Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Buen resumen. Siempre he tenido una duda respecto al tema del ordenador de Basterra: quién pudo coger el ordenador, borrarlo y devolverlo al sitio.. en teoría Basterra no tenía "amigos" de confianza y eso requiere de mucha pero que mucha confianza. Por lógica es alguien que tendría las llaves del piso porque entre el registro e ir a buscar el ordenador AB estaba detenido: los abogados? es un marrón muy grande, no veo claro que se la jugaran . Esa es la parte que más me sorprende.
es que ademas segun los peritos el ultimo uso del ordenador fue el 20 de septimebre, asi que nadie borró nada psoteriormente

y lo detectado borrado no se sabe cuando, igual los 543 mil archivos esos es el acumulado desde ni se sabe el tiempo, no ha de ser forzosamente recientmente

con lo que hay, es mas logico deducir que nadie borró nada que que sí
 
Me parece que, a la familia Basterra, la niña les importaba entre poco y nada.
la niña fue adoptada por presión de los abuelos básicamente y luego significó un protagonismo durante un tiempo en el que todo fue miel ( en apariencia, solo que la apariencia para estos era fundamental)

Para mi es una folie a deux, una decisión tomada y compartida por ambos.

El único caso que conozco de padres que mataron a sus hijos fueron los goebbels cuando el imperio de los mil años se fue a pique. Por qué? Porque el mundo que conocieron ya dejaba de existir y no querían para sus hijos otro. Hubo personas que se ofrecieron a salvar a los niños y declinaron. La hija mayor con 12 años, la misma de asunta, fue consciente en el último momento de que sus padres la iban a matar…. Lo hicieron con cianuro

Creo que casos parecidos sirven de modelo. En todas las ciencias se usa esta técnica o método comparativo simultáneamente con otros. Los basterra dejaron de vivir en su mundo de luz y color, no vale una explicación “l’ogica) un yo la mandaría a un internado, yo le pondría una nannie…..
Era cuestión de tiempo que Charito se quitase la vida. El otro se la ha quitado tb, se ha escondido de la vida y el mundo en una celda porque no tendrá narices de quitársela ni con qué y lo más importante le faltan narices para afrontar vivir en otro mundo que no sea el que conoció

A tu comentario de no importarles la niña, coincido. La nena tuvo un sentido un tiempo pero luego ya no.
 
Última edición:


Estoy leyendo la sentencia por primera vez y aclara bastante.
- el jardinero declaró que no tenía acceso a la vivienda y que nunca usó esa cuerda para el jardín
- cuando Charito salió de estampida al wc, no llegó a hacer pis después a continuación ni el resto de la noche
- se da por bueno el testimonio de Clara, aludiendo además a la doctrina Murray, esto es, que el acusado se calla o no ofrece ningún dato que contrarreste el testimonio
Lo del pis lo dije por aquí yo cuando alguna prima se preguntaba si era cierto que los baños de abajo no funcionaban.

Tanto da, ella no fue a hacer pis, fue a intentar deshacerse de las pruebas.
 
es que ademas segun los peritos el ultimo uso del ordenador fue el 20 de septimebre, asi que nadie borró nada psoteriormente

y lo detectado borrado no se sabe cuando, igual los 543 mil archivos esos es el acumulado desde ni se sabe el tiempo, no ha de ser forzosamente recientmente

con lo que hay, es mas logico deducir que nadie borró nada que que sí

El informe de los investigadores detallan dyas y horas que fue utilizado.
Entre el 21 de Septiembre y el 30 de Diciembre (que fue cuando se encontró) lo usaron.

Basterra entró a prisión el 27 de Diciembre, desde el 21 al 26 de Septiembre le dio tiempo a hacer y deshacer lo que le dio la gana con el portátil.

Por cierto, las conversaciones de Wasap q mantuvieron Basterra y Porto el 21 de Septiembre, el día del asesinato, tb fueron borradas.
¿Pq se ponen a borrar la conversación de Wasap estando su hija desaparecida?
 
Las fotos las borro y la policía pudo recuperarlas ? o ya no pudo y solo vieron las que se habían quedado en el disco duro ?
Perdona, prima, el disco duro había sido modificado, y todo apunta, mientras Basterra estuvo en la cárcel. En el disco duro, nada.

Archivos los que recuperan no mostraban nada en contra de la causa q se estaba juzgando, recuperaron fotos de la niña y videos de carácter sexual (no de la niña eh)
 
El informe de los investigadores detallan dyas y horas que fue utilizado.
Entre el 21 de Septiembre y el 30 de Diciembre (que fue cuando se encontró) lo usaron.
en la mayoria de medios que reporducen lo que se dijo en el juicio, dicen que no
ademas nadie usó ese ordenador despues del 20 de septimebre, por lo que dificilmente nadie puede borrar nada

Según los registros a los que tuvieron acceso los agentes, este ordenador fue utilizado por última vez al mediodía del 20 de septiembre.

www.20minutos.es

Los peritos no logran vincular las cuerdas halladas en el cuerpo de Asunta con la bobina de Teo

Peritos de Criminalística de la Guardia Civil han declarado este jueves en el juicio por el crimen de Asunta Basterra que no se puede concluir que ...
www.20minutos.es
www.20minutos.es

No han podido determinar, en embargo, si el disco duro "había sido modificado", aunque si recuperaron más de 579.000 archivos borrados. Según los registros a los que tuvieron acceso los agentes, este ordenador fue utilizado por última vez al mediodía del 20 de septiembre.


El informe de los investigadores detallan dyas y horas que fue utilizado.
se puede ver ese informe para salir de dudas, y no fiarse de los periodicos, que parece cad auno dice una cosa?

en cualquier caso no lograron datar fechas de eliminado, tambien puede usarse y no elininar nada


Perdona, prima, el disco duro había sido modificado, y
tampoco!

dijeron expresmete que no haia indicios de modificacion
 
Un año menos.
La abuela murió en Diciembre del 2011
El abuelo en Julio del 2012.

En Enero del 2013 es la separación y, desde Julio de este año, es cuando empiezan los mareos, intentos de secuestro, etc, etc,....y Septiembre muere Asunta.

Cuando murieron, ella tenía 11 años.
Y ella murió con 12. Le quedaba una semana para cumplir los 13.

Yo que sabía que mataron a lo abuelos, no lo veo como una hipótesis sólida.
Los investigadores intentaron obtener más datos sobre esa muerte pero no tenían nada para tirar, no había autopista y habían sido incinerados.
Si la niña dice algo sería su palabra contra la de ellos, cómo se iba a comprobar?
Pero al no tener la conciencia tranquila, todo puede ser.
 
l informe de los investigadores detallan dyas y horas que fue utilizado.
Entre el 21 de Septiembre y el 30 de Diciembre (que fue cuando se encontró) lo usaron.

Basterra entró a prisión el 27 de Diciembre, desde el 21 al 26 de Septiembre le dio tiempo a hacer y deshacer lo que le dio la gana con el portátil.

Por cierto, las conversaciones de Wasap q mantuvieron Basterra y Porto el 21 de Septiembre, el día del asesinato, tb fueron borradas.
¿Pq se ponen a borrar la conversación de Wasap estando su hija desaparecida?
acá lo tienes mas claro y hablan no solo de los wasaps (que por cierto parece ser solo una hipotesis, ni siquiera aseguran que hubiera algo borrado que eliminaran); que puede ser, pero tambien que puede ser de cualquier cosa,, igual simplemente referido al amante de rosario que no querian que trascendiese o de las supuestas prost*tutas de basterra o cualquier otra cosa, no necesariamente nada del crimen


y sobre el registro,que, reconocen que, primero,no buscaban el ordenador; y cuando apareció, donde apareció no habian mirado,, asi que, lo mas simple y facil es que si no buscas algo no lo encuentras y si cuando lo buscas no miras en todos lados, tampoco lo encuentras,,,,aunque esté en la casa todo el tiempo

La hipótesis de la Guardia Civil es que los mensajes enviados los días 20 y 21 de septiembre de 2013 a través de la aplicación móvil 'Whatsapp' por los teléfonos de Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron borrados, pero no fue posible recuperarlos. Así lo ha revelado el agente que se encargó, durante "meses", del estudio del material volcado de los teléfonos y ordenadores de los acusados, los padres de Asunta, la niña que fue localizada sin vida en circunstancias violentas hace ya más de dos años en una pista forestal de Teo (A Coruña).

En el juicio que trata de esclarecer el crimen, este guardia civil también ha dado a conocer que fueron eliminados los listados de las llamadas salientes y entrantes del móvil de Porto hasta las 23,00 horas de la jornada de la muerte de la menor. Por el contrario, el 'software' que adquirió la Benemérita a tales efectos sí permitió recuperar mensajes borrados del teléfono de la menor.

De acuerdo con este funcionario, el estudio del teléfono de Rosario Porto dio a conocer una búsqueda realizada en 'Google' el día de la muerte de Asunta, ese 21 de septiembre, a las 21,27 horas.

En concreto, la pesquisa en el buscador era relativa a Antonio Muñoz Molina, extremo que la acusada aseguró no recordar o no haber hecho cuando fue interrogada por el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz. A continuación, el fiscal ha interrogado al testigo sobre otros 'whatsapps', correspondientes algunos a grupos en los que estaba la niña con compañeras de clase.


En su exposición, el guardia civil que examinó los dispositivos móviles ha relatado cómo en un primer registro del piso del acusado no se buscaba el portátil de Basterra, pero a él, personalmente, le extrañó no ver ninguno en el piso de este

. Cuando más tarde sí se dio con él, ha llamado la atención sobre el hecho de que apareció en un lugar de la vivienda que no había mirado pero justo al lado de una "bolsa de viaje" con ropa que el padre de Asunta había llevado a la prisión.

Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro". En cuanto al contenido, ha hablado de "un montón de contenido eliminado", de "todo tipo" de carácter, y los ha cifrado en más de 540.000 archivos. Acerca de si, efectivamente, alguien con amplios conocimientos informáticos suprimió contenido sin dejar rastro, este guardia ha respondido al abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que no puede afirmar esto


como en todos los casos, muchas veces la prensa difunde las cosas mal, y se convirten en bulos

tambien difundieron que eran 540 mil archivos sexual y tampoco es cierto; 540 mil en TOTAL; de todo tipo
sexual, recuperaron muy pocos y los recuperados eran tambien de todo tipo, no solo asiatico

y no se sabe cuando fueron borrados, si todos a la vez, si poco a poco a lo largo de mucho tiempo etc


 
se puede ver ese informe para salir de dudas, y no fiarse de los periodicos, que parece cad auno dice una cosa?
Ni idea si está en la sentencia, prim...yo desde luego no la vi. Pero me creo que exista y q los jueces lo vieron.

tamoco!

dijeron expresmete que no haia indicios de modificacion
En donde lo dijeron expresamente? Yo siempre leí que dan por hecho que se modificó el disco duro.

Screenshot_2024-05-18-00-06-13-711_com.android.chrome-edit.jpg


De todas maneras lo que haya hecho o dejado de hacer Basterra con el ordenador, no es revelante para el crimen.
Lo que haya hecho o dejado de hacer, lo hizo después de q a niña la mataran.

Ya dije que no encontraron nada relevante tb de los archivos encontrados....
A mí poco me importa si estuvo el ordenador siempre delante de las narices de los investigadores o no. Aúnq soy de las que creen la teoría de que no

Mi seguridad en afirmar que han sido ellos no depende para nada del portátil.

Ahora q la no colaboración de Basterra, cuando le preguntaron por el ordenador, la carta del 29 de Diciembre asegurando que el ordenador estaba en casa y la chulería con la que entró por la puerta diciendo a los investigadores: "Ahí lo tenéis, no era tan difícil, hay que saber mirar"..me queda claro que fue él (junto a ls otra).

A cualquiera persona que se le acusa de un asesinato q no cometió, colabora, hace un croquis si hace falta de donde suele estar el portátil en casa (otra cosa no pero era ordenado, él tenía que saber guiarlos hacia el portátil cuando le preguntaron) y se deja la piel para demostrar su inocencia, cuando la asesinada, es tu hija tb te la dejas para q encuentren al verdadero culpable.

A mí q se ponga a jugar al ratón y al gato para a los 3 meses decir que voy a entregar las llaves, id a por el portátil anda, q está allí (y no antes) me deja claro que poco le importa q encuentren a quién mató a su hija (y por algo es)
 
Última edición:
En donde lo dijeron expresamente? Yo siempre leí que dan por hecho que se modificó el disco duro.
pues no
en la mayoria de sitios pone que buscaron indicios de modificacion y NO los encontraron

"guardia civil que examinó los dispositivos móviles ha relatado

Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro"



en el articulo de El MUndo que puse en el mensaje anterior es uno de los lugares donde lo dice mas expresamente reprodcuionedo las declaraciones del Gc en el juicio
que es lo que vale; a veces los periodistas no entienden absoulatemente nada, o dofunden mal adrede lo mas morboso posible etc
hay que ir a donde reproduzcan textualmente las declraciones del juicio


habla tambien de lo del 20 spetibre y el gc dice que ese informe era inconcluso,que no sabe

Hospido le recriminó al gc tanta chapuza
, Hospido ha hecho alusión a la conclusión de un informe relativa a que el portátil no había sido operado desde el 20 de septiembre. "Los de Madrid nunca concluyeron", ha alegado el guardia civil, antes de defender que su tarea fue "comprobar si había habido alguna manipulación" en el ordenador. Además, la letrada que representa a Alfonso Basterra ha pedido incluir un oficio con el que intenta contradecir la afirmación del agente de que no se pudo comprobar si el disco duro de fábrica había sido cambiado.

"¿Eso lo firmó usted?", le ha espetado la abogada al testigo, que ha respondido afirmativamente. Por este motivo, elle le ha instado a que tenga "cuidado" con lo que dice y cómo lo sostiene, por las impresiones que genera. "Perdón por que sea tan vehemente", se ha terminado excusando Belén Hospido.

Mi seguridad en afirmar que han sido ellos no depende para nada del portátil.
obvio,,, es una vision de conjunto, lo mas seguro es que al final el tema del oirdenador será irrelevante,, pues no habria nada incrimiantorio en él
si lo hubiera habido, pues no lo devuelven, siempre sera menos malo una desapricion ssopechosa,, tipo alfombrillas de coche de rosariio, lo que no exisste no se puede analizar, a devolverlo y como ningun borrado es perfecto, que te puedan encontrar, ya se sabe que siempre es posible recuperar; de hecho,algo recuperaron

hora q la no colaboración de Basterra, cuando le preguntaron por el ordenador, la carta del 29 de Diciembre asegurando que el ordenador estaba en casa y la chulería con la que entró por la puerta diciendo a los investigadore
antipatico, soberbio etc es un rato, y fue una de las cosas que le condenó
tampoco quiso someterse a analisis capilar cuando total que podia salir de ahi? ¿que tomaba orfidal tambien? le habria venido bien, podria asi jsutificar el comprar mucho, o cocaina quiso proteger reputacion, estaba indginado por ser considerado sospechoso, no colaboró, osbtruyó a la justicia etc
 
pues no
en la mayoria de sitios pone que buscaron indicios de modificacion y NO los encontraron

"guardia civil que examinó los dispositivos móviles ha relatado

Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro"



en el articulo de El MUndo que puse en el mensaje anterior es uno de los lugares donde lo dice mas expresamente reprodcuionedo las declaraciones del Gc en el juicio
que es lo que vale; a veces los periodistas no entienden absoulatemente nada, o dofunden mal adrede lo mas morboso posible etc
hay que ir a donde reproduzcan textualmente las declraciones del juicio


habla tambien de lo del 20 spetibre y el gc dice que ese informe era inconcluso,que no sabe

Hospido le recriminó al gc tanta chapuza
, Hospido ha hecho alusión a la conclusión de un informe relativa a que el portátil no había sido operado desde el 20 de septiembre. "Los de Madrid nunca concluyeron", ha alegado el guardia civil, antes de defender que su tarea fue "comprobar si había habido alguna manipulación" en el ordenador. Además, la letrada que representa a Alfonso Basterra ha pedido incluir un oficio con el que intenta contradecir la afirmación del agente de que no se pudo comprobar si el disco duro de fábrica había sido cambiado.

"¿Eso lo firmó usted?", le ha espetado la abogada al testigo, que ha respondido afirmativamente. Por este motivo, elle le ha instado a que tenga "cuidado" con lo que dice y cómo lo sostiene, por las impresiones que genera. "Perdón por que sea tan vehemente", se ha terminado excusando Belén Hospido.


obvio,,, es una vision de conjunto, lo mas seguro es que al final el tema del oirdenador será irrelevante,, pues no habria nada incrimiantorio en él
si lo hubiera habido, pues no lo devuelven, siempre sera menos malo una desapricion ssopechosa,, tipo alfombrillas de coche de rosariio, lo que no exisste no se puede analizar, a devolverlo y como ningun borrado es perfecto, que te puedan encontrar, ya se sabe que siempre es posible recuperar; de hecho,algo recuperaron


antipatico, soberbio etc es un rato, y fue una de las cosas que le condenó
tampoco quiso someterse a analisis capilar cuando total que podia salir de ahi? ¿que tomaba orfidal tambien? le habria venido bien, podria asi jsutificar el comprar mucho, o cocaina quiso proteger reputacion, estaba indginado por ser considerado sospechoso, no colaboró, osbtruyó a la justicia etc
Imagino que la omisión. Sabedor de que la nena estaba en un estado deplorable y no tomar medidas...puesto que no hay "imagenes" como de su señora. Pero que estaba en el ajo seguro
 
Imagino que la omisión. Sabedor de que la nena estaba en un estado deplorable y no tomar medidas...puesto que no hay "imagenes" como de su señora. Pero que estaba en el ajo seguro
no entiendo mucho lo de la omision

¿culpable por paternidad irresponsable o algo asi dices, pasotismo etc? si es eso, sí, puede ser

yo creo que merece carcel, en la carcel está bien, pero aqui creo estamos para intercambiar infromacion, opinion y entender el crimen y me parece que su rol fue ese, pasotismo , no ver o no querer ver que la niña estaba en peligro en manos de la desequilibrada homicida y encubrimento /obsttrccion a la justicia, a posteriori

no creo que fuera ideologo ni complice del crimen, todo lo que hay como dato obejtivo,no conjeturas, es a ROsario a lo que apunta y todo cuadra mejor si es obra de una sola persona, no muy planificadora, simplemente atiborrarla a orfidales para poder asfixiarla,sin mucho plan precondecibo,, de ahi tanta chapuza, olvido de cuerdas, no pensar en possible autopsia, dejar el cuerpo a duras penas solo una persona etc.
 
Back