Las Joyas de la Corona

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La diadema Rosestone: una joya de la corona remodelada en 2024.

Con la diadema de piedra rosa, Su Majestad la Reina y la Colección de los Reyes están reviviendo una tradición centenaria de remodelar las joyas de la corona danesa de acuerdo con las necesidades cambiantes de los tiempos, al mismo tiempo que el engaste de piedra rosa, que rara vez se utilizado hoy en día, vuelve a la vida. Todo ello respetando el patrimonio y la tradición que las joyas de la corona danesa representan de forma única como patrimonio cultural vivo.

El marco sobre el que están montadas las rosas de la nueva diadema fue creado por el orfebre Matías Hasbo Dinesen en colaboración con la Colección Reina y Reyes. El conjunto de piedras rosas se creó en 1840 como una cadena que se ajusta alrededor de una cintura encorsetada con un gran colgante, el ramillete, en el medio. El colgante se puede dividir y utilizar por separado como broches independientes. Su Majestad la Reina Margrethe no usó el rosario con frecuencia durante su reinado. Sólo en unas pocas ocasiones Su Majestad utilizó el ramillete como adorno para el pecho.

A través de cambios mayores y menores, las reinas danesas han dejado su huella en las joyas históricas de la corona. Con cambios en las cerraduras y nuevas formas de combinar, los juegos de joyas se han actualizado y, por lo tanto, se han hecho suyos, siempre respetando la historia y basándose en el deseo de aumentar la utilidad de los juegos de joyas.

🎥La Casa Real ©️

 
Durante casi 100 años, el conjunto de Rosenstone, que forma parte de las joyas de la corona danesa, ha vivido en la sombra en la vitrina del tesoro bajo el castillo de Rosenborg.

El conjunto consta de un pesado colgante y una larga cadena, la llamada Gürtel, destinada a ser llevada alrededor de la cintura encorsetada de la reina. La cadena fue usada por última vez por la reina Lovisa, esposa de Frederik VIII.

Pero ahora el conjunto cobra nueva vida. Su Majestad la Reina y la Colección del Rey, en colaboración, han transformado parte del conjunto en una tiara respetando la historia y el trabajo del distinguido joyero, que se desarrolló en la década de 1840 cuando se diseñó el conjunto de piedra rosa. Al crear un nuevo marco de montaje complementario para el conjunto, ahora será posible llevar los diamantes más grandes del conjunto de piedras rosas en una diadema.

Con la elaboración de la nueva montura, la Colección de Reinas y Reyes retoma la antigua tradición de adaptar las joyas de la corona a las exigencias y necesidades del momento. Así, en muchos sentidos, se está tomando un nuevo camino para las joyas de la corona danesa, que une las diferentes tradiciones que rodean estos cuatro conjuntos de joyas icónicos: un camino entre la revitalización y la continuidad.

La nueva tiara está diseñada como un llamado Bandeau: una diadema para montar en el cabello que consta de una simple hilera de diamantes tallados en piedra rosa. Con esta forma sencilla, la expresión continúa desde el cinturón, donde también se montan los diamantes en fila.

Dado que en la nueva tiara se conservan los engastes históricos de la década de 1840, la parte posterior de los diamantes permanecerá cerrada, por lo que los diamantes no estarán iluminados, como es habitual en las tiaras. Como resultado, parecerán menos brillantes que si el estuche hubiera sido un enchufe abierto.

El marco sobre el que se montan las rosas de la nueva diadema fue creado por el orfebre Matías Hasbo Dinesen en colaboración con la Colección Reina y Reyes.
 
3 de diciembre de 2024

La diadema de piedra rosa

Con la diadema de piedra rosa, SM la Reina y la Colección de los Reyes reviven una tradición centenaria de remodelar las joyas de la corona danesa de acuerdo con las necesidades cambiantes de los tiempos, al mismo tiempo que recuperan el engaste de piedra rosa, que rara vez se utiliza hoy en día, a la vida de nuevo. Todo ello respetando el patrimonio y la tradición que las joyas de la corona danesa representan de forma única como patrimonio cultural vivo.

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Foto: Kongehuset ©

Las joyas de la corona danesa

En 1746, la reina viuda Sophie Magdalene legó su colección de piedras preciosas a la corona. Cuatro décadas más tarde, la colección se complementó con el legado de la princesa soltera Charlotte Amalie, hermana de Christian 6. Desde entonces, la colección de piedras históricas de estas dos mujeres ha seguido de cerca a la casa real danesa. Creado, tal y como estaba formulado en el testamento de la Reina Viuda, para "permanecer en la Corona" y brillar entre los miembros de la Casa Real, tanto hombres como mujeres, que en la antigüedad ambos portaban finas joyas.

Detrás del legado joyero de la reina viuda se encontraba sin duda el deseo de fortalecer la reputación y el valor distintivo de la Casa Real. Las joyas de la corona han contribuido desde entonces a este propósito, al igual que en los últimos tiempos han sido entendidas como una expresión de la continuidad y anclaje que hoy representa no sólo la Casa Real, y que se hace especialmente evidente cuando las joyas de la corona se sacan de la tesoro bajo el castillo de Rosenborg para ser usado en eventos importantes.

Precisamente el cambio de comprensión a lo largo del tiempo sobre las joyas de la corona ha influido en la forma en la que se han gestionado las piedras preciosas. Si bien las piedras preciosas heredadas se entendían originalmente como una colección de piedras sueltas que podían cambiarse y reformarse según el gusto predominante de la época, a mediados del siglo XIX las joyas de la corona se enmarcaban en cuatro conjuntos de joyas (o adornos, como se dice). También llamado – que desde entonces ha formado el núcleo de las joyas de la corona danesa. A instancias de la reina Caroline Amalie, los cuatro conjuntos de joyas fueron remodelados entre 1840 y 1842 por la empresa de joyería alemana Weishaupt & Sønner en Hanau, que creó una serie de adornos modernos y contemporáneos a partir de las piedras históricas. Con esto, la comprensión de las joyas de la corona cambió de una colección de piedras preciosas montadas libremente a conjuntos de joyas reales, acuñados únicamente para el uso de una reina sentada en un momento dado.

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Foto: Kongehuset ©

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Foto: Kongehuset ©

 
El engaste de piedras rosas

El diseño de las joyas de la corona de Weishaupt & Sønner en la década de 1840 abrió varias posibilidades de combinación, que en particular SM la Reina Margrethe supo utilizar con gran creatividad. Sin embargo, el montaje de las gemas en los cuatro juegos limitó el uso de las piedras. Esto es especialmente evidente en el elegante conjunto de rosario, que consta de un pesado colgante y una larga cadena, la llamada Gürtel, destinada a ser llevada alrededor de la cintura encorsetada de la reina. Este traje era extremadamente moderno en la década de 1840 y enfatizaba la codiciada figura femenina de la época con cintura ajustada y faldas sueltas. Hasta la Primera Guerra Mundial, el rosario se llevaba alrededor de la cintura como, entre otras cosas, se puede experimentar en el retrato de cuerpo entero de Laurits Tuxen de la reina Lovisa de 1911-12 en el Museo de Historia Nacional del Castillo de Frederiksborg. Aquí, se ve a la Reina con la piedra rosa alrededor de su cintura, mientras que la cadena de diamantes de las joyas de la corona, junto con otras piezas de joyería, se ajusta firmemente alrededor de su cuello.

A medida que la moda de vestir y los ideales para el cuerpo femenino cambiaron a principios del siglo XX, el juego de rosarios dejó de utilizarse. Hasta donde se sabe, la reina Alexandrine no usó el conjunto, mientras que la reina Ingrid solo usó el cinturón en algunas ocasiones, y como collar. Durante su reinado, la reina Margrethe solo usó el colgante en dos eventos y en ambas ocasiones como ramillete (broche).

Contrariamente a la intención que la reina viuda Sophie Magdalene tenía para su colección de joyas cuando la heredó, es decir, brillar en la Casa Real, el juego de piedras rosas lleva unos 100 años en la sombra en la vitrina del tesoro bajo el castillo de Rosenborg.
 

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