Boda de otoño

Calificaciones
9.171
Hola primas.

El tema de otra prima sobre bodas me ha recordado un tema que tengo en mente, creo que tengo claro lo que debería hacer, pero me gustaría saber qué opináis. Es sobre lo que yo llamo una "boda de otoño" porque un poco marrón sí que es.
Se casa una amiga. Esta chica y yo nos llevábamos muy bien en la universidad, todo el día juntas, pero cosas que pasan, nos graduamos y nos vemos una vez al año, aunque hablamos cada pocos meses (ahora está de moda llamarle a esto "amistad cactus", de bajo mantenimiento). Se comprometió hace dos años, cuando había un poco más de contacto y me hizo muchísima ilusión. Pero hoy por hoy, pues eso, no estamos mal, pero estamos un poquito más cactus.
El caso, yo por supuesto dije que sí que iba. Me hace ilusión, no somos tan cercanas pero le tengo mucho aprecio. Pero es que en estos dos años, y a menos de un año para que por fin sea el gran evento (les ha costado organizarlo), las cosas se están poniendo un poco cada vez peor.
-Al inicio de la organización, me habla la novia a pedirme si puedo dar unas palabras en el brindis. Dice que, de sus amigas, soy la que mejor hablo y que seguro que puedo dar un discurso gracioso y bonito. Accedo, hay un par de anécdotas buenas por ahí así que, si nadie mas va a hablar por su parte, puedo con ello.
-De pronto me veo involucrada en la "bride crew". Sin comerlo ni beberlo soy una de las damas de honor. Es una boda bastante informal, las damas de honor somos las poquitas amigas de la novia que hay, así que no me saltan las alarmas. Aparezco en un grupo de wp con otras 7 desconocidas.
-Quedamos un día en lo que, a última hora, parece ser que son las pruebas del vestido. Le llaman un día antes cambiándole la cita de una de las tiendas de vestidos que quería mirar justo para cuando habíamos quedado. Le digo que sin problemas nos vemos otro día, pero me suplica que vaya, que ver a una amiga allí le va a reconfortar. Es bastante insistente, así que accedo.
-Ese mismo día me informa de una sorpresa maravillosa, ¡ha conseguido permiso para casarse justo donde ella quería! ¡En una playa preciosa en la otra punta de España! Aquí ya me empieza a dar el tic en el ojo, esto se pone un poquito más serio de lo que yo pensaba.
-Unas semanas más tardes, quedada de la bride crew para darnos las invitaciones. Varias de las damas tenemos pareja, en mi caso, desde hace casi 10 años, y aunque poco, los novios y mi pareja se conocen. Comprendo que las parejas del resto de damas son también amigos de la pareja, pero me fijo en que mi invitación es la única que pone "Naranjita", no "Naranjita y Media Naranja". No voy a juzgar que no le haya invitado, pero hombre, un poquito feo sí que me parece, no conozco a nadie más que a los novios, los padres de la novia y, ahora, a las damas de honor (antes de ese día no las conocía).

En definitiva, me veo involucrada sin comerlo ni beberlo en una boda que yo pensaba que sería un sin más, de una persona a la que le tengo aprecio, pero resulta que soy dama de honor, hablo en la boda, he ayudado a elegir el vestido y, además, me toca irme sola a la otra punta de España para no conocer a nadie de la mesa en la que me toque comer.
¿Me zafo del marrón, o me lo como, que un día es un día?

Hola primas.

El tema de otra prima sobre bodas me ha recordado un tema que tengo en mente, creo que tengo claro lo que debería hacer, pero me gustaría saber qué opináis. Es sobre lo que yo llamo una "boda de otoño" porque un poco marrón sí que es.
Se casa una amiga. Esta chica y yo nos llevábamos muy bien en la universidad, todo el día juntas, pero cosas que pasan, nos graduamos y nos vemos una vez al año, aunque hablamos cada pocos meses (ahora está de moda llamarle a esto "amistad cactus", de bajo mantenimiento). Se comprometió hace dos años, cuando había un poco más de contacto y me hizo muchísima ilusión. Pero hoy por hoy, pues eso, no estamos mal, pero estamos un poquito más cactus.
El caso, yo por supuesto dije que sí que iba. Me hace ilusión, no somos tan cercanas pero le tengo mucho aprecio. Pero es que en estos dos años, y a menos de un año para que por fin sea el gran evento (les ha costado organizarlo), las cosas se están poniendo un poco cada vez peor.
-Al inicio de la organización, me habla la novia a pedirme si puedo dar unas palabras en el brindis. Dice que, de sus amigas, soy la que mejor hablo y que seguro que puedo dar un discurso gracioso y bonito. Accedo, hay un par de anécdotas buenas por ahí así que, si nadie mas va a hablar por su parte, puedo con ello.
-De pronto me veo involucrada en la "bride crew". Sin comerlo ni beberlo soy una de las damas de honor. Es una boda bastante informal, las damas de honor somos las poquitas amigas de la novia que hay, así que no me saltan las alarmas. Aparezco en un grupo de wp con otras 7 desconocidas.
-Quedamos un día en lo que, a última hora, parece ser que son las pruebas del vestido. Le llaman un día antes cambiándole la cita de una de las tiendas de vestidos que quería mirar justo para cuando habíamos quedado. Le digo que sin problemas nos vemos otro día, pero me suplica que vaya, que ver a una amiga allí le va a reconfortar. Es bastante insistente, así que accedo.
-Ese mismo día me informa de una sorpresa maravillosa, ¡ha conseguido permiso para casarse justo donde ella quería! ¡En una playa preciosa en la otra punta de España! Aquí ya me empieza a dar el tic en el ojo, esto se pone un poquito más serio de lo que yo pensaba.
-Unas semanas más tardes, quedada de la bride crew para darnos las invitaciones. Varias de las damas tenemos pareja, en mi caso, desde hace casi 10 años, y aunque poco, los novios y mi pareja se conocen. Comprendo que las parejas del resto de damas son también amigos de la pareja, pero me fijo en que mi invitación es la única que pone "Naranjita", no "Naranjita y Media Naranja". No voy a juzgar que no le haya invitado, pero hombre, un poquito feo sí que me parece, no conozco a nadie más que a los novios, los padres de la novia y, ahora, a las damas de honor (antes de ese día no las conocía).

En definitiva, me veo involucrada sin comerlo ni beberlo en una boda que yo pensaba que sería un sin más, de una persona a la que le tengo aprecio, pero resulta que soy dama de honor, hablo en la boda, he ayudado a elegir el vestido y, además, me toca irme sola a la otra punta de España para no conocer a nadie de la mesa en la que me toque comer.
¿Me zafo del marrón, o me lo como, que un día es un día?
Hola, prima. Pues mira, siendo honesta (si no, pa qué), yo me zafaría del marrón... Por todo lo que cuentas, me parece demasiado, la verdad, y más con la relación que, a día de hoy, tienes con ella.

buf, es que es todo un no.
Apenas tienes relación con la novia, te están poniendo mogollon de marrones encima, tienes que desplazarte para la boda, y encima, no invitan a tu pareja.
El problema es que si te inventas algo para no ir, te va a poner la cruz y es bastante probable que esa amistad la pierdas. Pero viendo que justo antes de prometerse, la relación era ya casi inexistente (y después de la boda, volverá a serlo, eso tenlo claro) creo que tampoco perderías mucho.

a mi no me cuadra que te involucren de dama de honor, discurso y ni te pregunten si vas acompañada, seria la minima cortesía

estas en todo tu derecho de zafarte
o
decirle directamente oye como sabes estoy con fulano desde hace mas de 10 años, me va a acompañar, te pago su boleto?? ...y observa su respuesta que te dirá mucho de lo que ella valora su relación contigo,
o
decirle q te ha salido un congreso de trabajo imposible de cancelarle a tu jefe y lamentas mucho no poder asistir y esa pasta te la gastas con tu chico en un fin de paseo a gusto

de todas formas como ya dijeron arriba, lo mas probable es que la amistad siga fría como siberia después de la boda asi que decide lo que mas te convenga

Prima viví una situación muy parecida a la tuya, también sin comerlo ni beberlo me tocó ser dama de honor de una amiga con la que no tenía demasiada relación, me tocó irme a otra ciudad en bus (viaje largo), pagar el hotel, vestido de dama de honor, etc. De hecho el discurso también m dijo que lo diese, que soy muy graciosa, pero ahí ya sí que me negué. En mi caso sí que fui porque me cuesta mucho decir que no y no quería hacerle el feo pero te puedo decir que a día de hoy no tengo nada de contacto con ella salvo cuando me manda un mensaje genérico (entiendo que se lo manda a todos sus conocidos) para decirme que está embarazada. Así que habiendo pasado por esa situación te diría que fueras sincera y le dijeras que no, que te supone mucho esfuerzo ir a la otra punta del país sin conocer a nadie y que es un compromiso andar siendo la dama, lo del discurso etc, y más con el esfuerzo económico en todos los sentidos.
Como te han dicho otras primas seguramente ahí se rompa la amistad pero créeme que esa amistad se acabará rompiendo ella sola con los años. Al menos así te ahorras toda la logística, dinero y el viaje.

Gracias por las respuestas, primas. Tenéis todas mucha razón.
La verdad es que me da pena no ir. Soy totalmente consciente de que, vaya o no vaya, la boda será la última vez que la vea en mucho tiempo. Se ha puesto muy de moda eso de alabar los amigos que nunca están, poniéndonos a los que necesitamos un poco más de cariño como dependientes emocionales, pero nada más lejos, hay gente que vale para eso y gente que no, y yo no valgo para ver a mis amigos una vez al año xD
Así que, si voy, tengo el vestido (super trucazo, pedir 30 vestidos por shein. 15 tienen mala calidad, 10 no me valen, elegimos uno de esos 5, 29 vestidos vuelven a China), me costó 12 euros, tengo los zapatos, el peinado y el maquillaje siempre lo hago yo misma. Pensaba regalar 150 euros (estoy en paro, y me sienta muy mal que porque TU te cases, YO tenga que dar un dinero que no uso en un regalo de cumpleaños para mi madre, así que soltar 150 ya me sienta mal, pero bueh), pero ahora pienso restarle a los 150 lo que me cueste la noche de hotel. Voy, sonrío mucho, doy el discurso de brindis, cuando me canse me voy al hotel, me cambio, paseito por la playa y a casa.
Si no voy, le diré claramente: mira, me he abrumado con todo esto. Te tengo mucho aprecio y cariño, pero hace meses que no te veo, no me siento cómoda yendo hasta la Conchinchina sola a estar sola* en una boda... Y si se enfada tiene dos trabajos, enfadarse y desenfadarse

*lo de ir sola se lo dije, a ver si me decía que invitaba a mi pareja, pero su respuesta fue que soy muy sociable y que seguro que hago amigos rápido. En realidad no soy sociable, solo soy buena actriz en pos de la sociedad, jajaja, y no quiero hacer amigos, estoy bien con los amigos que tengo

Prima, yo le diría directamente que ya que te desplazas a su boda cruzando España estaría bien que te acompañase tu pareja de 10 añazos. A mí me parece FATAL que no le haya invitado, sobre todo que en las otras invitaciones ponía el nombre del +1! Vamos, desde fuera yo lo juzgo totalmente :LOL:
No me parece que esta chica esté tan volcada en ti. Entiendo que las bodas puedan ser estresantes y sacar una parte más egoísta de la persona, pero si no es capaz de mirar por los detalles de su dama de honor cuando se nota que eres una persona educada, me replantearía en general esta amistad que no le queda nada para llegar a enfriarse del todo.

Yo creo que es demasiado tarde para zafarse😨😨 cuenta contigo, has aceptado dar el discurso, ser su dama de honor en ir sola s la otra punta del país...
Imagina que ahora le digas que no vas. No va a entender el motivo, para ella estás encantada con todo.

Yo insistiria en que prefieres ir con tu pareja, ya que las demás también van acompañadas y tú no conoces a casi nadie en la boda. Es su boda y puede invitar a quien quiera, pero eres su amiga y si le dices que prefieres no ir sola, lo normal sería que hiciera el esfuerzo para que tú estés bien en su boda.

Y que no se le olvide que eres quien lee el discurso 😈🤐 puedes adornarlo con alguna anécdota picante de vuestra época de estudiantes, como sin querer...

Yo también caí en una parecida, y, en fin, JAMÁS la volví a ver, me enteré por mi madre de sus embarazos y cosas asi. Simplemente tenía pocas amigas y en la boda quería tener grupito de amigas, se casó al lado de mi casa y no me pidió regalo (osease dinero) asi que fui, hice amigas entre su supuesto grupo de amigas que aun lo somos hoy día, pero sorpresa, a ellas tampoco las ha vuelto a ver.
Naranjita, eres un número para ella y un instrumento de organización, nada mas.