Bueno.. lo de "típicos" no sé de donde te lo sacas. El mundo de la cultura está formado por cientos de personas que hacen su trabajo y ya está. Que haya 4 notas, como los hay en el mundo de la limpieza, la ingenieria y lo que quieras ponerle, no significa que todo el mundo sea así.
Vaya visión que tienes, pri... me da pena-rabia
Me has recordado... Mira, yo hace mucho vivía cerca de un gran teatro aquí en Madrid. Había días en que salía de currar y cenaba con algún compañero o amigo, o amiga o compañera, compañere, amigue... Y muchas veces tomabamos algo después en un local cerquita, y durante una temporada recuerdo que veía a una actriz bastante famosa que salía de actuar en el teatro. No se que obra era, creo que era Medea, si, me parece que era Medea. El caso es que a la mujer la veías sentarse sola, completamente sola, como una sombra agotada y recuerdo que se pedía una copa y se sentaba en un rincón y cerraba los ojos. La veías como vacia, no se decirlo mejor. Sobrecogía verla, de verdad. Con la cara lavada y un rictus de cansancio que no veas. Mucha gente se daba cuenta de quien era, pero nadie la molestaba, imponía; (en aquel local raro era que no apareciese algún grupo con gente más o menos famosa) pero recuerdo a esa mujer, gran actriz, me impresionó mucho y me dio que pensar... Pensé en lo duro que tiene que ser para ellos ser el conector, el transformador para transmitir tantas emociones y energía a la audiencia. Fue la primera vez que pensé en lo durísimo que debe ser actor de teatro, actor serio y de verdad. Y en como coj*nes te quitas de encima de un plumazo todo ese drama que acabas de vivir-interpretar.
La vida, que es así de cachonda, hizo que hace poquito la viera de nuevo este verano. Estaba medio de vacaciones medio preparando una obra en Donosti, según me dijeron. Este día si le hablé, y le dije que me parecía magnífica, porque de veras creo que lo es. Me hizo gracia su respuesta, casi tímida, fue un gracias de verdad, que se notaba que lo sentía.
Me da pena porque la gente pone al mismo nivel a grandes damas y caballeros de las artes, pero de verdad, que son discretos y no buscan más público que cuando están en el escenario; me da rabia que se englobe a todos en el saco de los tres iletrados zopencos, que los hay.
En el cine y teatro español hay gente muy buena. Desgraciadamente mucha muy poco reconocida. Muchos trabajando en condiciones bastante de pena.