Buscando una primera vivienda, ¿piso "okupado"?

Bueno, como todas sabemos, el tema vivienda está fatal no, lo siguiente. Mi pareja y yo queremos (por fin) independizarnos, y aquí piden contrato indefinido hasta para alquilar zulos sin ventanas.
Estoy viendo que venden pisos de bancos que están okupados. También otros pisos que no son de bancos pero que también tienen a alguien ilegalmente dentro. Estoy viendo algunos precios de escándalo (50.000€ en Madrid?!?!)
Una amiga tuvo problemas con inquilinos morosos. Tardó un año en recuperar el piso, pero lo consiguió.
Entonces... Como no tenemos prisa, mi pareja y yo estamos pensando en la alternativa de comprar un piso okupado. Sé que no dan hipotecas, así que tendríamos que gastar todos nuestros ahorros conjuntos en eso. Sería nuestra primera vivienda, así que entiendo que el tema juicios y abogados no será tan complicado... Se tardaría un año, incluso dos en echar a la gente que esté dentro. No tenemos prisa, mejor, así además ahorramos un extra. Una vez podamos estar dentro, por muy mal que se encuentre el piso, al haber sido barato podremos hacer obra y dejarlo a nuestro gusto, comprar muebles... Para eso podríamos pedir un préstamo que siempre será menor que una hipoteca.
Y vivir allí dentro de dos años. Nos parece una inversión a futuro.
Problema, en todos los pisos que veo pone "oportunidad inversores" o incluso "solo inversores, no particulares". ¿Por qué? ¿Nos estamos dejando algo por el camino?
El problema, de los que he visto en Madrid en esas condiciones, es que no sólo está okupado el que tú compras sino todos los de alrededor.

Eso quiere decir muy probablemente vecinos sin seguro del hogar, si te pasa algo olvídate

Bueno, como todas sabemos, el tema vivienda está fatal no, lo siguiente. Mi pareja y yo queremos (por fin) independizarnos, y aquí piden contrato indefinido hasta para alquilar zulos sin ventanas.
Estoy viendo que venden pisos de bancos que están okupados. También otros pisos que no son de bancos pero que también tienen a alguien ilegalmente dentro. Estoy viendo algunos precios de escándalo (50.000€ en Madrid?!?!)
Una amiga tuvo problemas con inquilinos morosos. Tardó un año en recuperar el piso, pero lo consiguió.
Entonces... Como no tenemos prisa, mi pareja y yo estamos pensando en la alternativa de comprar un piso okupado. Sé que no dan hipotecas, así que tendríamos que gastar todos nuestros ahorros conjuntos en eso. Sería nuestra primera vivienda, así que entiendo que el tema juicios y abogados no será tan complicado... Se tardaría un año, incluso dos en echar a la gente que esté dentro. No tenemos prisa, mejor, así además ahorramos un extra. Una vez podamos estar dentro, por muy mal que se encuentre el piso, al haber sido barato podremos hacer obra y dejarlo a nuestro gusto, comprar muebles... Para eso podríamos pedir un préstamo que siempre será menor que una hipoteca.
Problema, en todos los pisos que veo pone "oportunidad inversores" o incluso "solo inversores, no particulares". ¿Por qué? ¿Nos estamos dejando algo por el camino?

Prima, esto en argot d muchos bancos se conoce como “piso con bicho” y es una locura incluso q lo plantees. Ni se te ocurra. Tú crees q si los servicios de asesoría jurídica d bancos y fondos no consiguen librarse del “bicho” te vas a poder librar tú? Ni a medio ni a largo plazo.

Hola prima! Como te comentan las demás, yo no lo haría! Esa gente suele dejar los pisos realmente destrozados al irse, a parte de los años que se puede tardar en entrar. Yo creo que si entre los dos podéis aportar un ahorro de 50.000€, seguro que con algún banco podéis llegar a conseguir hipoteca, o buscar opcion de alquiler con opción a compra.
Informate muy bien antes de dar el paso, que luego no te cueste un suplicio!
Seguro que termináis dando con algo bueno.

Muchas gracias a todas las primas. Seguiremos pensando, era solo una idea (dado que tenemos un caso cercano de inquilino ocupa que "acabó bien". Le quemó la cocina y le destrozó las puertas, pero eso es una obra que es un rollo pero no pasa de ahí). Vamos a seguir mirando, cuando no hay dinero hay que darle al ingenio. Estamos apuntados a los temas de vivienda joven, proteccion oficial, pisos baratos de la CAM y etc etc peeeero pues aquí estamos. Un abrazo, primis!

Prima, es cierto que con ese precio vas a tener que hacer una reforma integral con lo que me daria igual como lo dejara. Pero ni se te ocurra, tienes que estudiar la zona, si es el unico okupa o hay mas, si en su dia pagó el alquiler al banco y ahora está de prestado, pero para mi lo mas importante es el entorno. Conozco uno que compró un piso okupado de banco y presumia de chollo del siglo y lo tontos que eramos los demás, tardo unos 2 años en echarlos y en el camino perdió todo el pelo de la ansiedad que le provocaba la situación.

Si fuera tan facil bancos y empresas no se desharían de los pisos , usarían la vía judicial , has pensado que ellos tienen muchísima menos prisa que tu?
No lo hagas

Piso con bicho, mi opinión es que no lo quiero ni “regalao”. Todo el trámite está envuelto en una niebla jurídica del copòn. Para mi no es seguro, en su día, cuando adquirí mi piso, me metían por los ojos esos pisos ocupados los propios del banco y me estuve informando. Ni una sola persona me dio una sola buena razón para hacerlo. Aunque también te digo que de eso hace años y actualmente igual hay ciertas garantías que se me escapan.

Por si te sirve de orientación, mis vecinos compraron una casa en esas condiciones por 72.000€ en buenísima zona.

Era la única en esta situación.

La compraron en una subasta..

Lograron resolverlo en unos 8 meses...

Eso sí, después tuvieron que contratar a una empresa de limpieza profesional porque estaba todo muy sucio... colchones por el suelo, incluso había tenido animales, me parece...

Hicieron la obra, reforma integral: 60.000€.

Y genial, les ha quedado una casa de lujo.

También conozco a un amigo que compró un piso de banco en subasta judicial, con bicho... éste no era ocupa como tal, sino alguien que estaba pagando su hipoteca y no pagaba... de banco... y había un procedimiento de desahucio en curso... hace ya bastante tiempo...

Antes de poder meterse, el bicho se había ido, tuvo suerte.

Reformó y pudo vivir allí, bien.

Es cuestión de asesorarse bien.. ambos casos que relato arriba son de personas que han estudiado Derecho.

¡Suerte!

Es increíble la normalización que se ha hecho del movimiento okupa ; no lo digo por ti prima pero tela , trágamos con todo