“Osorio se hizo de oro vendiendo terrenos rústicos al Club de golf de la Moraleja”
Todo “cuadra” queridas primas. La verdad va saliendo a la luz, y las pistas van encajando, (a mi por lo menos).
¿Por qué B.S en el año 2011 empezaba a tener una cara de oler permanentemente a m.…, y no precisamente de caballo? ¿Por qué ella ya no hablaba de su marido como lo hacía en sus primeros años de matrimonio? Se refiere a él en términos “descafeinado-aguado”.
Pues una de las pistas más grandes me la dio su ex amante, la misteriosa Beatriz BQ. ¿Fue ella realmente la causa de la ruptura matrimonial? ; ¿o fue quizá utilizada para conseguir un divorcio “de mutuo acuerdo” beneficioso para él?
Bien, pues esta señora le dejó un mensaje demoledor en marzo de 2022; “La demencia senil que padeces no te exculpa de tus delitos”. Tras verse obligada (creo), a borrar las declaraciones de amor que le escribió al duque sabedora del divorcio y creyendo que él lo hacía por ella. Ingenua...y despechada.
Ver el archivo adjunto 3159665Ver el archivo adjunto 3159674
Pero ella habla de delitos, en plural, y para que una persona sospeche de otra que tiene delitos, tiene pienso, que llevar un rato con esa persona y formar parte de su círculo más secreto, pues dudo mucho que Blancadelasnieves haya coincidido alguna vez con esta señora. De nombre Beatriz, como su primera mujer. ¿No os resulta llamativo que, estando casado con una Beatriz se liara con su prima y cuñada Blanca, y que estando casado con esta, se liase con otra Beatriz? ¿Casualidad? Lo dudo mucho. Creo que estamos ante un tipo muy “especial”.
Por ahí empecé a indagar, y empezaron a salir cositas; unas en relación a su profesión como preparador de caballos de carreras, algunos “positivos” de sus caballos en algunas carreras, quejas de sus trabajadores por racanear en sus salarios, amañar carreras, eludir el pago de impuestos; etcétera, pero que no voy a analizar aquí.
Me detendré en la noticia que creo que ha podido ser el detonante y el desgaste más grande en este matrimonio, que va a terminar de la peor manera posible; con demanda en los juzgados.
Podríamos estar ante un divorcio millonario, y quizás alargándose por años, como el primero.
La noticia salta alrededor del 2010 a los medios. Casi toda la prensa se hace eco; Los socios del Club de golf más exclusivo de España, El Club de Golf La Moraleja demandan ante la fiscalía a su presidente por presuntas irregularidades en la gestión, por pérdidas millonarias, con el despilfarro de unos 90 millones de euros.
Por las fincas de Soto de Mozanaque se han pagado 130 Ha. a 276.000 €/Ha., y 6 Ha. más, al increíble precio de 986.000 €/Ha., cuando según certificación del Ayuntamiento de Algete, en dichas fincas el valor máximo por la Ha. es de 60.000 €.
Estos precios resultan desorbitados para unos terrenos en los que no se pueden edificar viviendas ya que están calificados como Suelo no urbanizable de especial protección por el PGOU de Algete, cuyo artículo 19.14.1 tan sólo autoriza instalaciones deportivas al aire libre, limitación que minora su precio y su demanda. El propietario de los terrenos vendidos era don Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, Duque de Alburquerque.
La noticia publicada informa que ante la denuncia puesta por 100 socios de la entidad, que acusan al actual presidente, Ricardo Pradas, de presunto delito societario.
www.tribunadelamoraleja.com
Los socios denuncian ante el juzgado
www.cronicagolf.com
El exgestor del avión privado del Real Madrid, amigo de Ramón Calderón y cuñado de Rubalcaba, Javier Goya Laza, defraudó a Hacienda más de 600.000 euros en su IRPF
www.elconfidencial.com
CRONOLOGÍA DE UN PELOTAZO:
* 2004: primera firma del contrato con opción a compra entre Soto de Algete S.A (propiedad de Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis) y el club de golf, el 26 de junio de 2004, para vender una superficie de 121,5 hectáreas que seis meses después se amplió a 136. El acuerdo se formalizó casi cuatro años más tarde.
* 2005: Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Algete, Club de golf La Moraleja y Soto de Algete S.A (propiedad del duque), previa a recalificar los terrenos para instalaciones deportivas al aire libre en suelo no urbanizable.
* 2007: El matrimonio formado por los duques, deshacen la sociedad que tenían en común para la gestión del Soto. Blancadelasnieves se aleja de la vida social unos años, hasta que reaparece en la revista Telva en el año 2011, cuando la polémica ya ha saltado a los medios. Ella ya nunca volverá a hablar de su marido como lo hacía en sus primeros años. Se refiere a él en términos “descafeinado-aguado”, como “esas son cosas de mi marido” al más puro estilo infanta Cristina. Se victimiza en las entrevistas diciendo que no podían dormir debido al "creditazo" que tuvieron que pedir para reformar el caserón para eventos, pero que afortunadamente ahora les iba muy bien ... Normal.
* 2008: Venta final de los terrenos del Soto al Club de golf.
* 210: Salta la polémica a los medios de comunicación. La fiscalía de delitos económicos de Madrid, investiga la gestión del Club de golf La Moraleja a petición de sus socios, por un presunto delito societario, al comprar unos terrenos de la finca Soto de Mozanaque, por un valor hasta 14 veces superior al precio de mercado.
* 2012: inauguración de los nuevos campos de golf en los terrenos vendidos por el duque, en el que él y su familia son socios preferentes. No necesitan ni siquiera entrar por la puerta principal; con abrir una vaya ya están dentro de cualquiera de los campos verdes.
* 2018: Multa para el comisionista de la operación, Javier Goya Laza, cuñado de
Alfredo Pérez Rubalcaba,
quién recibió 1,5 millones de J.M Osorio y Beltrán de Lis, pero no declaró 600 mil euros a hacienda por esta operación. Total, tuvo que abonar a hacienda 1,2 millones de euros.
* El comisionista estuvo a punto de ir a la cárcel, más multazo, perdiendo todo lo ganando con esta operación. El presidente y consejeros del club la moraleja... expulsados por los socios indignados.
Pero el duque... se llevó el premio gordo de su vida, no ganó nunca tanto dinero, ni siquiera sumando todos sus negocios en 20 años. Se calcula que se embolsó unos 35,9 millones de euros, menos los 1,5 millones que le tuvo que dar al comisionista. Como dice el último titular “se hizo de oro” con esta operación.