¿Quién mató a Helena Jubany?

Algo que no entiendo muy bien era cual era el objetivo de los anónimos. Debe ser el primer caso de la historia donde se droga a una persona sin un objetivo concreto y sin que el autor esté presente en el momento en que la víctima sufre los efectos.

Pudiendo servir además para que se ponga en alerta la víctima, para que denuncie, para que lo cuente a su entorno…

En el anónimo de habla de que la próxima vez será la definitiva y que H se hartara de reír. Pero, en qué cabeza cabe que H se volvería a prestar a seguirles el juego después de haber sido drogada?
Yo creo que solo forma parte del mobbing y las bromas pesadas que le querian hacer. Unos 4 años antes en un episodio de una serie catalana se hacia algo similar, ponian droga en la bebida o algo así. No recuerdo exactamente, pero si recuerdo que una idiota de mi clase, de perfil similar, me dijo que sería divertido hacerselo a alguien con laxantes. Este es el nivel de alguna gente.

Sí, es cierto que se hizo un careo entre ellos. Ahora no tengo recién visto el Crímenes de este caso, pero pienso que la Policía pudo interrogar primero a estos dos y que luego ya lo hiciera el Juez
Sí, en Crims el policia se queja de que el juez les manda a hacer el careo juntos para que se pongan de acuerdo.

entonces ¿porque no lavaron el cuerpo con lejia, tranquilimaente en la bañera,en la vivienda, no borrar huellas en la azotea a pòsible vista de otros,? y encima encendiendo fuego o intnetandolo, cosa que podia ser visible, poco dsicreeto

para borrar restos de adn, es mejor agua y lejia que quemar o intnettarlo
pàra lo qe es mejor quemar es para deshacerse del cuerpo

ademas no quemaron la ropa, donde podia haber adn,, de hecho han encontrado ahora en jersey

no eran tan mediocres como para intentar quemar el cuerpo con cerillas y colonia que es ligermente acelerante, pero ¿ sí eran tan mediocres como para no pensar en lo de sumergir el cuerpo en agua para borrar restos y encima no quemar la ropa donde era probable que aparecieran huellas o adn ? si sale en todas la peliculas!

como no lo tenian preparado, se fueron adaptando cutremente a la situacion y recursos disponibles del momento

y al final la posible presencia en azotea de vecinos, hizo que el ultimo recurso fuera el arrojar por azotea

yo no se ese supeusto complejo de superioridad que voy leyendo parece tenian, si no eran mas que una panda de fe@s introvertidos, infantiloides con anonimos de quinceañeros y actuaron con sucesion de ideas de bombero y dejaron p`ruebas por doquier, ni siquiera se pusieron de acuerdo en dar la cohartada que se supone podian hber preaparado.
Sí, eran una pandilla de frikis introvertidos y tontos con muchos aires de superioridad por orígenes y círculos sociales. Ahí radica el problema creo.

Y hablando de ética, modos de actuar y tal y teniendo en cuenta que se sospecha que Helena estuvo la noche del jueves al viernes en su casa con alguien. Seguramente un chico. Yo reconozco que en el lugar de esta supuesta persona que estuvo con ella si no se nada de nada importante para resolver el caso me callo ese hecho como una p... porque la policía no son tus amigos y no vaya a ser que necesiten un/a cabeza de turco. También dependiendo de si tengo una buena coartada para esos días de la desaparición y el crimen pero si me he quedado en casa viendo la tele sin testigos con más razón.

Si tengo algo poco relevante que contar como que Helena estaba un poco triste quizá me leo el manual del informante así medio hacker que alguno hay por internet y sigo toda la parafernalia para enviar un email anónimo al hermano Joan Jubany. Ya no recuerdo pero son un montón de cosas del tipo usar una wifi pública o un wifi hackeado por WPS con un portátil arrancado con un CD de arranque de estos que cargan un Linux, en un sitio sin cámaras, crearte un email gratuito en un servidor de los que no están en Europa y garantizan anonimato blablabla
Creo que si alguien sabe algo y no ha hablado tiene que estar de alguna manera implicado. Por esto todo el grupo tiene que haber participado con más o menos nivel, sinó hubieran hablado o al menos enviar información de forma anónima.

Yo creo que solo forma parte del mobbing y las bromas pesadas que le querian hacer. Unos 4 años antes en un episodio de una serie catalana se hacia algo similar, ponian droga en la bebida o algo así. No recuerdo exactamente, pero si recuerdo que una idiota de mi clase, de perfil similar, me dijo que sería divertido hacerselo a alguien con laxantes. Este es el nivel de alguna gente.
Y espérate que el objetivo no fuese desnudar a Helena una vez dormida y mandar fotos suyas por email de forma viral para que se tenga que ir del trabajo de funcionaria y hasta de Cataluña. Arruinarle la vida.

Por qué eso era viable a finales de 2001 y no años antes? Dos motivos:

Email ya popularizado desde el 99 o 2000 en todos los entornos de grandes y medianas empresas y públicos. Toda la red de bibliotecas y la UOC tenía email. Esto permite hacerlo viral con un email a pocas personas pero cotillas que inicia la cadena

Cámaras digitales ya popularizadas aunque aún fuesen algo caras y de baja calidad. Ya no tienes que ir a revelar las fotos a una tienda que es por donde tiraba la policía antes del hilo y pillaba al autor

Última edición:
Y espérate que el objetivo no fuese desnudar a Helena una vez dormida y mandar fotos suyas por email de forma viral para que se tenga que ir del trabajo de funcionaria y hasta de Cataluña. Arruinarle la vida.
Yo siempre pensé en algo así, me da la sensación de que la finalidad de todo era humillarla. Encima como no miraron absolutamente nada de cámaras, portátiles, cámaras de vídeo... hasta muchísimo tiempo después, y de alguna gente directamente no miraron nada, pues...
Que luego una vez dormida alguien aprovechara para algo sexual que en un principio no estaba dentro del plan ,o si lo estaba pero solo para algunas personas, también me cuadra.

Yo siempre pensé en algo así, me da la sensación de que la finalidad de todo era humillarla. Encima como no miraron absolutamente nada de cámaras, portátiles, cámaras de vídeo... hasta muchísimo tiempo después, y de alguna gente directamente no miraron nada, pues...
Que luego una vez dormida alguien aprovechara para algo sexual que en un principio no estaba dentro del plan ,o si lo estaba pero solo para algunas personas, también me cuadra.
Los móviles no podían ser porque en 2001 que yo recuerde aún ninguno grababa video ni tomaba fotos que no fueran pésimas. Igual algún modelo puntero japones que nadie tuviese en España.

Pero cámaras digitales había ya algunas, que alguno de la UES al ir a excursiones es muy posible que tuviese una. Y de fotos de las normales y de vídeo de cinta para grabar viajes y comuniones había muchísimas. Es que no revisaron nada.

O las Polaroid que salía la foto revelada automáticamente y luego se escaneaba con un escáner en casa dejando cero rastro en el fichero, quizá la marca del escáner.

Última edición:
Yo tampoco acabo de ver lo sexual. Creo que lo que predomina es el enfado y el odio hacia ella. Cuando Helena empieza a actuar analizando el zumo y comparando letras de anónimos se deben asustar o enfadar más y la citan en casa de Muntsa y Santi. A partir de aquí lo que pasa en la casa es lo que más cuesta de entender. La cantidad de droga en su sangre no se entiende, ni las quemadas, líquido en la vagina, etc. Todo va escalando de una manera increïble.
Al inicio se comentaba que se van a la excursión para dar tiempo y ver si se despierta, pero si los análisis indican que se le sigue dando droga, lo de la excursión solo era para fabricarse una coartada.

Y si todo era para humillar a Helena, puede que las quemaduras también fueran para esto. Le queman el pelo para que esté menos atractiva y le hacen fotos desnuda y sin pelo para difundir.

Yo tampoco acabo de ver lo sexual. Creo que lo que predomina es el enfado y el odio hacia ella. Cuando Helena empieza a actuar analizando el zumo y comparando letras de anónimos se deben asustar o enfadar más y la citan en casa de Muntsa y Santi. A partir de aquí lo que pasa en la casa es lo que más cuesta de entender. La cantidad de droga en su sangre no se entiende, ni las quemadas, líquido en la vagina, etc. Todo va escalando de una manera increïble.
Al inicio se comentaba que se van a la excursión para dar tiempo y ver si se despierta, pero si los análisis indican que se le sigue dando droga, lo de la excursión solo era para fabricarse una coartada.
A ver si se fueron todos a la excursión para tener coartada mientras alguien una de dos:

Opción a) esperaba a que se despertara y trataba de convencerla de que no había ocurrido nada raro salvo que se había hinchado a carajillos, mojitos o lo que fuese. En este caso fijo era una mujer para dar confianza. Variante de esto último: la dejas totalmente sola y la puerta se puede abrir por dentro. Sus cosas intactas en una mesa. Con la esperanza de que se vaya a su casa y no arme un escándalo con los vecinos.

Opción b) alguien chungo se va a ocupar mientras estáis fuera de rematarla ahogandola con un cojín y ocultar el cuerpo en el monte donde nunca sea encontrado. Por lo que sea no cumple con el encargo

Creo que estaría entre las dos cosas. No creo que tuvieran los contactos para encargar algo así tan rápido. Supongo que no saben que hacer y se desencadena todo con las peores opciones.
Las dos opciones que planteas puede que sea lo que les hubiera gustado que passara.