ASESINADA salvajemente Belén Cortés Flor, trabajadora social, por 3 MENORES en un piso tutelado de Badajoz

Muchas gracias a quienes han aclarado las diferencias entre Trabajador Social y Educador Social.

Tengo más dudas:

¿Es cierto que la inmensa mayoría de los Educadores Sociales que trabajan en estos pisos pertenecen a subcontratas de la Diputación?

¿Qué proporción, aproximada, hay entre Educadores Sociales funcionarios y Educadores Sociales subcontratados?

Creo que decían que eran todos españoles, no es un piso de menas si no de adolescentes que han cometido delitos y los tienen ahí. En otras noticias decían que había un quinto menor en el piso, aparte de la asesinada y los tres implicados, que fue quien avisó a la policía

Los temes porque te pueden los prejuicios y el miedo. Una mente educada como tú dices entiende que los inmigrantes son personas no delincuentes a los que temer.
No se trata de buenos o malos. Se trata de que los recursos de un país son limitados. ¿Cómo crees que va a asumir un estado la custodia de cientos y cientos de "niños" que llegan todas las semanas? Eso es imposible. Lo que hace el gobierno es "acoger", pero luego de la educación, de la seguridad y del impacto que tienen esos chicos en la sociedad se desentiende. Eso ya no le da negocio. Deja a los trabajadores sin recursos. Y no se les teme porque vengan de afuera, se les teme porque siembran el terror en los centros de las ciudades, el que lo ha vivido lo sabe.
Aquí hay dos problemas:
Ley del menor
Inmigración descontrolada
Y sí, lo último repercute en lo primero, y en la falta de recursos que luego sufren los trabajadores sociales.

Me gustaría hacer está reflexión sobre los centros donde hay niños tutelados porque han cometido delitos. No creéis que es además de una temeridad es una absoluta hipocresía tener a unos chicos de 16/17 años delincuentes reincidentes vigilados y atendidos en el mejor de los casos por un par de chavales jovenes cuando esos mismos delincuentes con 18 estarían en un cárcel, con funcionarios armados, sistemas de seguridad, y en celdas.

La reinserción de estos chicos es un problema complejísimo, y con muy pocas posibilidades de éxito, hay que ser realista. ¿Cuantos recursos hay que poner para enderezar un árbol que se ha plantado torcido?
Atiendes a un chico de 14 años , como el asesino de esta chica, que ha crecido en un entorno de delincuencia, marginalidad, adicciones, alcoholismo etc y piensas que en un par de años en un centro va a cambiar algo, cuando la realidad es que en la mayoría de los casos vuelven a su entorno a continuar haciendo lo mismo. (Refiero de nuevo al caso del Rafita) . Obviamente ellos tampoco han elegido nacer en ese entorno y es muy difícil y seguro hay pocos casos en los que consiguen romper ese círculo y salir de ahí.

No se trata de buenos o malos. Se trata de que los recursos de un país son limitados. ¿Cómo crees que va a asumir un estado la custodia de cientos y cientos de "niños" que llegan todas las semanas? Eso es imposible. Lo que hace el gobierno es "acoger", pero luego de la educación, de la seguridad y del impacto que tienen esos chicos en la sociedad se desentiende. Eso ya no le da negocio. Deja a los trabajadores sin recursos. Y no se les teme porque vengan de afuera, se les teme porque siembran el terror en los centros de las ciudades, el que lo ha vivido lo sabe.
Aquí hay dos problemas:
Ley del menor
Inmigración descontrolada
Y sí, lo último repercute en lo primero, y en la falta de recursos que luego sufren los trabajadores sociales.
El problema que tienen los trabajadores de intervención social es la falta de recursos y personal. Acaso pensamos que los jóvenes españoles no agreden?

Es que me niego a crear un debate que no viene al caso, aquí el problema es la ley del menor y la precariedad.

También hay que hablar de un perfil de trabajador que poco o nada se habla, que trabaja muchas veces en pisos tutelados con una categoría inferior a su preparación, me refiero a los Integradores sociales. Si nos preocupa algo exigamos que todos ellos trabajen en unas condiciones dignas y seguras.

A mí me gustaría saber datos reales de éxito de estos centros. Que porcentaje de chavales consiguen una reinserción real, si sospecho que muy bajo, no tienen medios humanos como bien señalais muchas, pero creo que es un lugar que solo sirve para lavar la conciencia y dar estadísticas....que buenos somos que los ayudamos y no van a la cárcel. Los chicos que terminan en estos centros son realmente peligrosos, con un historial de delincuencia, vienen generalmente de ese ambiente (siempre pondré de ejemplo al Rafita que mayor de edad sigue siendo un celebre alunicero y que le salió gratis quemar viva a una chavala) , y a la mayoría de edad vuelven a ese ambiente, así es que para que sirvió ese tiempo allí?

No se que solución hay. Siento muchísimo la muerte de esta chica , pero creo que esté sistema intenta poner una solución fácil a un problema complejísimo. Y cada vez están más saturados los centros gracias a las políticas buenistas. No solo como decía @asilef es no tener que cargar con delincuentes de otros lugares es que no podemos reconducir a los nacionales, es disparatado seguir recibiendo desconocidos, no os olvidéis que son supuestos menores que viajan solos, que no vienen de países en guerra, serán los Rafitas del Magreb.

Lo dicho DEP está muchacha, seguro idealista y con la ilusión de cambiar la vida de esta gente le ha costado la suya.
Una pena.
Es que a una persona inclinada a hacer el mal no la puedes convencer de cambiar su naturaleza. Quien trasciende toda convención social, llegando a violar y matar poco se puede llegar a hacer. Podemos contenerlos, ya está.

Los criminales violentos de este estilo no suelen contar con la inteligencia suficiente para aprender, no tienen el mismo equipamiento emocional que tu o yo para llegar a empatizar con su víctima.