Recomendaciones de libros para chico de 17 años

en la colección 'periscopio' de editorial edebé hay novelas juveniles pero que tocan temas adultos actuales. no hace demasiado, tuve una época en la que leí muchas de ésas.

la trilogía mentira-verdad-miedo de care santos, tres besos de blanca álvarez, cordeluna de elia barceló, el dado de fuego de mila oya...

Puedes recomendarle que lea la Dragonlance , son entretenidos el lenguaje es asequible y estan genial para su edad , puede empezar con las crónicas.

Quiere mejorar su nivel en general, ya que ha vivido toda su vida en el Reino Unido y siempre ha estudiado en inglés. El próximo año planea ir a la universidad en España y me ha pedido recomendaciones de libros para leer.
Bueno y que tal si aparte de las recomendaciones que las cotillas han dado podrías decirle que lea algunos relacionados con la carrera a estudiar, digo igual va adentrándose en materia a la par que aprende y/o refuerza los conocimientos adquiridos, amén de ir descubriendo nuevo vocabulario.

Te hago mi lista:

- El arco de la guadaña (trilogía: Siega, Nimbo y Trueno).
- Los juegos del hambre (trilogía)
- Invisible, Eloy Moreno
- La biblioteca de la medianoche, Matt Haig
- El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
- Matar a un ruiseños, Harper Lee
- 1984, George Orwell
- El Dios de los bosques, Liz Moore
- Venganza, Yoko Ogawa
- Novelas gráficas: Maus, V de Vendetta, Hierba, La espera, Degenerado.
- La turista, Yun Ko-Eun
- Un momento de ternura y de piedad, Irene Cuevas
- Las ballenas de 52 hercios, Sonoko Machida
- No dejar que se apague el fuego, Miriam Toews
- Una educación, Tara Westover

Ahí hay fantasía, distopía, novela gráfica y libros de diferentes temas muy aptos para jóvenes adultos que pueden ir formándose en una literatura actual (japonesa, estadounidense, española, coreana...), escrita por hombres y mujeres, muuuuuy entretenidas (La turista, por ejemplo, te la bebés) y no se les mete en libros tipo culpa tuya o dark romance.

Yo creo que a esa edad les encanta “Wonder” y como ha dicho alguna prima los libros más sencillos de Stephen King, quizá “Cementerio de animales” o los relatos de “Las cuatro estaciones”, sobre todo The Body, sobre el que se basó la película “Cuenta conmigo” y también el maravilloso relato en el que se basa la película “Cadena perpetua”, que está en la misma colección.