Testigos de Jehová: por una antigua amiga y compañera de mi hermana mayor, su familia venía de Barcelona a vivir en mi pueblo. Amigable, amable y sociable, se convirtió en la mejor amiga de mi hermana. No le gustaba hablar del tema. Una vez me contó mi hermana que una profesora, sin quererlo, le hizo pasar un mal momento felicitarla en clase al darse cuenta de su cumple mirando una ficha por ordenador. También tenía un hermano menor, era menos social y no tenía problemas hasta que sucedió lo de la hermana mayor, sus compañeros empezaron a hacerle burlas y bullying por ser Testigo, hacían mucho hincapié con no poder celebrar cumpleaños, navidades y regalos. Sus padres parecían estrictos y no se integraban mucho con los vecinos del pueblo. Unos años después se fueron a vivir a otra ciudad. Mi hermana ya no sabe nada de ella hace muchos años.
Camino Neocatumenal (kikos): por tres compañeros de universidad. Prácticamente siempre iban juntos a todas partes, comparten misma fila de mesa de clase y biblioteca, cafetería, autobús y metro. Tenían un tipo de vestimenta algo "chapado a la antigua", de hecho, algunos profesores les vacilaban diciendo que si heredan la ropa de sus padres. De los tres, había una chica que era más sociable y se relacionaba más, me contó que sus planes de sábados y domingos por las mañanas consistía en dar catequesis (fundamental para ellos) a los niños de su iglesia que colabora. Conservadores y muy críticos en asuntos que se ha normalizado entre cristianos más tolerantes como la homosexualidad, la eutanasia, etc. De los tres, solo me enteré que la chica lo dejó hasta hace poco por una crisis personal y se volvió agnóstica. Tengo su correo y me gustaría volver a contactar con ella pero no me atrevo.
Dehonianos: por un compañero de universidad. Tenía mucha espiritualidad, siempre estaba disponible para colaborar con la parroquia de la facultad y varias organizaciones contra la pobreza. Y si podía, intentaba evangelizar o al menos sacar el tema si se daba la oportunidad para transmitir el mensaje de Cristo. Ha estado en todos los JMJ desde 2011 en Madrid que para él fue una gran revelación concentrarse y conocer a los católicos del mundo. Era un chico guapo, atractivo y tenía buena planta, pero fue muy claro a la hora de relacionarse con chicas. Me enteré por excompañeros que sigue siendo el mismo y que se ha emparejado con una de su congregación.
Comunidad de Taizé: por parte de familia materna. Tiene líneas ambiguas y difusas respecto a la interpretación teológica, se basan en puntos principales como el arrepentimiento de los pecados, la reconciliación y aceptar la salvación de Cristo; me daba y me sigue dando rabia porque de estos preceptos mi familia materna nadie los predicaba con el ejemplo. Cada año (excepto este) se celebra un encuentro por una ciudad europea (por ejemplo hace dos años se celebró en Madrid) en un albergue de las afueras que dura cinco días, finales de diciembre hasta 1 de enero; hacíamos talleres, música y cantos en latín, oraciones, meditación. Dejé de ir desde hace unos años y a veces lo echo de menos. Tengo buenos recuerdos, me daba mucha tranquilidad, ambiente agradable y acogedor. Una Navidad distinta.