MUJER HOY
La desconocida historia de pasión y amistad de Antonio Gala y Concha Velasco: así fue la compleja relación de dos estrellas con mucho carácter
Hablamos con Pedro Olea, que dirigió a Concha Velasco en la película Más allá del jardín y en la obra Inés desabrochada, dos de los trabajos más celebrados de Antonio Gala.
Ver el archivo adjunto 3330679
29 de mayo de 2023
...
«Discusiones de esas hemos tenido muchas. Tampoco quería que hiciera Más allá del jardín. Fue un empeño total de Pedro Olea, pero Antonio Gala no me veía en el papel. Quería que fuera o Marisa Paredes o Catherine Deneuve. Yo, que me había teñido de rubia para hacerme la encontradiza con él en distintos actos y festejos, de repente me enfadé y me puse el pelo negro. Fue en el momento en el que me llamó
para decirme que sí, que se había equivocado», concluía.
Antonio Gala, un genio de personalidad difícil
Por cierto que
Más allá del jardín le proporcionó a Concha Velasco una nominación al Goya, pero finalmente no se llevó al estatuilla. Respecto a los nombres que se manejaron para protagonizarla, no solo estaban Catherine Deneuve y Marisa Paredes, también se dijo que se intentó que con ella volviera Pepa Flores al cine, pero no se produjo ese momento que tantos productores y directores han perseguido durante décadas.
Pedro Olea nos corrobora las palabras de Concha: «Cuando se estrenó La pasión turca, Antonio Gala
destrozó la película delante de Ana Belén. Después Andrés Vicente Gómez le propuso adaptar Más allá del jardín. Es un melodrama genial, pero había que hacer cambios en la novela, que hicimos con Mario Camus. Como Antonio Gala era una persona que se metía en todo, dejé claro en el contrato que él no podía estar presente en el rodaje ni en el momento del montaje».
Para Pedro Olea era esencial que Concha Velasco protagonizara la película: «Antonio Gala
era muy injusto con Concha, decía que no le gustaba como vestía y que no la veía para el papel, yo le contesté que para eso estaban los estilistas. Concha se tiñó de rubia, de pelirroja y después de morena, hasta que se cansó. Yo me puse muy pesado porque no tenía sentido que Catherine Deneuve hiciera de andaluza y al final accedió a que fuera Concha».
Antes que llegara a los cines, se hizo un pase privado en el que solamente estaban presentes el director, Pedro Olea, el productor, Andrés Vicente Gala, y el propio Antonio Gala. Según el cineasta, acabó contento con el resultado: «
No se parece a mi novela, pero es una gran película. Cuando se estrenó en los cines, llegó con Concha y conmigo. Al acabar la película, la gente se puso en pie y le dedicó una larga ovación».