Hace unas semanas leí un libro de un psiquiatra infantil llamado Bruce Perry: "el chico a quien criaron como a perro". En él relata los casos en los que el colaboró, como por ejemplo la rehabilitación de los niños supervivientes de la matanza de Waco.
También habla de niños delincuentes que trató. Es muy impactante.
En muchos casos los niños se descarriaron por una mala crianza en una etapa clave, de 0 a tres años, a veces por maltrato, abuso o abandono familiar, pero también había padres bienintencionados que carecían de apoyo familiar y /o que literalmente no sabían como cuidar de un niño pequeño, dejándolo solo durante horas mientras se iban a trabajar, por ejemplo. No creo que sea el caso de estos dos, ni mucho menos, pero me llamó mucho la atención que la falta de cuidados en esta etapa tan temprana, si no se corrige a tiempo, puede tener consecuencias desastrosas.
Por cierto, este psiquiatra no era nada partidario de juntar críos problemáticos en grupo para tratarlos, afirma que haciendo eso solo se refuerzan las peores tendencias de cada uno. Estos niños necesitan desde pequeños buenos ejemplos, no juntarse con lo peor de cada casa porque así lo ha decidido la administración.