Hola!
Lo primero enhorabuena
El primer consejo que puedo darte es que hagáis un presupuesto realista, contando con el dinero que TENÉIS. No os hagáis pajaritos que si luego con los regalos de la gente vais a cubrir el gasto/sacar beneficio porque es muy probable que no sea así. Que mira, si luego la gente es súper generosa pues genial pero hasta entonces
gastad solo lo que podáis pagar vosotros.
Haced una lista de todo lo que os gustaría incluir en la boda y ordenarlo por prioridades. Así luego es más fácil "quitar cosas" para ajustar el presupuesto. A la hora de tomar decisiones
intentad que todo sea, dentro de vuestro estilo y preferencias, lo más sencillo y práctico. Esto ahorra dinero, tiempo y preocupaciones.
En lo único que NO debéis escatimar es en la comida, es de las cosas que luego la gente más recuerda, para bien y para mal. A la gente le va a dar igual si entran por un arco de flores o si hay un unicornio cortando jamón, solo van a recordar(os) si el jamón era bueno o no.
Cuando busquéis ideas en la web o redes sociales, hacedlo con los pies en la tierra.
Las cosas de Instagram están muy bien para verlas y entretenerse, coger algo de inspiración, pero sed prácticos y ateneos al presupuesto. Por ejemplo, lanzar una bandada de palomas cuando deis el "si quiero" puede quedar muy bonito para la foto pero, a parte de ser caro e innecesario, cuando las palomas os pasen por encima dejando "regalitos" sobre tu precioso vestido y sobre los invitados nadie va a estar contento.
El regalo que sea un detalle pequeño, unisex, algo que sea útil o comestible. Tambien podéis hacer una donación a una ONG/asociación que elijáis (te dan una tarjetita o un detallito para los invitados, para que ellos sientan que han contribuido a la causa). Mucho mejor que el típico muñequito/puro que acaba cogiendo polvo en la estantería, en un cajón, o directamente en la basura.
Sobre los invitados, ninguno "por compromiso". Igual que no queréis a esa gente en vuestra boda, ellos seguro que tampoco quieren ir. Todos contentos.
No cedais a las presiones de familiares, es vuestra boda, vuestro día , vuestro dinero vuestra decisión (esto aplica a todos los aspectos de la boda, una cosa es un consejo y otra que os intenten imponer cosas).
Sobre el vestido, que no te dé reparo si no es "de novia tradicional" o de alta costura, o si es alquilado. Tú tienes que sentirte cómoda y preciosa, lo demás da igual.
Como ya te han comentado, cuando vayais a contratar un servicio si podéis evitarlo,
no digais que es para vuestra propia boda. Si preguntan, pues una celebración familiar o que vais de invitados. Pedid presupuesto en varios sitios antes de decidir y verificad siempre las reseñas, que sean profesionales de verdad. Por ahorrar 40€ os podéis quedar sin fotos o que el peinado se te desmorone a los 20 minutos. Es preferible contratar menos horas de un buen profesional/servicio y quedar contentos con el resultado.
Sobre la documentación y los trámites: Lo primero que tenéis que pedir es fecha para la
apertura del expediente matrimonial.
Es el paso más importante pero NO es el día de la boda en si. Tiene que ser en donde estéis empadronados uno o ambos (NO tiene por qué coincidir con donde os vais a casar) y dependiendo de donde sea, puede que la lista de espera sea de varios meses. Así que si vivís en Madrid Capital, Barcelona, etc ... Pedid YA la cita, porque además el tiempo de gestión también será mayor. En ciudades más pequeñas o pueblos no hay tanto problema para las citas ni tardan tanto en la gestión. En menos de 6 meses lo tenéis todo. Muy importante que llevéis TODA la documentación impresa el día de la apertura (los DNIs! La gente siempre olvida fotocopiarlos) y que reviséis la web del ayuntamiento/registro que os toque porque algunos piden algunos documentos "extra" a parte de los "comunes". Si tenéis dudas, llamad/id a preguntar antes, pq el día de la apertura tenéis que tener todo listo para preséntalo, no valen los "uy no sabía que hacia falta esto".
Una vez hagáis la apertura del expediente matrimonial, tenéis UN AÑO exacto para hacer efectivo el matrimonio, si se pasa la fecha, tendríais que volver a empezar de nuevo todo el proceso. Para ello el siguiente paso es poneros en contacto con la iglesia/ayuntamiento/registro/notario que os vaya a casar. Aquí ya elegís vosotros el como, donde y cuando y es la "boda de verdad". Cada institución tiene sus procedimientos propios pero básicamente es llevar algo más de documentación, acordar la fecha del enlace y después ya acudir el día de la boda. Si para vosotros este momento es "solo una firma" y la verdadera celebración "con significado" la vais a hacer el día del banquete, lo más sencillo y barato es hacerlo en una junta municipal / ayuntamiento que case gratis entre semana.
Algo que os va a facilitar muchísimo el resto de trámites, es que tú prometido y tú os saquéis el
certificado digital de la FNMT. Es gratis y ahora puede sacarse on line.
Con él, vais a poder obtener toda la documentación que vais a necesitar de manera directa y rápida, desde casa, sin esperas ni teniendo que ir a 8 sitios diferentes.
Aceptad consejos y regalos de quien veáis que os los da de corazón y de buena fé, pero si alguien intenta imponer sus preferencias/deseos sobre los vuestros, aunque sea un familiar muy cercano, con elegancia apartarle del proceso de decisiones. Id a hechos consumados (nada de "estamos pensando en hacer tal cosa" , directamente "esto va a ser así, y ya está pagado") o directamente no les deis demasiada información, si os preguntan demasiado "eso es una sorpresa que nos reservamos para el día de la boda".
Cuidado con la típica de "yo os regalo tal cosa pero tiene que ser a mí gusto". Regalos envenenados, no gracias.
Disfrutad del proceso de preparar la boda juntos, que también es muy bonito, id haciendo las cosas con tiempo y calma e intentad no estresaros demasiado.
Espero haberte ayudado
PD: perdón por el tocho jaja