¿Alguien se ha hecho las pruebas de ADN? 23andMe, Ancestry, GedMatch, CriGenetics, GenomeLink

Prima, sabes si esa vía sigue existiendo?
Yo encontré 3 generaciones anteriores a ellos y me ofertaron más, que podían seguir más atrás con los registros. Y les dije que no gracias.
De esto hace 20 años, ahora me arrepiento.
Si, claro. Más que antes. Ahora puedes encontrar muchas más cosas en internet y pedir partidas On line

Yo sí las hice. Y me salió que de ibérica sólo tengo un 50%. Muchos políticos con prejuicios deberían hacérsela, a ver si se les acababa el hate.
Las hice en myHeritage. Después te puedes descargar el "archivo" de ADN y subirlo a otras plataformas. Por cierto, estoy emparentada por parte de mi padre, con una vecina del mismo pueblo de mi madre. Y no sabemos de dónde viene eso. No hemos hecho preguntas :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
Se lo regalé a mi prima y a mi marido también.

Me superencanta tu trabajo.
Yo por mi familia paterna, el 80% son del territorio de Bizkaia, está todo digitalizado, y es sencillísimo localizar. Cuesta trabajo, pero también tengo el árbol muy avanzado por ese lado. Las familias es cierto que no se mueven más a allá den10/15 Kms, aunque algunas llegan a emparentar por matrimonio con pueblos de 30 Kms de distancia, pero los de ese otro pueblo, también son oriundos de allí en todas las generaciones.
Por el lado de mi suegra, es una pasada, no se han movido de 10 Kms todas las generaciones hasta 1600 al menos. Ella sí, ahora vive en Barcelona. Estoy deseando hacerle el test genético.
Si no se han movido de la localidad en 4 siglos, para qué quieres el test genético?

Crees que con el test genético se puede saber si los vascos eran un pueblo local, o vinieron migrando del norte o del este, y se asentaron hace 2000 años?

Yo me hice hace como 8 años un test con 23andMe porque estaba obsesionada con lo multikulti que eran todas las personas que se habían hecho el análisis genético, y tenía muchísima curiosidad ya que hasta donde yo sé (5 generaciones anteriores a mi) todos eran españoles como la pata del Cid. Me salió 99,9% de la península ibérica y (!) 0,01% de Etiopía. Me quedé con una cara así 🤡 jajajajajaj pagar más de cien pavos para que me digan que soy noventa y nueve coma nueve española.

Años después hubo una promoción en MyHeritage y me hice ese test, me salió 94% ibérica y 6% de Europa del Este. 🤷‍♀️

Yo me hice hace como 8 años un test con 23andMe porque estaba obsesionada con lo multikulti que eran todas las personas que se habían hecho el análisis genético, y tenía muchísima curiosidad ya que hasta donde yo sé (5 generaciones anteriores a mi) todos eran españoles como la pata del Cid. Me salió 99,9% de la península ibérica y (!) 0,01% de Etiopía. Me quedé con una cara así 🤡 jajajajajaj pagar más de cien pavos para que me digan que soy noventa y nueve coma nueve española.

Años después hubo una promoción en MyHeritage y me hice ese test, me salió 94% ibérica y 6% de Europa del Este. 🤷‍♀️
Ahora mi pregunta es , alguien se ha hecho la prueba con varias marcas y le ha dado todo lo mismo? No sé cuánta fiabilidad tiene esto..

Bueno, no siempre te salen los resultados que te esperas. A mi me resultó muy interesante.

Pese a que toda la familia de mi madre lleva generaciones y generaciones (demostrables) en la misma isla española y la familia de mi padre casi lo mismo (luego os cuento el “casi”), sólo me salió un cincuenta y algo de íbera. Lo demás, treinta y pico, italiana y alrededor de un medio cuarto de Irlanda, Gales o Escocia (de ahí, comparando resultados con algunos parientes conocidos con los que coincidí en la plataforma, supimos de dónde salió mi abuelo que era adoptado; ese era el “casi”).

También nos llamó muchísimo la atención el treinta y pico italiano dado que al contrario de lo que sucedía con los celtas, no salían parientes de la época moderna italianos; de ahí podría interpretarse que algunos romanos quedamos tras la conquista árabe, posiblemente confabulados con ellos, bussines is bussines (lo que da la razón a quienes están reescribiendo la historia de la dominación árabe en algunos sitios).

Así que ya ves, yo me lo hice porque se lo compré a mi marido para hacerle una gracia y venían dos de oferta y me resultó mucho más curioso de lo que pensaba.

Última edición:
Ahora mi pregunta es , alguien se ha hecho la prueba con varias marcas y le ha dado todo lo mismo? No sé cuánta fiabilidad tiene esto..
Yo lo que te puedo decir es que cuando entré en la web para ver los resultados y di OK para que se publicaran, de manera que yo también podía ver los de otra gente con la que tengo vínculos genéticos, aparecieron primos hermanos y primos segundos míos que conozo y que también se habían hecho las pruebas. Si realmente, sacan el ADN (y si te sale tu primo de entre una base de datos de millones de personas es porque lo han sacado, no por casualidad) determinar la procedencia étnica, es lo de menos.

Yo lo que te puedo decir es que cuando entré en la web para ver los resultados y di OK para que se publicaran, de manera que yo también podía ver los de otra gente con la que tengo vínculos genéticos, aparecieron primos hermanos y primos segundos míos que conozo y que también se habían hecho las pruebas. Si realmente, sacan el ADN (y si te sale tu primo de entre una base de datos de millones de personas es porque lo han sacado, no por casualidad) determinar la procedencia étnica, es lo de menos.
Con cuál te hiciste tú? Y te permite contactar con ellos?

Con cuál te hiciste tú? Y te permite contactar con ellos?
MyHeritage. Y sí, puedes enviar un mensaje a otras personas con las que compartes ADN.

Yo no he contactado con nadie porque no me ha interesado, más allá de la gente que ya conocía. Hay gente que me han pedido acceso a mi “árbol genealógico” pero no he contestado porque no soy de entablar relación con extraños por muy primos cuartos que sean.

En cualquier caso, se trata de aprovechar la membresía gratuita del primer año - al menos, en mi caso fue así - y luego, estar pendiente de que no te renueven porque sale mucho más caro que el test en sí y realmente, tampoco aporta tanto.

Lo que tiene de bueno es que si te interesa, puedes descargarte el resultado y subirlo a otras plataformas que tal vez te proporcionen más información.

Acabo de flipar, versión perruna también y por un pastón.

• Descubre los parientes de tu perro: Encuentra a otros perros que comparten ADN con el tuyo. Solo Embark te dará el porcentaje de ADN compartido entre tu perro y otros que hayan sido sometidos a la prueba de Embark. Con la compra se incluye un buscador de parientes perrunos de ADN.

Yo tengo mucho reparo en compartir datos de ADN.
Estas empresas han dado información para resolución de crímenes.
No soy criminal, ni mis ancestros, hasta donde puedo controlar.
Pero el hecho de que tomen mis datos y los repartan o los comparen a su conveniencia, me genera mucho rechazo.