" ESPANTA" de Borja Bohorquez Domecq

La madre de Borja Bohorquez Domecq era Mercedes Domecq Ybarra.
Este libro cuenta la vida de todas las mujeres Ybarra desde 1823 hasta nuestros días.
Las mujeres Ybarra se casaron con hombres apellidados Osborne, Garvey, Falcó, Domecq, Marañón, Saiz de la Maza.

Ver el archivo adjunto 3721248
Estos Domecq fueron los que perdieron varias hijas en un accidente automovilístico hace años?

Estos Domecq fueron los que perdieron varias hijas en un accidente automovilístico hace años?
La madre de Borja, Mercedes Domecq Ybarra, era hermana de Luis Domecq Ybarra, padre de las 4 niñas fallecidas en el accidente.
Borja era primo hermano de las niñas.

El desgraciado accidente de las hijas de don Luis Fernando de Domecq e Ibarra y de doña Fabiola Domecq y Romero, se produjo, cuando se dirigían desde Jerez de la Frontera (Cádiz) a la finca “Los Alburejos” propiedad del ganadero. Las victimas se llamaban María José Domecq y Domecq, de 21 años, que conducía el vehiculo, y sus hermanas Valvanera, de 15 años, Esperanza de 13 y Patricia de 11. También murió en el accidente de las hermanas Domecq Domecq, su profesora Manoli Puerto Galindo de 29 años.

1724700765326.png

Bueno bueno, la chica sin duda muy por encima de la belleza del novio reticente.

Si es que hay que pensar las cosas, un tipo de 47 años que se busca jovencita para casar, tiene que tener taras. Y ahí están, que se raja in extremis.

Igual a parte del rancio abolengo, ella pensó que era sería un hombre hecho y derecho. Tengo yo una amiga que se casó son un señor bien, también soltero hasta la fecha, y cincuentón largo en aquel momento. Ella camino de los cuarenta, con ganas de formar familia y harta de desengaños. Él, aficionado al buen vivir y a las cacerías. No hubo anulación, y sí bodorrio y churumbeles express. Casi mejor habría sido espantá que lo que vive mi amiga, de verdad.

Este tipo de señores ricos, solteros acérrimos y tal... Mejor que sigan como han vivido siempre.
Como dice por ahí el dicho, ahí en este caso se juntaron el hambre con las ganas de comer... Uno de más de 50 que definitivamente quizá nunca ha tenido plan claro en la vida para formar una familia y la otra con el peso del reloj biológico encima.... Desde mi punto de vista, era desastre anunciado, y como dices, más valía que cada uno se quedara con su golpe (como dicen aquí cuando hay colisión con el mismo daño perceptible entre dos vehículos) que formar una familia en la que ahora ya habrá terceros afectados (los churumbeles express).

Pero bueno, como dices tu amiga pensó que por la edad sería un hombre hecho y derecho. A mí, un hombre de más de 50 que no formalizó nunca nada, solo me indica que no tiene la estabilidad necesaria para emprender una familia, y menos a una edad en la que ya está más para ser abuelo que padre. Cuestión de percepciones. Espero que tu amiga tenga la paz mental suficiente para sostener emocionalmente a sus hijos.

Fíjate que la nota de prensa que inicia el hilo dice que los invitados habían sido avisados de la cancelación del enlace a principios de mes, pero va el redactor y titula: se cancela a una semana de la boda. En otras notas también dicen lo mismo, que cancelaron un mes antes la boda, pero solo ahora se hace público, vaya a saber por qué.

Es cierto que él es demasiado mayor para tener estas dudas y que a esta altura ciertos gastos no se los ahorran, pero normalicemos cancelar las bodas, salvo la misma semana del enlace o con la novia en la iglesia. Un mal matrimonio es peor y no siempre se puede deshacer rápido. Pasa que para mucha gente el matrimonio ES el momento de su vida, siguen adelante con los preparativos aunque tienen todas las señales de que es una mala idea.

Este señor dicen que dio la "espanta" pero a saber si lo charlaron y ambos estuvieron de acuerdo. De hecho, en la misma nota dice que no se sabe si fue una decisión consensuada, pero otra vez va el redactor y mete de las suyas con que todo parece indicar que fue el novio el que canceló.
Yo pienso lo mismo, pero incluso si la espantada es el mismo día de la boda. Siempre vale más una colorada que cien descoloridas. En mi ciudad hace como 20 años pasó eso; un par de amigos se hicieron novios desde el bachillerato, y después de terminar la universidad decidieron casarse. Ambos pertenecen a familias de clase social alta de aquí, son muy conocidos y también muy queridos ellos y sus familias.

Ella, siendo sobrina del gobernador en turno lo invitó para que, junto con su esposa, fueran sus padrinos de velación, ya que su padre había fallecido hacía unos años. Gran parte de los amigos del colegio fuimos invitados a la boda en la iglesia más famosa para bodas de la región por lo bonita y espectacular, bueno, una cosa por todo lo alto, con cerca de 400 invitados, entre familias, amigos y gente de lo más influyente en todos los ámbitos.

Pues en plena iglesia, ya todos acomodados los invitados a la misa, llegada la hora estipulada para la ceremonia (seis de la tarde), pues pasó media hora y ni luces de la novia ni del novio ni de nadie. A eso de las 6:45, entra la única hermana de ella acompañada del sacerdote, toma el micrófono y avisa a todos que no va a haber boda, y sin dar más explicaciones pide a todos los invitados que por favor nos trasladáramos al salón a disfrutar del banquete, la música y la fiesta, que ese era el deseo de su hermana porque además ya estaba todo pagado. Todos nos quedamos estupefactos.

Así que nos fuimos al salón; por el transcurso de dos horas aproximadamente, hubo música, nos pasaron bebidas y algo para picar, una botana. De repente ya cerca de las 9 de la noche, entró ella con otro vestido precioso que no era el de novia, del brazo de su tío el gobernador apoyándola, se calló la música, tomó el micrófono y se dirigió a todos primero para agradecer nuestra presencia, haber atendido su petición de presentarnos en la fiesta a pesar de las circunstancias y sobre todo se sentía con el compromiso de dar la cara a todos para agradecer que no la hubiéramos dejado sola en este momento tan doloroso, en el que no nada más vivió la incertidumbre de ver que su novio no llegaba, sino además la preocupación porque no lo localizaban y pensaron que algo malo le había pasado. Pero que ya lo habían localizado, que estaba bien, solo que bastante "pasado y con una resaca mortal" y que por eso no se había presentado, porque no podía ni sostenerse en pie, así tal cual lo dijo. Se hizo un silencio sepulcral e incómodo por unos segundos.

Luego continuó diciendo que a pesar de que se llevaban muy bien, se amaban y él le había pedido perdón, para ella la relación estaba definitivamente finalizada y que, a pesar del dolor que sentía en ese momento, agradecía que la boda no se hubiera celebrado, porque por algo pasaban las cosas; acto seguido, pidió una canción, la bailó con su tío el gobernador ante la mirada atónita de todos y al finalizar la canción, se sentó en la mesa que le correspondía con su familia a su lado y ordenó que se sirviera el banquete para todos. Después de cenar, se despidió y nos reiteró a todos que disfrutáramos de la fiesta antes de retirarse del salón.

Unos meses después de esto, nos enteramos que nuestro amigo (el ex novio) estaba en rehabilitación, que tenía años con una fuerte adicción al alcohol y fármacos y que había sabido ocultarla bastante bien de ella y de todos (nadie nos dimos cuenta de nada nunca) pero eso cambió el día de su boda en el que seguramente sintió la ansiedad del adicto que, ya viviendo con ella no iba a poder ocultarlo mucho más, sería todo caótico y por eso mejor para evadirse se puso hasta el queque y no se presentó. Al paso de los años, él está cada vez más hundido, no ha logrado rehabilitarse exitosamente por tiempo prolongado y ha tenido varios episodios de sobredosis en los que estuvo a punto de morir. Ella se casó años después y formó una bonita familia con su actual esposo y sus 3 hijos.

A ella le costó mucho superar todo lo que pasó ese día y el escándalo hasta el día de hoy se sigue recordando aquí (pueblo chico, infierno grande); pero hace unos años platicando de la situación, dice que valió la pena la humillación de verse plantada el día de la boda y el dolor de los meses que tardó en superarlo, a cambio de lo que hubiera sido una vida de dolor continuo al lado de él, y que sobre todo, agradecía que no se hubiera realizado la boda incluso en el último momento, porque si no, jamás se habría presentado la oportunidad de conocer a su ahora esposo y formar la familia tan unida y sana que tienen.

Así que como digo, unas horas, un día, una semana antes, un mes antes, nunca es demasiado tarde para detener lo que puede ser un error de los que pesan toda la vida.

Me encantaría saber si las familias dejan de hablarse entre ellas.
También si no tardaran en buscarle otro novio a la novia plantada, me da que en estas familias no te puedes quedar soltera, son capaces de meterte a monja.
Es una pena que la mayoría de estas familias, ricas y poderosas, no puedan elegir con quien estar.

Me encantaría saber si las familias dejan de hablarse entre ellas.
También si no tardaran en buscarle otro novio a la novia plantada, me da que en estas familias no te puedes quedar soltera, son capaces de meterte a monja.
Es una pena que la mayoría de estas familias, ricas y poderosas, no puedan elegir con quien estar.
¿Como que no?? Precisamente estas familias mandan a sus retoños a colegios en el extranjero, luego a universidades, donde amplian su círculo exclusivo con jóvenes de su mismo circulo social de otros paises. Van a la nieve o practicar deportes a sitios exclusivisimos donde luego hay fiestuki y se conocen más.. no sé. Si luego se casa una Domecq con un Terry es porque son unos rancios y les gusta la vida de terrateniente andaluz de campo, toros y feria de abril, no porque no hayan conocido a personas de su nivel económico y social de otros ambientes. Si te referias a que no pueden elegir estar con un camionero, es que ni les conocen, pero dentro de su" clase" hay docenas y docenas de jóvenes donde elegir, lo que pasa es que les gusta esto.

¿Como que no?? Precisamente estas familias mandan a sus retoños a colegios en el extranjero, luego a universidades, donde amplian su círculo exclusivo con jóvenes de su mismo circulo social de otros paises. Van a la nieve o practicar deportes a sitios exclusivisimos donde luego hay fiestuki y se conocen más.. no sé. Si luego se casa una Domecq con un Terry es porque son unos rancios y les gusta la vida de terrateniente andaluz de campo, toros y feria de abril, no porque no hayan conocido a personas de su nivel económico y social de otros ambientes. Si te referias a que no pueden elegir estar con un camionero, es que ni les conocen, pero dentro de su" clase" hay docenas y docenas de jóvenes donde elegir, lo que pasa es que les gusta esto.
Totalmente cierto, es la vida que han tenido desde pequeños.
Elitistas desde la escuela.