Su Majestad la Reina Máxima asistirá a una reunión de SchuldenlabNL y del grupo de trabajo de cobro de deudas sociales de la Coalición Nacional para la Salud Financiera (NCFG) en Vattenfall, Ámsterdam, el martes 25 de marzo por la mañana. El cobro de deudas sociales se caracteriza por un contacto personal temprano sobre los atrasos en los pagos, acuerdos de pago a medida, los costos de cobro más bajos posibles y la derivación de los hogares financieramente vulnerables al apoyo adecuado.
En reunión plenaria, expertos con experiencia y profesionales, entre ellos un juez de deuda, hablarán sobre sus experiencias en procesos de cobro de deudas. Según el informe «Social Debt Collection», elaborado en 2024 por encargo de SchuldenlabNL y la Asociación Bancaria Holandesa, la recaudación de deudas sociales genera un valor añadido social anual de entre 260 y 390 millones de euros. Este enfoque evita que pequeños atrasos en los pagos se conviertan en deudas (problemáticas). También disminuye la posibilidad de estrés financiero y de abandono escolar. Se requieren menos procesos de alivio de deuda y procedimientos legales, lo que se traduce en un ahorro de costos. Esto aumenta la productividad laboral y reduce los costos de atención médica.
Se inician aproximadamente 9,5 millones de casos de cobro de deudas cada año (informe 'Cobro de Deuda Social'). Varios acreedores han introducido nuevos métodos que se ajustan al principio del cobro social de deudas. A la hora de cobrar deudas pendientes se tiene en cuenta la capacidad financiera de las personas. La política de cobranza debe, por una parte, incentivar la moral de pago y, por otra, no generar efectos negativos para los hogares. Si bien el valor individual y social del cobro social de deudas es grande, no todos los acreedores lo aplican aún. Más de 700.000 hogares se enfrentan a deudas problemáticas. Aproximadamente el 42 por ciento de los adultos tenían uno o más problemas de pago (investigación de políticas interdepartamentales 'Hacia una cadena de deuda que funcione mejor', 2024).
Al final de la reunión, varias partes interesadas públicas y privadas firmaron un acuerdo de cooperación para acciones de seguimiento en el cobro de la deuda social, expresando así la ambición de convertir este en el nuevo estándar para el cobro de deudas. Posteriormente, la Reina Máxima continuará conversando con representantes de los actores involucrados en el cobro de la deuda social y con varios expertos con experiencia.
El informe ‘Recolección Social’ fue presentado el año pasado el 2 de julio en la reunión de acción del NCFG.
La Fundación SchuldenlabNL se creó en 2018 como una asociación entre entidades públicas y privadas. Su objetivo es liberar a los Países Bajos de deudas. La Reina Máxima asume esta función como presidenta honoraria desde 2022.