Las zapatillas de 500€ estoy segura de que las ha conseguido a base de MENDIGRAM. El concepto lo he sacado de hazmeunafotoasí (Lorena Macías), nick que usa en instagram y en su podcast una creativa publicitaria que analiza el tema de los influencers con mucho humor.
Ella reconoce el esfuerzo de los verdaderos creadores de contenido, que son la minoría, pero señala todos los comportamientos deleznables la mayoría de influencers que viven del cuento. Cada vez que menciona a Vende da en el clavo.
El mendigram incluye varias estrategias orientadas a que te regalen algo y te paguen por la publicidad. Por ejemplo, “estoy pensando en comprarme una airfryer, ¿qué me aconsejáis?”.
En un par de meses Lorena publica un libro sobre el tema, pero podéis ir abriendo boca con sus posts en IG y su podcast. Mirad si es genial Lorena que propuso a una cadena de ópticas publicitarse poniendo en vez de la hoja normal de graduación, el tamaño en el que ponen las influencers la palabra “publi” para que no se vea. El resto de la historia, en su podcast.
El caso es que Vende habrá dado la murga en la tienda hasta que le han “cedido” las zapatillas. Mendigram puro. Para colmo, no lo marca como publicidad aunque claramente lo es.
Por otra parte, estando ya en funcionamiento el registro de influencers y con lo mal que se ve la explotación infantil en anuncios, ella sigue explotándolos de una forma más sutil. Si antes tenía a los niños dos meses antes de Navidad haciendo unboxing de juguetes que nunca tendrán, ahora lo esquiva porque los niños hacen publi directa muy pocas veces.
Ella ha optado por meter unos 10 stories al día de publi y alternarlos con otros de los niños. De ese modo los pirados que quieren seguir viendo la privacidad de los niños tienen vía libre y siguen siendo ellos el reclamo de su cuenta, es decir, quienes llevan el dinerito a casa.