Estamos hablando de niños de 3 a 6 años que cada uno viene de una situación diferente. Los niños no vienen al mundo con un chip en el cerebro con el que saben todo de la vida y diferencian el bien del mal, hay que enseñarles TODO. Parece muy lógico que todas las familias enseñen a no pegar, pero la realidad es que en un patio escolar comparten juguetes y zonas de juego no solo con los 18-25 de su clase que ya conocen, sino con todas las clases, que son mínimo 3 clases (si el cole es de una sola línea), 6 si es de 2 líneas y así sucesivamente.
Un niño puede pegar a otro por algo tan simple como que el otro le quite el juguete sin pedir permiso, a lo que nos lo dicen y lo solucionamos explicando que hay que pedir permiso al niño que quitó algo a otro aunque todo sea de todos y que no se pega EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA a otra persona al niño que ha pegado. Si todas las familias hacen como Raki se convierte en un campo de batalla indomable. Te aseguro que es muy dificil lidiar con todos los problemas que surgen cada minuto en un colegio, yo como profe intento solucionarlos todos, hasta la cosa más mínima, pero si empezasen a devolverse los golpes sería imposible.
Y, por último, la situación que describes de si vas por la calle y alguien te pega se lo devuelves porque no te vas a quedar quieta no es aplicable a un colegio porque siempre hay algún motivo por el que pegue. Puede ser que le ha quitado el sitio en la fila, quería tirarse por el tobogán y se ha colado, le ha quitado un juguete sin permiso, se ha puesto a hablar con su amigo y se piensa que le va a quitar a ese amigo, se han chocado sin querer, se han enfadado jugando, el otro niño le ha respondido mal y se ha enfadado, o simplemente está empezando a conocer la frustración y no ha sabido controlarse cosa que pasa que hasta nos pegan a las docentes. Para todos estos casos viene muy bien el rincón de la calma en las aulas, cuando se tranquilizan se dialoga con ellos.
A los niños hay que enseñarles que no se pega nunca, jamás. Siempre habrá alguien que pueda ayudar en cualquier situación y tienen que decir las cosas y sus sentimientos en todo momento.