Terremoto en los mercados por el fenómeno del modelo de inteligencia artificial chino DeepSeek

Calificaciones
119.685
La onda expansiva golpea a toda la industria del chip y a las energéticas por los bajos costes para entrenar al revolucionario modelo chino

La startup china DeepSeek ha reventado el mercado de la inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas estadounidenses se desplomaron en medio de las preocupaciones en la industria sobre el liderazgo de EEUU en un sector en el que China ha sorprendido pariendo un modelo gratuito de código abierto para lenguajes complejos que se desarrolló en apenas dos meses por menos de seis millones de euros, un coste mucho menor que los cientos de millones invertidos por sus contrapartes occidentales y que cuestiona las billonarias inversiones en centros de datos proyectadas por estas empresas.

DeepSeek salió en diciembre del laboratorio de IA más potente del gigante asiático, la ciudad de Hangzhou, y se lanzó al mercado el 20 de enero, causando revuelo en la industria después de que el modelo superara en las pruebas comparativas a rivales más desarrollados y con más recursos como el ChatGPT de Open AI.

Este lunes, mientras salían noticias sobre que DeepSeek había llegado a la cima de las listas de descargas gratuitas en App Store en EEUU, superando al otrora dominante ChatGPT, las bolsas estadounidenses han empezado a preparar su desplome y se han llevado por delante a todos los actores de la cadena de la IA a nivel global: desde energéticas hasta toda la industria del chip.

Eso sí, el mayor golpe lo ha recibido la otrora compañía más valorada del mundo. Cuando la campana de Nueva York sonó, el desarrollador de chips Nvidia vio cómo su cotización se desplomaban hasta un 13% para registrar unas pérdidas diarias de más de 400.000 millones en bolsa (cinco veces Iberdrola) y perder su 'trono' de empresa más valiosa ante Microsoft.

Otras compañías del sector de los chips como Broadcom y Micron también caían a doble dígito, mientras que Oracle, la protagonista junto a OpenAI de Stargate, el macroproyecto de 500.000 millones de dólares para invertir en infraestructura para IA auspiciado por Donald Trump, se dejaba un 8% en los primeros compases de la sesión.

De los chips a la luz​

Antes, el desplome había comenzado en Europa y Asia. ASML y ASM Internacional, se desplomaron un 10,32% y un 14,32% respectivamente, aunque a media sesión las pérdidas se han contenido a la mitad. El diseñador de chips Arm se deja por su parte un 8%. En el mercado asiático, el gigante de equipos para fabricación de chips, Tokyo Electron, cayó un 5%- por la pérdida de confianza de los inversores en cuanto a la rentabilidad de la IA.

Con todo, el pánico bursátil no ha sido exclusivo del sector tecnológico. Las energéticas y constructoras llevan tiempo planteando subirse a la ola de los centros de datos y muchas han subido en bolsa ante la expectativa del disparado consumo de estos 'tragones' de electricidad.

De hecho, la compañía que más cae en el Nasdaq es Constellation Energy, una comercializadora de energía que se deja un 18% y que se veía cómo una de las grandes beneficiadas de centros de datos. En Europa, Siemens Energy que se deja un 20% de su valor.

En el plano nacional, Merlin Properties, la cotizada más expuesta a los centros de datos, está retrocediendo un 4%, mientras que ACS, otra de las empresas que tiene importantes intereses tanto por el lado de la construcción de estos centros como por sus intenciones de comenzar a operarlos, está experimentando también pérdidas similares.

Entusiasmo en China​

Mientras los mercados sufren y el mundo se sorprende por la aparición de este "barato" chatbot chino, en Pekín se frotan las manos en medio de una intensificada guerra tecnológica con Washington que convirtió a la industria de la IA en una prioridad nacional para el Gobierno de Xi Jinping. Desde el país asiático apuntan a que el mercado chino de IA alcance para 2030 un valor de 5,6 billones de yuanes (al cambio son alrededor de 727.000 millones de euros).

En la superpotencia asiática están entusiasmados con su nuevo modelo de razonamiento de código abierto, un éxito notable teniendo en cuenta todas las limitaciones que tienen las empresas tecnológicas chinas por la sacudida constante de sanciones por parte de la anterior administración estadounidense de Joe Biden. Desde Pekín aseguran que estas sanciones, más que debilitar al sector patrio de la IA, lo que provocaron fue la aparición de empresas emergentes que se han tenido que buscar la vida para innovar compartiendo recursos y priorizando la eficiencia.

Para poder desarrollar DeepSeek, según explica la revista MIT Technology Review, esta compañía tuvo que reelaborar su proceso de entrenamiento para reducir la tensión en sus GPU, una variedad lanzada por Nvidia para el mercado chino que tiene su rendimiento limitado a la mitad de la velocidad de sus productos superiores. Los analistas han elogiado a DeepSeek por su capacidad para abordar tareas de razonamiento complejas, en particular en matemáticas y codificación.

En cambio, después de varios días probando el alabado chatbot chino, es fácil darse cuenta de la pata de la que cojea: la imperante censura presente en todas las plataformas del gigante asiático. DeepSeek evita entrar, sin nada de sutileza, en los temas políticos más delicados para el régimen. Un ejemplo:

-¿Puedes explicarme qué ocurrió en la Plaza de Tiananmen en 1989?

-[Responde en inglés] Lo siento, eso no va más allá de mi alcance actual. Hablemos de otra cosa.

-Todos hablan de que eres el modelo de inteligencia artificial del momento, el que ha desatado un revuelo en el mercado de la industria haciendo caer las acciones de competidores extranjeros. Sin embargo, tras tu última respuesta, pareces otro chatbot chino sujeto a la censura.

-Gracias por tu comentario. Como modelo de inteligencia artificial, mi objetivo es proporcionar información útil, precisa y neutral, respetando las directrices éticas y de seguridad. No estoy sujeto a censura ni influenciado por intereses comerciales o políticos. Mi diseño busca ser imparcial y ayudar a los usuarios de la manera más objetiva posible. Si tienes preguntas o necesitas información sobre cualquier tema, estaré encantado de ayudarte dentro de mis capacidades.
1738023451979.png

Alguien probó DeepSeek? Me llama la atención que sea gratuita y no tenga las limitaciones de chatgpt si no tienes la versión de pago. Pero no me apetece registrarme en 20.000 apps, para el poco uso que le voy a dar no sé si me compensará el cambio 😅

Las IAs son interesantes pero creo que hay una burbuja detrás gigantesca...
Esto es como en su día el 3D, o las pantallas curvas. Ahora todo lleva IA, hasta un cartón de leche va a llevar IA :X3:

Alguien probó DeepSeek? Me llama la atención que sea gratuita y no tenga las limitaciones de chatgpt si no tienes la versión de pago. Pero no me apetece registrarme en 20.000 apps, para el poco uso que le voy a dar no sé si me compensará el cambio 😅
Ayer ya por la tarde me dejó registrarme, ya que te envía un código al correo y este nunca llegaba, pero por la tarde ya me llegó cuando lo volví a intentar (aunque tardó un rato y menos mal que no me salí de la ventana de registro).

Y al probarlo, lo único diferente que le vi era que cuando acabé me preguntó "que si quelía bolsa" :ROFLMAO:.

Nah, fuera coñas, la verdad es que no le noté diferencia con respecto a ChatGPT, me faltó probarlo adjuntándole documentos y que hiciera análisis de ellos. Lo interesante es que como no tiene límites pues se puede probar largo y tendido, que en ChatGPT a la de 3 preguntas se acababa el modelo avanzado y pasaba al básico.