Escolarizar y empadronar

Calificaciones
2.420
Hola a tod@s:

No logro encontrar información oficial en ningún sitio y quizás aquí alguien lo sabe porque ha pasado por la misma experiencia. El caso es que yo vivo en el extranjero desde hace muchos años pero soy española. Mis hijas gemelas han nacido aquí pero como ambos somos españoles tienen pasaporte español. Y aquí va la consulta:
En enero del año que viene vamos a ir a vivir a Madrid unos meses de forma temporal y NECESITO escolarizar a mis hijas. Ya me han asegurado que tienen derecho a plaza escolar aún con el curso empezado, eso no es problema. PERO para pedir la plaza se necesita estar empadronados. Literalmente me han dicho "sin empadronamiento no hay escolarización". Pero resulta que el empadronamiento en Madrid puede tardar HASTA 3 meses y yo necesito escolarizar a mis hijas nada más llegar. No consigo saber en ningún lado si puedo pedir la escolarización con la copia de haber pedido el empadronamiento o hay alguna opción. También pensaba si podría empadronarlas desde aquí pero parece que el alta en el padrón solo se puede hacer de forma presencial.
Entonces, ¿alguien sabe algo más? ¿habéis pasado por este proceso?
Lo más importante que necesito saber es si puedo pedir la escolarización sin que se haya resuelto el padrón (y por tanto, a efectos legales, aún no estén empadronadas)
Gracias.

Hola a tod@s:

No logro encontrar información oficial en ningún sitio y quizás aquí alguien lo sabe porque ha pasado por la misma experiencia. El caso es que yo vivo en el extranjero desde hace muchos años pero soy española. Mis hijas gemelas han nacido aquí pero como ambos somos españoles tienen pasaporte español. Y aquí va la consulta:
En enero del año que viene vamos a ir a vivir a Madrid unos meses de forma temporal y NECESITO escolarizar a mis hijas. Ya me han asegurado que tienen derecho a plaza escolar aún con el curso empezado, eso no es problema. PERO para pedir la plaza se necesita estar empadronados. Literalmente me han dicho "sin empadronamiento no hay escolarización". Pero resulta que el empadronamiento en Madrid puede tardar HASTA 3 meses y yo necesito escolarizar a mis hijas nada más llegar. No consigo saber en ningún lado si puedo pedir la escolarización con la copia de haber pedido el empadronamiento o hay alguna opción. También pensaba si podría empadronarlas desde aquí pero parece que el alta en el padrón solo se puede hacer de forma presencial.
Lo más importante que necesito saber es si puedo pedir la escolarización sin que se haya resuelto el padrón (y por tanto, a efectos legales, aún no estén empadronadas)
Gracias.
De escolarización no tengo ni idea, pero la última vez que me empadroné en Madrid salí del registro con el justificante en la mano.

Hola a tod@s:

Gracias.
¿Cuántos años tienen? Porque la escolarización de 6 a 16 es obligatoria y ahí no hay matices que valgan. Si tienen menos, puede que sí que necesites empadronarlas.

De escolarización no tengo ni idea, pero la última vez que me empadroné en Madrid salí del registro con el justificante en la mano.
Yo soy de una ciudad de la Comunidad de Madrid por lo que no sé si es Madrid capital es distinto. Pero en mi ciudad te puedes empadronar en el ayuntamiento y eso al momento ya esta o en otros centros y ahí tarda un día o dos porque lo tienen que pasar al ayuntamiento
Cuando nació mi hijo lo tuve que empadronar para hacer varias gestiones, entre ellas la matrícula en la escuela infantil y lo pude hacer al momento

Entiendo que es como el médico y con el papel que te dan el mismo día que vas a empadronarte ya se puede tramitar.

Mira con antelación de pedir cita en la junta de distrito que sea para hacer el empadronamiento para los primeros días que estéis aquí, que es lo único que retrasa un poco todo, ya que son cita que yo recuerdo no se podía ir.
Se puede pedir sin problema por Internet.

Hola a tod@s:

Gracias.
Yo me empadroné en mi casa de alquiler para conseguir beca y cole (EI) y ese día sali de la junta municipal con el papel… asi que en el momento lo tienes y hablo de ayuntamiento de madrid como tal.

El empadronamiento se hace al momento, no es un trámite que demore tiempo si llevas toda la documentación.
¿Entiendo que lo de que lleva tres meses quizá es pedir cita previa?

Quizá es buena opción que la pidas por internet para que se ajuste a las fechas de llegada para que la podáis hacer lo antes posible.

El tema de la plaza es como comentas, pero también tiene limitaciones. Al ser adjudicación de emergencia a mitad de curso, no tiene por que ser cercana al domicilio. En un caso que conocí en Madrid, la plaza que les dieron era bastante lejana, así que llevaron al niño a un colegio privado/concertado durante ese curso, y para el siguiente, hicieron preinscripción para poder obtener plaza en su distrito.

Muchísimas gracias a todas. Es que en ella web del ayuntamiento de Madrid pone que el alta puede llevar hasta 3 meses. Pero si ya se sale con el justificante de haberlo pedido y eso vale, pues me quedo más tranquila.
Mis niñas son gemelas y tienen 8 años. Iría en enero así que supongo que para matricularlas en el segundo trimestre ¿no? En el país donde vivimos el calendario va diferente: el curso empieza en abril y tienes que tener los años cumplidos. Por ejemplo, para empezar primero de primaria tienes que tener el 1 de abril 6 años (y los 7 los van cumpliendo desde esa fecha). Por eso, mis hijas aquí van a segundo de primaria (son de junio de 2016 así que en abril de 2023 tenían 6 años y empezaron primero y este 2024, en abril, han empezado segundo). Estoy un poco liada, entonces allí en España ¿irían a tercero o seguirían en segundo?

¿Tres meses un empadronamiento? Te lo hacen el mismo día que vas. Lo que pasa que puede que la tramitación oficial tarde más tiempo, pero con el justificante ya puedes funcionar en todo lo que precise padrón. Ves pidiendo cita cuanto antes.

Para lo del curso escolar, va por año de nacimiento. Si son del 2016, que imagino que sí, irían a tercero de Primaria.

El empadronamiento se hace al momento, no es un trámite que demore tiempo si llevas toda la documentación.
¿Entiendo que lo de que lleva tres meses quizá es pedir cita previa?

Quizá es buena opción que la pidas por internet para que se ajuste a las fechas de llegada para que la podáis hacer lo antes posible.

El tema de la plaza es como comentas, pero también tiene limitaciones. Al ser adjudicación de emergencia a mitad de curso, no tiene por que ser cercana al domicilio. En un caso que conocí en Madrid, la plaza que les dieron era bastante lejana, así que llevaron al niño a un colegio privado/concertado durante ese curso, y para el siguiente, hicieron preinscripción para poder obtener plaza en su distrito.
Según la web del Ayuntamiento de Madrid "El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud,"

8 años y sí necesitanestar empadronadas para poder pedir la plaza escolar. Esto me lo han dicho en la Consejería escolar de Madrid
Pues no tengo idea del tema, pero me parece que no puede ser porque es un DERECHO el estar escolarizadas y pienso que debería pasar por encima de cualquier formalidad.
De hecho es que vaya, yo he tenido en clase niños ucranianos recién aterrizados que aún no tenían ningún tipo de papel arreglado. 🤷🏻‍♀️ Entiendo que la situación es distinta, pero aun así el derecho a la educación debería primar sobre cualquier trámite.