Buscando una primera vivienda, ¿piso "okupado"?

También conozco a un amigo que compró un piso de banco en subasta judicial, con bicho... éste no era ocupa como tal, sino alguien que estaba pagando su hipoteca y no pagaba... de banco... y había un procedimiento de desahucio en curso... hace ya bastante tiempo...

Antes de poder meterse, el bicho se había ido, tuvo suerte.

Reformó y pudo vivir allí, bien.
Qué mal rollo comprar algo en esas condiciones , es como que se queda la energía de aprovecharte de que a otro le vaya mal , siempre me h dado ese mal rollo . ( metedme las cruces que queráis )

El problema, de los que he visto en Madrid en esas condiciones, es que no sólo está okupado el que tú compras sino todos los de alrededor.

Eso quiere decir muy probablemente vecinos sin seguro del hogar, si te pasa algo olvídate
Y tener que convivir con ellos: ruidos, olores, música, que vendan droga en el edificio y te los tengas que estar cruzando... Etc.

Yo no me lo plantearia tampoco.

Bueno, como todas sabemos, el tema vivienda está fatal no, lo siguiente. Mi pareja y yo queremos (por fin) independizarnos, y aquí piden contrato indefinido hasta para alquilar zulos sin ventanas.
Estoy viendo que venden pisos de bancos que están okupados. También otros pisos que no son de bancos pero que también tienen a alguien ilegalmente dentro. Estoy viendo algunos precios de escándalo (50.000€ en Madrid?!?!)
Una amiga tuvo problemas con inquilinos morosos. Tardó un año en recuperar el piso, pero lo consiguió.
Entonces... Como no tenemos prisa, mi pareja y yo estamos pensando en la alternativa de comprar un piso okupado. Sé que no dan hipotecas, así que tendríamos que gastar todos nuestros ahorros conjuntos en eso. Sería nuestra primera vivienda, así que entiendo que el tema juicios y abogados no será tan complicado... Se tardaría un año, incluso dos en echar a la gente que esté dentro. No tenemos prisa, mejor, así además ahorramos un extra. Una vez podamos estar dentro, por muy mal que se encuentre el piso, al haber sido barato podremos hacer obra y dejarlo a nuestro gusto, comprar muebles... Para eso podríamos pedir un préstamo que siempre será menor que una hipoteca.
Y vivir allí dentro de dos años. Nos parece una inversión a futuro.
Problema, en todos los pisos que veo pone "oportunidad inversores" o incluso "solo inversores, no particulares". ¿Por qué? ¿Nos estamos dejando algo por el camino?

Quizá porque los inversores no tienen prisa, y pueden esperar muchos años el retorno de su inversión. Un particular lo querrá para vivir relativamente pronto, y eso no está garantizado. No tienes garantizado que saques al okupa en dos años.

Podrías ser particular con ese dinero para invertir, y pensar en comprar para alquilar, pero en general la gente común y corriente no tiene abogados y asesores potentes en quien apoyarse. Al final es igual que si lo quisieran para vivir.

Mientras esperas a poder sacarle, vas pagando comunidad, derramas, IBI…

Podrá salir bien, pero es mucho riesgo meterse en ese berenjenal.

Última edición:
No sé si lo habéis comentado, pero los pisos con okupas no suelen ser hipoteca les, más que nada porque no puedes entrar a tasarlo. O sea, que te piden 50.000€ los tienes que tener para entregar o pedir un préstamo personal, pero no una hipoteca. Otra cosa es que sea piso de banco y por quitárselo de en medio te concedan una hipoteca, pero claro, que te den tantas facilidades para quitárselo de en medio es un poco sospechoso.

No sé si lo habéis comentado, pero los pisos con okupas no suelen ser hipoteca les, más que nada porque no puedes entrar a tasarlo. O sea, que te piden 50.000€ los tienes que tener para entregar o pedir un préstamo personal, pero no una hipoteca. Otra cosa es que sea piso de banco y por quitárselo de en medio te concedan una hipoteca, pero claro, que te den tantas facilidades para quitárselo de en medio es un poco sospechoso.

Sí, lo ha dicho la OP en su primer mensaje, que sabe que no dan hipotecas y sería para gastar todos los ahorros.

Lo de por qué ponen solo inversores ni idea, sería cuestión de llamar e informarse a ver.

Me parece clave lo que dicen las primas de la zona y si el resto estará okupado. Por 50k dónde es? He puesto el filtro en idealista de máximo 60k y salen en barrios reguleras y pisos con unas características reguleras también (pequeños, sin ascensor...). Así que ya no es solo el lío a nivel legal, si no a ver en qué barrio te vas a meter y quiénes van a ser tus vecinos...

Ahorrando andamos, pero nos hemos ido a juntar dos que nunca tendremos contratos indefinidos. O cambia el sistema o tenemos que ponernos creativos :LOL:
El sistema va a peor. Si miras el catastro y apuntas precios de viviendas verás que a principios de cada año el valor catastral sigue subiendo y no dejan vender por debajo de ese valor si no quieres comerte una buena multa. De 2019 a 2024, por ejemplo, el piso de mis padres ha aumentado su valor catastral en 124.000 euros. Una pasada. Tampoco se construye vivienda social.

Si es para primera vivienda, yo no lo haría. Estaríais invirtiendo en algo que no podríais usar, en el mejor de los casos, en un año, y en el peor 2, 3 o 4, dependiendo de cómo se muevan las cosas con los ocupas, cómo estén de asesorados, si tienen niños o están en situación de vulnerabilidad, etc, y mientras tendríais que haceros cargo de la comunidad de vecinos, Ibi, basura y demás impuestos, además de pagar abogados, procurador y tasas.

Si os interesa mucho, mucho, podríais hacer una visita al inmueble, hablar con los vecinos y ver cómo está el tema, qué tipo de gente está ocupando y tal, y luego en función de lo que os digan, podéis intentar hablar con los ocupas. Una opción que suele hacerse es negociar un precio de salida de esa gente; es decir, les pagáis para que se vayan. Eso sí, necesitaréis estar bien asesorados sobre qué pasos seguir y cómo intentar cubriros las espaldas.
Sorry, estaba leyendo y se me fue el dedo!!!