No estamos dentro de esa familia, no sabemos bien que han hecho y que no. Es casi seguro que en cuanto empezó a manifestar problemas ya le llevasen a psicólogos y estuviese en tratamiento. Incluso es posible que los propios psicólogos que le trataban les aconsejasen lo de la academia militar. No creo que los padres quisiesen separarse de él por gusto. En cada momento de su desarrollo habrán hecho lo que era oportuno, pero los problemas crecen con el niño.
Cuando hablas de carencias, supongo que te refieres a carencias afectivas. Jose Fernado y Gloria Camila han tenido la desgracia de perder a su segunda madre, pero aún así han tenido a su padre que les quiere mucho y a sus tios, que también se les ha visto interesados en ellos. Por desgracia Jose Fernando ya era grandecito al ser adoptado y llevaba la "mochila" bien llena de males. Si se hubiese quedado en su país seguramente ahora estaría en la cárcel o muerto.
Mira, no lo quería explicar pero en mi familia hay una pareja que adoptaron a un niño español recién nacido que ahora debe tener unos cuarenta años. No se exactamente cual es el diagnóstico de su problema mental, tal vez sea esquizofrenia, pero puedo asegurar que fue deseadísimo por sus padres y que le han amado a tope. No estaban enfermos ni le daban al "agua con misterio", han hecho TODO por él, ellos y sus tios y primos también. Y la vida de sus padres ha sido y es el peor de los infiernos. A los 4 o 5 años empezó a mostrar comportamientos extraños y a necesitar atención médica. Hacia los 10 ya empezó a ser muy difícil y hasta peligroso, en la adolescencia causó varias lesiones importantes a su madre y les dio cientos de disgustos y problemas graves. De joven y adulto ha agredido varias veces a sus padres y a los policías que trataban de reducirle cuando estaba en pleno "brote o ataque" No ha caido en la droga, pero cada vez ha ido a peor. No se le puede internar ni incapacitar. Nunca ha dejado de estar atendido y querido, pero si no le da la gana no se toma la medicación. Sus padres están vivos de milagro. Y ya veremos como acaba la cosa. Sus padres siempre han hecho lo que debían hacer. Es muy probable que Ortega también haya hecho lo que le han aconsejado médicos y psicólogos desde que Jose Fernando fue adoptado, pero son problemas muy complejos y no se puede opinar a la ligera sin estar en la piel de los padres.