La relación con personas no testigos, fuera de ámbitos laborales y necesarios socialmente, suele ser limitada. Como en todo, habrá gente más abierta que otra. Se relacionan con no testigos para predicar y cualquier tema que sea religioso siempre que sea unidireccional, es decir, ellos enseñándote a ti. Rara vez van a entrar en debate religioso con otra persona ni nada.
El tema del matrimonio lo tienen bastante claro. Si una persona es TJ se tiene que casar con alguien TJ, no vale que sea creyente o cristiano, tiene que ser TJ bautizado. Quizá aceptarían una relación entre una persona TJ y un estudiante bíblico, pero le meterían prisa para bautizarse.
Casarse con alguien no TJ es motivo de expulsión directa, además de que no te casarían en su salón. Respecto a lo que me preguntas, es posible que se casen dos testigos y que con el tiempo uno de ellos deje de serlo. En la Biblia se dice que si tu esposo/a es cristiano, tú sigues siéndolo por el hecho del matrimonio. Si realmente tu crisis de fe es grande, se puede permitir el divorcio, ya que se argumenta que la ''apostasía'' de la otra persona te está afectando a ti.
El tema de los hijos. En su página web tienen vídeos específicos para ellos, lecturas, etc. adaptadas a los niños. Las familias tienen que hacer una sesión de estudio semanal en casa, aparte de la que se imparte en los salones. Por lo que los niños aprenden desde pequeñitos.
Sí, asisten a las reuniones desde bebés.
Claro que trabajan, a menos que tengas un cargo de responsabilidad, no cobras nada por tu trabajo en la organización. Es más, predicarás bastantes horas a la semana sin remunerar, tendrás que hacer visitas, llamadas a interesados (pocos), incluso desplazarte... todo ello corre por tu cuenta.
¿A qué se suelen dedicar?
Normalmente la organización aconseja a los jóvenes que no estudien grados universitarios o se formen demasiado, su argumento es que en la Biblia prima lo espiritual antes que lo monetario, y que lo se precisa es un trabajo humilde con el que puedas mantener a tu familia. Si decides estudiar no te van a expulsar por ello, pero te comerán la cabeza diciéndote que todo eso hace que pierdas tiempo, que estás siendo ambicioso... que para qué quieres estudiar si el fin del sistema de cosas está cerca (apocalipsis), etc.
Por lo que los trabajos que ejercen suelen ser más básicos. Comerciales, tiendas, conductores de bus/taxi...
Evidentemente, si llegas a la organización y eres graduado en algo, no te van a hacer ascos, y de hecho les vendrás bien. Pero al revés no.
¿Tiene sentido?
Sí. Si tú eres TJ y te pones a estudiar Biología, es muy probable que acabes yéndote de la religión. Si eres biólogo no TJ y te acercas a la religión, pues win-win según su lógica. Porque ellos ganan a un adepto y además, bien formado, cosa que les dará caché.
Pensad que ellos creen en la Creación. Y decir: Fulanito es biólogo y mantiene su fe en Jehová... pues les cunde mucho para venderse.
Os preguntaréis cómo puede haber entonces un biólogo, un físico, un ingeniero... que se acerquen a esta religión y crean en estas patochadas.
Pues os aseguro que los hay.
Es cierto que el grueso de la Congregación es gente de bajos recursos, de poca formación... pero también hay gente muy brillante.
¿Por qué? muy fácil. Estructuras de poder.
Si os interesa sigo.