cosas demasiado morbosas (y sobre todo en la tele pública) se veía de mal gusto. En 2025 en el que los realities manipulan a los participantes abiertamente para que follen delante de las cámaras, pues lo de llevar a la novia cornuda a la cena de familiares es casi naíf.

Vale, tiene lógica lo que dices prima, algunas cosas sobre Lola no las sabía, quizás Universal esta tratando de manejar y lucrar con ciertos artistas de otra manera, como dices tú, desde los nichos de tener un catálogo alterno donde no preponderen artistas top.

Yo lo digo porque vengo de una generación en donde lo que vi, fue irse en picada la carrera de la mayoría de OTitos, al punto que hay ediciones como OT3 donde sus concursantes están super olvidados en todos los ámbitos, desde Vale Music y después del cambio a Universal, en el tiempo ya para 2013 los únicos que quedaban firmados en Universal eran Bisbal y Bustamante y los demás habian sido despedidos, ya sea gente de OT1, OT2, OT3, OT5, OT6, OT8 y OT9, Carrasco y Lopez fueron rescatados por la tendencia Pablo Alboran muchos años después,

Claro, yo no he visto todas las ediciones de OT, pero vi (en directo) OT1, la del 17 y ahora ésta. También he visto el fenómeno de que muchos triunfitos se queden por el camino, que sean olvidados y que tengan que volver a una vida de no famoso. Y es algo que muchos de los que vinieron de visita les contaron a los de esta edición, por ejemplo Dave Zulueta.

Tus comentarios me han hecho reflexionar sobre las distintas estrategias que han estado utilizando las discográficas desde los tiempos de Vale Music, porque yo sabía lo de los bolos de Lola Indigo, pero no lo había conectado con las estrategias de este año hasta que has traído el tema al hilo, así que también agradezco tu aportación.

Aun así, te doy la razón de que algunos se quedarán por el camino cuando empiece OT2025, porque es inevitable. Estamos viendo pequeñas señales como que Omar o Lucas hayan tenido que cancelar un par de fechas, que GTS haya dejado de llevar el management de Álex... Tampoco estoy diciendo que Universal se va a quedar con los 16 a largo plazo, porque Universal sigue siendo una empresa, Más bien que mantendrán a los que sigan siendo rentables, aunque no sea la rentabilidad de un artista del catálogo top.

Bustamante por ejemplo en los últimos 10 años habido momentos donde se ha planteado no renovar con Universal, pero como bien dices tú, quizás desde OT17 Universal ha empezado a cambiar su dinámica de trabajo en base a su catálogo de artistas, veremos quien se le cuela en el catálogo top de aquí algunos años, puede que hayan sorpresas, nunca se sabe.

Sería genial que alguno de nuestros triunfitos se cuele en el catálogo top con el tiempo, porque como tú has dicho, la verdad es que ha sido un grupo muy entrañable y que se ha hecho querer. Ojalá les vaya lo mejor posible, a todos. Y yo, si pudiera darles un consejo, les diría que no se vayan de Universal a menos que sea para ir a otra discográfica. Ser independiente suena muy rebelde y muy guay, hasta que te toca poner a ti poner la pasta para grabar, para que te saquen en los medios, para montar la gira... Es una inversión muy grande que se pueden permitir muy pocos, y al final Universal no les está tratando tan mal (a los de este año, sé que a los de otras ediciones no han tenido tanta suerte).

Última edición: