Mi madre es una flipada de las series turcas, creo que está en plan binge watching (pero de diario). Y el otro día me preguntó que por qué siempre parecía que se iban a besar, y cortaban, o se veían unos besos super cortitos y castos. Le tuve que explicar que en este momento (y gracias a uno de los gobiernos más conservadores que ha tenido el país), la tele turca tiene una camarilla de censores (bajo el eufemismo de Consejo Superior Audiovisual, o RTUK), y ya hubo movida gorda por un beso de Dinero Sucio y Amor (a ver, apasionadito y con bocado, pero no "una aspiración de labios puramente erótica"). Que aprendan de Hitchcock (otro señoro, btw), pero que supo sortear como nadie la censura besucona en Encadenados...

Ellos tienen
multa a las producciones cuando hay besos explícitos y por eso los dosifican tanto y sortean tanto la censura...Y luego hay canales más conservadores que otros, que no enseñan según qué cosas...
Para mi gusto, por supuesto, algunas escenas que requerirían beso y no nos lo dan, pues quedan ñoñas, pero otras veces las escenas sugieren cosas mucho mejor que lo explícito de las series occidentales...A mí , por lo menos, me dicen más...Veo simbologías muuuucho más románticas que el s*x* explícito o besos con lengua... No sé si me explico.
Pongo
ejemplos: El hecho de que Kerim llore cuando encuentra a Fatmagul ( que había desaparecido) y su lágrima caiga sobre el rostro de ella, es hermoso y poético.
O Cuando sale con Fatmagul solos por primera vez, que van en el barco por el mar de Estambul y el pelo de ella revuelto y movido por el viento le da a él en la cara , en los labios...Y él se queda muy quieto disfrutando ese placer tan íntimo, de sentirla en su propia piel... Y luego en el siguiente plano, el pelo ( que había tocado la cara y labios de él) vuelve a la cara de ella y le toca también los labios ...Es decir, se besan a través del pelo de ella...Menuda imagen...Es auténtica poesía, ambrosía para los sentidos. Bueno, pues por si eso fuera poco, capítulos más tarde, cuando él está en el hospital, que ellos ya tienen claro que son pareja, le pide a ella que se acueste en la cama junto a él...Se vuelve hacia ella, huele su pelo y dice..."Tu pelo huele a mar"... Lloré de la emoción... Lo confieso...
Y como eso, muchas cosas más...
Tienen un nivel de romanticismo una o dos rayitas por encima...Me encanta!!!
Y la música incidental, una belleza!!!! Cuando en youtube traducen las canciones, me mueroooo de gusto de hermosas que son...