Bodas low cost

Hola a todas, primas. Llevo tiempo leyendo el foro pero me he animado a registrarme para recuperar este tema y plantear una situación que me trae de cabeza.

Resulta que yo nunca he sido de bodas y, por suerte, mi chico tampoco. En el último año, sin embargo, nos hemos planteado casarnos simplemente por formalizar la relación a nivel administrativo. Al principio nos planteamos ir un día al registro, firmar y ya, pero con el tiempo nos ha entrado el gusanillo de hacer una celebración pequeña para tener la oportunidad de disfrutar y recordar ese día. El caso es que su familia es muy tradicional y sabemos que hagamos lo que hagamos nada les va a parecer bien si no es una boda "hecha y derecha"; y mi familia vive lejos y tendrían que desplazarse para celebrar "el gran día".

Estábamos de acuerdo en ir al registro solo nosotros con nuestros padres y después alquilar una casa rural para invitar a nuestras familias y amigos a comer, beber y celebrar; en total seríamos entre 35 y 40 personas. El verdadero problema ha surgido porque yo me imagino un día de campo como otro cualquiera, en el que no hay menú ni protocolos, simplemente una mesa con comida y bebida en la que cada uno se sirve a su antojo, algo informal. Pero para mi novio eso parece ser demasiado cutre, y quiere que contratemos un catering con sus camareros y todo. Entiendo su posición y que siente también el peso de su familia, pero precisamente no queríamos una boda normal por ahorrarnos esos quebraderos de cabeza y ese dinero, y ahora nos veo en esta situación y no me gusta nada. Pienso que si empezamos así acabaremos haciendo una boda tradicional muy alejada de la celebración sencilla que al principio imaginábamos.

Así que recurro a vosotras, primas, ¿alguna sabría darme una solución intermedia o directamente anulamos el plan boda y nos quedamos como estamos?
Creo, honestamente, que deberías hacer lo que te dé la real gana, o mejor dicho: lo que os dé la gana a los dos, y SOLO A VOSOTROS DOS. Si le está influyendo su familia, no cuenta. Que se casen ellos como deseen, ahora es vuestro turno y no os vais a gastar una pasta en algo que ni siquiera os gusta.
Hacer una comida para todos en plan barbacoa con 40 personas ya es una celebración! ni cutre ni nada, cada vez hay más gente que no hace ni eso (mi hermano por ejemplo XD, ya l conté en el hilo anti-bodas).
No tienes por qué anular nada, el matrimonio te otorga unos derechos que vivir juntos como pareja no te otorga.

Ah pues me alegro de que al final saliera todo como queriais.
Si, eso había pensado, no mencionar la palabra boda. Lo que pasa es que no descarto ir vestida de novia, con un vestido muy sencillo, sin apenas cola, ni velo... pero aún asi se notaria que es una boda. Aunque no se hasta que punto tengo que darle explicaciones a los del restaurante de por que nos hemos reunido ni que celebramos...
Tu contratas una comida lo que celebres es cosa tuya, a ellos les da igual

Creo, honestamente, que deberías hacer lo que te dé la real gana, o mejor dicho: lo que os dé la gana a los dos, y SOLO A VOSOTROS DOS. Si le está influyendo su familia, no cuenta. Que se casen ellos como deseen, ahora es vuestro turno y no os vais a gastar una pasta en algo que ni siquiera os gusta.
Hacer una comida para todos en plan barbacoa con 40 personas ya es una celebración! ni cutre ni nada, cada vez hay más gente que no hace ni eso (mi hermano por ejemplo XD, ya l conté en el hilo anti-bodas).
No tienes por qué anular nada, el matrimonio te otorga unos derechos que vivir juntos como pareja no te otorga.
Jajajaja gracias, de verdad. La respuesta más auténtica y que realmente necesitaba leer. La presión familiar es tan fuerte a veces que no nos escuchamos a nosotros mismos, pero tienes toda la razón del mundo.

Buenas tardes prims!
He leído el hilo en diagonal y no he visto nada al respecto, perdón si ya está hablado. Me interesa el tema de los plazos para matrimonios civiles, en mi comunidad están dando cita en el registro civil para dentro de 8 meses!! (Cita para el inicio de expediente de matrimonio civil). Tengo entendido que si el Matrimonio es ante notario va más rápido, esto es así?
Pero creo que el primer trámite del registro lo tienes que hacer sí o sí - el de los 8 meses.

Os dejo ideas para una boda low cost.
Celebrarlo en casa, podéis contratar un catering hay incluso empresas que se dedican a este tipo de enlaces.
Hacer la comida/ cena en un hotel, si sois poquitos podéis decir que es una comida familiar y os pongan menú de grupo.

Hola, reactivo este hilo para pedir vuestra opinión e ideas!

Queremos hacer una boda, no boda, es decir, simplemente reunirnos todos un día, en plan una comida con nuestros amigos y familiares cercanos (unas 35 personas). La cosa es que estoy super perdida, no se como buscar, pq no es una "boda", sería más bien una celebración familiar ¿no? ¿Cómo se busca sitios para eso? Y ¿qué es mejor económicamente hablando? Buscar un sitio tipo restaurante que nos den sala privada, o alquilar un local de eventos o es mejor alquilar alguna casa o algo. Y en el tema comida, en caso de las opciones de alquilar un sitio, ¿hay mucha diferencia económica entre preparar la comida nosotros y un catering? Es que de verdad estoy super perdida. No se si influye pero no hay casos especiales en el tema alimenticio, sin intolerancias ni problemas.

Gracias de antemano!

Hola, reactivo este hilo para pedir vuestra opinión e ideas!

Queremos hacer una boda, no boda, es decir, simplemente reunirnos todos un día, en plan una comida con nuestros amigos y familiares cercanos (unas 35 personas). La cosa es que estoy super perdida, no se como buscar, pq no es una "boda", sería más bien una celebración familiar ¿no? ¿Cómo se busca sitios para eso? Y ¿qué es mejor económicamente hablando? Buscar un sitio tipo restaurante que nos den sala privada, o alquilar un local de eventos o es mejor alquilar alguna casa o algo. Y en el tema comida, en caso de las opciones de alquilar un sitio, ¿hay mucha diferencia económica entre preparar la comida nosotros y un catering? Es que de verdad estoy super perdida. No se si influye pero no hay casos especiales en el tema alimenticio, sin intolerancias ni problemas.

Gracias de antemano!
Hola, te cuento cómo lo hice yo. Fuimos 15 personas, reservé en un restaurante, dije la situación, que era una boda pero solo con la familia más cercana y me ofrecieron reservar una sala del restaurante para nosotros. Es un restaurante en el que se suelen celebrar eventos, reuniones de empresas, comidas de navidad... y tienen varias salas, así que me pareció perfecto. Reservamos un menú por persona de unos 50 €. El precio era como los menús que suelen tener para comidas de navidad, pues para bodas era mucho más caro, pero como era una boda con tan poca gente, nos dejaron tener esos menús más baratos. La verdad es que se portaron, pensé que nos iban a poner más impedimentos. Yo creo que es cuestión de preguntar en varios sitios hasta dar con el adecuado...
Lo que comentas de preparar la comida vosotros, no te lo recomiendo para nada. Yo creo que ese día es para disfrutarlo y no para estar pringada cocinando, preocupada de que todo esté bueno... puede ser muy estresante.
En cuanto alquilar casa o catering, eso depende de cada uno, pero a mi lo que me parece más fácil y cómodo es reservar una sala en un restaurante y ya está. Yo es que no quería comerme mucho la cabeza jejeje quería disfrutar ese día y ya está.
Ya nos cuentas al final que haces!

Hola, te cuento cómo lo hice yo. Fuimos 15 personas, reservé en un restaurante, dije la situación, que era una boda pero solo con la familia más cercana y me ofrecieron reservar una sala del restaurante para nosotros. Es un restaurante en el que se suelen celebrar eventos, reuniones de empresas, comidas de navidad... y tienen varias salas, así que me pareció perfecto. Reservamos un menú por persona de unos 50 €. El precio era como los menús que suelen tener para comidas de navidad, pues para bodas era mucho más caro, pero como era una boda con tan poca gente, nos dejaron tener esos menús más baratos. La verdad es que se portaron, pensé que nos iban a poner más impedimentos. Yo creo que es cuestión de preguntar en varios sitios hasta dar con el adecuado...
Lo que comentas de preparar la comida vosotros, no te lo recomiendo para nada. Yo creo que ese día es para disfrutarlo y no para estar pringada cocinando, preocupada de que todo esté bueno... puede ser muy estresante.
En cuanto alquilar casa o catering, eso depende de cada uno, pero a mi lo que me parece más fácil y cómodo es reservar una sala en un restaurante y ya está. Yo es que no quería comerme mucho la cabeza jejeje quería disfrutar ese día y ya está.
Gracias prima, y eso cómo va en el tema tiempo? Te dan por ejemplo 3 horas o pagas por hora o cómo? A ver, yo es que hasta ahora no he sido ni de ir a eventos ni comidas ni mucho menos de organizarlas jajaja, las únicas comidas que he ido así en grupo han sido las de empresa 😅, pq hasta ahora siempre que hay algo con algún familiar o amigo lo hemos hecho en casa de uno u otro, ya que no solemos coincidir todos y para la boda se suman las dos familias. A mi es que me fastidia el hecho de que por ser "boda" ya suban mucho el precio, quiero decir, entiendo si hay diferencia en el menú o yo que se, que vaya a hacer una decoración especial o algo, pero en nuestro caso no, queremos una comida sencilla, y sin las parafernalias de una boda, simplemente celebrar el momento.

Hola, ese restaurante está en Madrid?
Yo estoy igual, voy a hacer una boda no boda, con mis padres y hermanas. En total 9 personas.
Eso sí, el vestido típico de novia no me lo quita nadie.

No, no vivo en Madrid.
Pues a mi me dijeron que podíamos estar hasta las 8 de la tarde porque luego tenían una cena en esa sala. No pagamos por tiempo, simplemente pagamos el menú cerrado. Y aparte les dije que me gustaría tener una tarta, que no entraba en el menú, pero me hacía ilusión y la pagué aparte.
Yo recomiendo mucho el hacer la boda que a uno le hace ilusión. Y a poder ser, con los mínimos quebraderos de cabeza posibles.
En mi caso no pusieron decoración especial ni nada, pero tampoco la eché en falta. Eso si, me vestí de novia, muy sencilla, pero era de novia, que me hacía ilusión. Incluso tuve ramo, también muy discreto. Y contraté a un fotógrafo para que nos hiciera unos fotos a los dos.
Hay que hacer lo que os haga ilusión, que ese día no se repite.

Me casé en 1995, con 27 años, y lo celebré así: llevé un vestido rojo de crepe de calle pero elegante que había comprado de ocasión por la calle Barquillo (Madrid) y unos zapatos negros de tacón discreto. Encargué un ramo pequeño de rosas rojas a una floristería y me cuidé muy mucho de decir que era para una novia. Así mismo, reservé una mesa para 8 comensales en el restaurante francés La Galette II (cerca de Colón y del Congreso) y tampoco dije que era para celebrar una boda. Reservé habitación en un hostal muy bueno cerca de Gran Vía para 4 personas. Un amigo de mi exmarido, invitado, se encargó de realizar el reportaje fotográfico. Absolutamente todos los gastos fueron pagados por mi ex y por mí. Nadie tuvo que pagar nada. Tampoco nos dieron dinero (no era tan común como hoy en día), pero sí unos regalos muy útiles y bonitos para el hogar aunque no hacía falta que nos regalaran nada y ya les dijimos que no trajeran regalo alguno.

Tras la ceremonia civil en el ayuntamiento, los novios y los 6 invitados, fuimos en taxis (pagados por mi exmarido y yo) al restaurante y allí cada uno se pidió lo que le apeteció. La Galette II (creo que cerró hará un par de años) no era un restaurante barato aunque tampoco caro y se especializaba en cocina francesa. Tras el banquete (en el que nadie que nos hubiera visto hubiera pensado que estábamos en el convite de una boda), los recién casados pagamos la cuenta y todos nos fuimos en taxi de vuelta a casa donde pasamos la tarde brindando con champán rosado del Rhin (traído de Alemania), hablando y viendo fotos de un viaje. Nos lo pasamos todos pipa, nos reímos mucho y celebramos la ocasión con mucha felicidad. Y todo fue tal y como queríamos: un acto íntimo, sobrio y sencillo pero alegre para celebrar una unión aunque ya llevábamos casi 2 años viviendo juntos. Casi 30 años después, cuando recuerdo aquella celebración, no dejo de pensar en que, si me casara de nuevo, volvería a celebrarlo muy parecido. Guardo un recuerdo muy agradable de aquel día.

Última edición:
Me casé en 1995, con 27 años, y lo celebré así: llevé un vestido rojo de crepe de calle pero elegante que había comprado de ocasión por la calle Barquillo (Madrid) y unos zapatos negros de tacón discreto. Encargué un ramo pequeño de rosas rojas a una floristería y me cuidé muy mucho de decir que era para una novia. Así mismo, reservé una mesa para 8 comensales en el restaurante francés La Galette II (cerca de Colón y del Congreso) y tampoco dije que era para celebrar una boda. Reservé habitación en un hostal muy bueno cerca de Gran Vía para 4 personas. Un amigo de mi exmarido, invitado, se encargó de realizar el reportaje fotográfico. Absolutamente todos los gastos fueron pagados por mi ex y por mí. Nadie tuvo que pagar nada. Tampoco nos dieron dinero (no era tan común como hoy en día), pero sí unos regalos muy útiles y bonitos para el hogar aunque no hacía falta que nos regalaran nada y ya les dijimos que no trajeran regalo alguno.

Tras la ceremonia civil en el ayuntamiento, los novios y los 6 invitados, fuimos en taxis (pagados por mi exmarido y yo) al restaurante y allí cada uno se pidió lo que le apeteció. La Galette II (creo que cerró hará un par de años) no era un restaurante barato aunque tampoco caro y se especializaba en cocina francesa. Tras el banquete (en el que nadie que nos hubiera visto hubiera pensado que estábamos en el convite de una boda), los recién casados pagamos la cuenta y todos nos fuimos en taxi de vuelta a casa donde pasamos la tarde brindando con champán rosado del Rhin (traído de Alemania), hablando y viendo fotos de un viaje. Nos lo pasamos todos pipa, nos reímos mucho y celebramos la ocasión con mucha felicidad. Y todo fue tal y como queríamos: un acto íntimo, sobrio y sencillo pero alegre para celebrar una unión aunque ya llevábamos casi 2 años viviendo juntos. Casi 30 años después, cuando recuerdo aquella celebración, no dejo de pensar en que, si me casara de nuevo, volvería a celebrarlo muy parecido. Guardo un recuerdo muy agradable de aquel día.
¡Qué bonito! Gracias por compartirlo prima.