Terapia cognitiva conductual

Hola primas, aquí estoy de vuelta pero por otro tema 😅

Estoy haciendo terapia con una psicóloga pero no siento ninguna conexión , a veces soy yo la que me respondo a mi misma y me da la razón. Me ha ayudado en algunos temas pero su forma de comunicar me parece muy básica y estoy pensando en cambiar.

Quería saber qué pensáis o vuestra experiencia con la terapia cognitiva conductual y si realmente funciona.

Un abrazo a todas 💜

quizá la terapia cognitivo-conductual se puede quedar un poco en el síntoma sin llegar a la raíz del problema. y el psicoanálisis pone demasiado afán en rebuscar los orígenes ancestrales de los traumas, y al final no avanzas. supongo que lo ideal estaría en un punto intermedio.

mi psicóloga (hoy sin ir más lejos tenía cita con ella) no parece estar alineada con ninguna corriente, y creo que es mejor así. creo que un buen profesional es aquél al que le cuentas algo y sabe entresacar algunas pautas de las que no te habías dado cuenta, o plantearte preguntas que te hagan pensar.

si no conectas bien con tu psicóloga actual, creo que harías bien en cambiar. enseguida se nota si las sesiones de terapia te sirven o no. si te remueven un poquillo por dentro, diría que es buena señal. si te dejan como estabas, hay que replanteárselo...

Prima, la terapia en si es muy correcta pero a veces no se conecta con el terapeuta. A mí me ha pasado, por suerte a la segunda acerté y hubo mucho feeling. Si ves que no sientes beneficio te animo a que pruebes otra.

Hay un concepto que es el de "rapport", que es básicamente eso, cómo conectas con el terapeuta. Si falla el rapport es difícil avanzar.

Por otro lado, no sé si es la primera vez que haces terapia pero eso que describes creo que es el funcionamiento habitual. Tú hablas largo y tendido y cada cierto tiempo el terapeuta hace alguna pregunta sobre eso y si hay algo que le llama la atención hace alguna apreciación (feedback) pero no suelen hablar mucho. Luego, dependiendo del terapeuta, los hay que te mandan más o menos tarea (algún ejercicio de reflexión en casa).

Sobre si funciona, en mi experiencia, algunos cambios son lentos y no tan evidentes como me gustaría. Tiene un porcentaje alto de efectividad pero es difícil cambiar algunos patrones de conducta. Depende del caso, de la persona,...

Tal vez te interese participar en el hilo "primas en terapia".

Última edición:
Las terapias funcionan o no según el tipo de persona que seas y el tipo de problema que tengas. No hay mejores ni peores terapias, la buena para ti es la que te funciona, y quizá a otra persona no le funcionaría.

Dale un margen de tiempo a la psicóloga (al menos cinco o seis sesiones) antes de decidir, salvo que estés realmente incómoda con ella o salgas muy frustrada de su consulta.

Su función no es darte las soluciones, si no ayudarte a encontrarlas tú, ayudarte a pensar correctamente. A veces creemos que nuestro discurso interior es correcto, y no lo es. Es bueno confrontarlo con alguien que te indique el camino. No esperes cosas distintas ni soluciones mágicas en ninguna terapia, porque no las hay.

Creo que la sanación es sobre todo ponerse a caminar en la dirección adecuada.

Para mí el método es lo de menos. Lo esencial es la conexión con el terapeuta. Si no hay conexión, las sesiones se tornan aburridas y vacías para ambos y esto dificulta el avance. Cuando hay conexión, se establece una canal empático a través del cual la información y la emoción discuten en ambas direcciones. El terapeuta se implica mucho más y tú te abres mucho más. Busca a alguien con quien, desde la primera sesión, tengas esa sensación, pues es algo que tanto el psicólogo como tú lo notáis enseguida.

Mi primera experiencia con una psicóloga fue con terapia cognitivo conductual y a mí me cambió la vida, sí funciona. Además, que yo sepa hay evidencia científica de su funcionamiento y en otras terapias, no.

Pero es un proceso bastante lento, estuve dos años, no hay soluciones mágicas y rápidas. Le vas contando cosas y la psicóloga con alguna pregunta te va guiando hasta que eres tú misma la que sacas tus patrones de pensamiento erróneos y a partir de ahí con su ayuda los vas corrigiendo.

Por lo que cuentas parece que te falta feeling con la psicóloga, aunque el método funcione es importante también que tengas feeling con ella. Si ya notas que no, yo cambiaría y probaría con otra. Luego he tenido que probar con otras y diría que en unas 4 sesiones se nota, si os entendéis o no. Tienes que estar cómoda con ella, le vas a contar muchas cosas que te harán sentir vulnerable.

Voy a poner una serie de consejos que puso hace poco una divulgadora de psicología que me gusta:
- La psicóloga muestra interés en lo que le cuentas
- Notas que comprende y valida tus sentimientos y emociones
- Utiliza técnicas y enfoques terapéuticos actualizados y basados en la evidencia científica
- Respeta y mantiene la confidencialidad en las sesiones
- Tiene la formación y experiencia para tratar tus problemas
- Va a tu ritmo y no te hace ir más rápido de lo que te sientes cómoda
- Mantiene un horario de citas consistente para que podáis veros cada semana o cada quince días y es puntual
- Reconoce sus propios límites y está dispuesta a derivarte a otro profesional si considera que no es la más adecuada para tus necesidades
- Fomenta tu independencia, te da herramientas para manejar tus problemas de forma autónoma

Yo he ido a varias psicologas y me pasa lo mismo, termino por dejarlo porque no hay conexión con ellas, pero no desisto en el intento. De hecho esta tarde tengo hora en otra que justo hace ese tipo de terapias y a ver como me va esta vez, aunque el motivo es distinto porque voy con mi marido por una movida con su ex e hija (hay hilo al respecto...).

Las terapias funcionan o no según el tipo de persona que seas y el tipo de problema que tengas. No hay mejores ni peores terapias, la buena para ti es la que te funciona, y quizá a otra persona no le funcionaría.

Dale un margen de tiempo a la psicóloga (al menos cinco o seis sesiones) antes de decidir, salvo que estés realmente incómoda con ella o salgas muy frustrada de su consulta.

Su función no es darte las soluciones, si no ayudarte a encontrarlas tú, ayudarte a pensar correctamente. A veces creemos que nuestro discurso interior es correcto, y no lo es. Es bueno confrontarlo con alguien que te indique el camino. No esperes cosas distintas ni soluciones mágicas en ninguna terapia, porque no las hay.

BINGO

Yo por mi experiencia añadiría dos cosas;

UN TERAPEUTA NO DEBE DE SER AMIGO. Mi primera terapeuta era un amor, ella es dulce y maternal y me fué bien sin más salí del bache. Años después fuí a terapia por segunda vez, es fría, distante de trato, seca hablando tras años con ella me entiendo y asumo lo que me pasa y lo enfrento. También es cierto que encontrar un buen profesional no es fácil.

EL TIEMPO. Se tarda en ver resultados, a veces he salido fatal y es cuando más he avanzado, tengo ansiedad me ha costado esperar

Mi anterior psicologa era asi, como la describes, y acabe dejando de ir a su consulta porque llevaba yendo ya 8 meses a razon de una vez por semana, y creo que solo queria alargarme las sesiones dando vueltas sobre cosas intrascendentes.
Mi consejo es que busques otra, cuando un profesional es bueno se nota desde la primera sesion. Ademas en un tema tan serio como es la salud mental, no merece la pena seguir perdiendo el tiempo con quien no ves mejoras. Es mi opinion

Si no sientes 'feeling' con tu terapeuta, es mejor que cambies. Una buena relación terapéutica es un predictor importante del éxito de la terapia.
Sobre la TCC en sí, ya depende también de tus preferencias y de por qué hayas ido. A veces puede quedarse corta y, por ejemplo, para el tratamiento del trauma, suelen necesitarse otros enfoques que involucren más al cuerpo.

Yo no se exactamente que sistema sigue mi psicóloga, ella es sanitaria pero ni nos quedamos solo en los comportamientos ni nos perdemos en palabrería. Entendemos que situaciones me generan qué reacciones, por qué y como gestionarlo. Hasta donde se puede gestionar, porque hay cosas que simplemente nunca se van a solucionar, solo tener la mejor calidsd de vida.

Yo te aconsejaría que busques una psicóloga especializada en violencia de género. Alguien que entienda lo que años de abusos han hecho en ti y no pretenda ponerte a hacer o procesar cosas que tu mente aún no puede.

Y que sienta muchísima empatía por ti.
Aún después de casi cinco años de terapia yo aún tengo un comportamiento algo obsesivo con ciertos objetos. He intentado cambiarlo, pero al final he asumido que la gestión de esos objetos canaliza mi incapacidad de gestionar otras situaciones de la vida que no tienen solución. Y he decidido aceptarlo con el apoyo de mi psicóloga porque la mente a veces, llega hasta donde puede y no puede más.

Te deseo mucha suerte, busca una psicologa donde te sientas totalmente segura.