Yo tambien he escuchado a Esmi patinar alguna vez, pero éste no sería el casoEn muchas cosas, patina. Estoy viendo una entrevista que le han hecho este mes y relaciona la tasa de sui**dios con las condiciones climáticas y se va a los tópico de siempre: clima lluvioso y gris, más. Clima con calor, menos. Que su novio trabaja para una empresa de Londres y ella pasa bastante tiempo allí y cuando lleva una semana, vuelve medio triste y que su prima que vive en Birmingham quiere venirse a vivir a España por el clima.
Sinceramente, que ciudadanos de a pie caigan en estos tópicos, vale. Pero que alguien que ha estudiado una carrera relacionada con las ciencias del comportamiento, también, es de traca. El mito del calor español es eso, un mito. Somos líderes MUNDIALES en consumo de antidepresivos, con lo cual, aquí ya se cae eso del "solecito igual a felicidad". Segundo, está demostrado que, a más temperatura, más agresiva se vuelve la gente. O sea que no, la gente no se deprime por vivir en climas lluviosos. Esta chica debería ver lo que pasa cuando hay escasez hídrica y hace un calor insoportable, cuando en España nos caen SEMANAS de noches tropicales siendo imposible dormir. O no tan lejos: qué pasa en una oficina donde en pleno invierno polar la gente tiene que ir en manga corta porque trabaja en un edificios acristalado. La mala leche es de órdago.
En algunas cosas la veo MUY verde.
Pues vaya... Si no sabe debatir, apaga y vámonos.
En cuanto a lo de que España es líder en consumo de antidepresivos, esto por sí solo para mí no indicaría que exista más depresión aquí que otros países. Los antidepresivos te los receta fácilmente el médico de cabecera, y aun más los ansiolíticos. Sin entrar en detalles, el médico está prácticamente obligado a no dejarte sin tratamiento, ya que la derivación a un especialista tarda meses (y no aceptan todos los casos). Por lo tanto, salir con una receta de Lexatin o Escitalopram (que también sirve para la ansiedad) es muy fácil y te cuesta unos céntimos en la farmacia.
Hay países donde una sola primera consulta en el medico de cabecera te puede costar fácilmente 60-80 euros.
Existe incluso un trastorno depresivo estacional y en general, la falta de vitamina D ocasionada por la falta de luz solar afecta. Estoy de acuerdo contigo en lo de que un calor infernal que te obliga a encerrarte en casa y la falta de descanso, también dañan la salud mental.
Al final, la depresión suele ser multifactorial y en España, mi opinión es que lo que más daño hace a nuestra salud mental es la situación económica: tasa de desempleo alta y sin visos de mejorar, precariedad laboral y todo carísimo
Última edición: