Convenio actualizado e irpf

Calificaciones
867
Hola buenas!
Me preguntaba si alguien podria echarme un cable con unas dudillas que tengo respecto al aumento de sueldo por actualizacion de convenio y el irpf ya que empece a trabajar hace poco.

Antes cobraba el minimo y vi que ese sueldo estaba exento de irpf porque en la nomina me salia 0% y me extrañaba y ahora que lo suben no se si tengo que informar a la empresa con el modelo 145 de mi situacion para que me pongan lo correspondiente o ellos se encargan, no quiero llevarme sustos.

Y tenia otra duda, si me suben el sueldo(la diferencia anual son como 3000€ con lo que cobraba ahora) puedo acabar cobrando lo mismo que ahora a causa de esta subida de irpf?

Gracias

Depende del tramo en el que estés. He buscado una página y creo que lo explica bastante bien, te diría que le echaras un ojo para que te ubiques en tu tramo y ya si tienes alguna duda seguro
que alguna te puede ayudar.
Gracias!
He visto lo de la calculadora y si que me sale un poquito mas sueldo. Estas calculadoras suelen acertar? Simplemente para ir haciendome una idea :happy:

Hola buenas!
Me preguntaba si alguien podria echarme un cable con unas dudillas que tengo respecto al aumento de sueldo por actualizacion de convenio y el irpf ya que empece a trabajar hace poco.

Antes cobraba el minimo y vi que ese sueldo estaba exento de irpf porque en la nomina me salia 0% y me extrañaba y ahora que lo suben no se si tengo que informar a la empresa con el modelo 145 de mi situacion para que me pongan lo correspondiente o ellos se encargan, no quiero llevarme sustos.

Y tenia otra duda, si me suben el sueldo(la diferencia anual son como 3000€ con lo que cobraba ahora) puedo acabar cobrando lo mismo que ahora a causa de esta subida de irpf?

Gracias
sí, y puedes ganar menos en neto que otra compañera que gane menos que tú en bruto, si ella no tiene irpf.

a mi madre por ejemplo con las pensiones este año cuando actualizaron el irpf le pagan menos en neto que antes, mucha gente contenta con la subida, pero si como mi madre paso de tramo le quitaron.

Gracias!
He visto lo de la calculadora y si que me sale un poquito mas sueldo. Estas calculadoras suelen acertar? Simplemente para ir haciendome una idea :happy:
Esta es la calculadora oficial de Hacienda, lo que pasa que este año es un lío, porque para enero hubo un cálculo, de febrero a junio otro, y de ahí hasta ahora otro, por lo que si quieres hacer el cálculo lo más exacto posible tendrás que usar las 3 🫣

sí, y puedes ganar menos en neto que otra compañera que gane menos que tú en bruto, si ella no tiene irpf.

a mi madre por ejemplo con las pensiones este año cuando actualizaron el irpf le pagan menos en neto que antes, mucha gente contenta con la subida, pero si como mi madre paso de tramo le quitaron.
Exacto, lo que pasa que ella como tiene una subida tan alta, le compensa aunque le quiten un poco más respecto al anterior sueldo. A mi también me ha pasado, me lo subieron y aunque no he salido perjudicada, no he notado tanto la subida.

Buenas de nuevo
He estado informandome un poco por internet y hablando con colegas y uno me ha dicho que empezo a trabajar mas o menos a la par que yo y tiene un 2% de irpf. Podre tenerlo yo tambien o me aplicaran uno mas alto? Que haciendo calculos en calculadoras y mirando los tramos sale muchisimo mas alto el% segun lo que cobro anualmente :oops:
El cobra mas que yo tanto neto como bruto

Es que depende, si el tiene un % bajo tal vez le toque pagar en la declaración de la renta porque le han retenido menos. Vas a pagar lo mismo al final del ejercicio fiscal. Lo único que si pagas más ahora, luego te devolverán. Ahí tienes que valorarlo, hay gente queprefiere que le retengan más porque cuando lo devuelven le va bien” modo horro” digamos. Y gente que prefiere tener el dinero mes a mes y luego pagar poco o que no le devuelvan.
Eso si, lo que hay que mirar bien es quien te hace la declaración de la renta para que no se te escape ninguna deducción etc.
Por ejemplo, ahora con lo que ha pasado con la DANA si haces una donación de 100€ a alguna asociación u ONG, en la renta te lo puedes deducir( 80€ menos que pagarías si te toca pagar o a devolver) eso sí, necesitas que la asociación te emita un certificado de donaciones.
Luego también desgravaba el tema de gimnasio, óptica, etc…. Pero no tenías que llegar a los 32.000 euros.

Lo primero para revisar estas cosas es no compararse con nadie porque cada uno tiene u a circunstancia personal diferente, el 145 es obligación del trabajador mantenerlo actualizado, no de la empresa.
Mira la calculadora de la AEAT es la que toman como base las empresas para calcular el irpf de sus trabajadores.
Te explico mas o menos como se calcula, se toma como base los 11 meses anteriores al de calculo y se hace una proyeccion sobre este año, es decir, no se toma el salario bruto como la gente cree.
En el caso que hayas empezado a trabajar en tu empresa este año, se irá acumulando mes a mes y que de base tengas una retención mínima del 2% o del 0% depende del tipo de contrato, si es indefinido o temporal, a medida que pasa el año se va recalculando el irpf con los ingresos reales que vayas teniendo, porque puede que tengas dietas o comisiones que no se contaba con ellas en la proyección o una subida de salario o reparto de beneficios, ahi la subida del irpf es importante ese mes y en los siguientes ya se regularizara
Pero importante saber que la empresa no va a retener menos ni mas de lo que marca la AEAT, salvo que el trabajador solicite un irpf voluntario superior, nunca inferior a lo calculado por la AEAT