Visibilizar es, simplemente, vivir con normalidad. Hay que ver a Del Bosque, por ejemplo.
En mi familia hemos tenido down y síndromes menos amables.
Yo ya lo dije hace muchos años. Se subió al carro de los de la eugénesis porque da publicidad en ciertos entornos.
La amniocentesis y el aborto posterior es algo muy muy duro. Yo no critico ni una cosa ni otra. Jamás juzgaría una decisión así. Pero no es lo mismo un hijo con discapacidad en una familia con dinero que en una clase trabajadora. Sé de lo que hablo, la mía era de las de dinero. Como profe he visto la otra cara. Ah! Y los grados.
En el síndrome de down hay grados de autonomía y no es lo mismo un chaval que puede llevar una vida 100% autónoma (cole, extraescolares, ocio) que otro con un grado muy profundo que necesita atención completa. Las familias con hijos con TEA también saben de esto.
Grabar a los menores es delito. Aunque sean tuyos. Su imagen y la gestión de la misma es su privacidad.
También dije que es mucho más problemático la gestión del despertar sexual de las personas con discapacidad intelectual. De ese tema no hablará (y tampoco lo grabará, espero).
Ahí sí que hay que apoyar mucho a las familias.
CON PROFESIONALES: hay ramas de psicología especializada en estos temas. Las familias no son siempre los mejores para dar consejos. Yo ahí sí que veo necesaria la formación. La pubertad es brutal en estos niños y niñas y suele aparecer pronto.
Pues eso. Ella me ha parecido siempre lo peor en muchas cosas. No he visto jamás masterchef ni ot ni cualquier programa de la televisión pública en la que hay ganancias para famosos.