Lo que escondian sus ojos ( Marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer)

Y se ha sobredimensionado mucho su supuesto estilo.

Estoy seguro de que, en aquella época, había mujeres de sociedad mil veces mejor vestidas.

Balenciaga decía que la Marquesa de Llanzol siempre escogía los modelos más extravagantes, y le aconsejaba que eligiese otros que fuesen menos "de pasarela". Ella no hacía ni caso.

Además, otras clientas de Balenciaga le daban cien vueltas en cuanto a elegancia: Gloria Guinness, Babe Paley, Marella Agnelli o Bunny Mellon.
A mí la marquesa, de joven, me parece guapísima y espectacular, pero muy, muy fría. De mayor perdió esa belleza espectacular y se quedó en señora bien estirada.

El Círculo de Orellana le hizo un homenaje a Carmen a comienzo de 2020, y al final su hermana Sonsoles dijo unas pocas palabras sobre ella: que era muy aristocrática y que tenía un gran sentido de su clase social, vino a decir. Algo que los testimonios de quienes la conocieron afirman, pese al alejamiento de ese mundo que ella realizó. Pero que eso sea lo único que se dignó a decir de una hermana ya fallecida, y tan singular, me pareció muy frío y triste.
El video del homenaje está en Youtube y es muy interesante.
La hermana salió tan tonta y estirada como la madre. No da para más.

Después de conocer la verdad, Carmen se rebotó contra su entorno conservador y se hizo de izquierdas y de joven vestía hippiosa, lo cual horroriza a a su madre, pero no dejaba de ser una niña bien de la calle Serrano. No recuerdo quién contó que yendo en el AVE una vez quiso que quitaran el aire acondicionado porque le molestaba a ella. Tenía muchos ramalazos de su clase aristocrática, que ni el paso de los años pudo borrar, pero, por lo menos, llevó una vida útil y tuvo un papel clave en la Transición.

Al parecer sólo se sintió querida por su padre Díez de Rivera. Con su madre y hermanos tuvo una relación fría y distante. Y desde que se enteró de la verdad sintió que no pertenecía a ninguna parte. Físicamente era igual que su padre y también dicen que era la más parecida de todos sus hijos de carácter. Ambos eran dos animales políticos y muy inteligentes.

Con su padre biológico se carteó durante años y solía aconsejarle sobre temas políticos. Y cuando Carmen estaba muriéndose esperó una visita o llamada de su padre que nunca se produjo. Hay que ser muy mala persona y egoísta para no querer despedirse de su propio hija cuando sabía que ese era su último deseo.

Yo quitaría a los respectivos cónyuges como víctimas porque ellos sabían que Carmen Díez de Rivera era el fruto de ese amor adúltero y consintieron que las familias continuasen tratándose. Es habitual que en pandillas surjan noviazgos, por ello debieron evitar ese trato tan cercano entre dos hermanos que desconocían que lo eran.

Del marqués todo el mundo habla bien, pero fue cómplice de la situación, aunque no fuera responsable. Supongo que no tenía carácter para imponer que su mujer no tuviera trato con su amante porque que las familias veraneasen juntas me parece muy fuerte. Y Zita Polo supongo que sería la típica mujer sumisa de la época que prefería mirar para otro lado ante las aventuras de su marido.
Zita, la de la “belleza serena” tenía cara de pato.

A mí la marquesa, de joven, me parece guapísima y espectacular, pero muy, muy fría. De mayor perdió esa belleza espectacular y se quedó en señora bien estirada.
A mí me parece, por las fotos, que era una mujer que tenía percha, pero no diría que era guapísima.

Hay que tener en cuenta que casi siempre vestía de alta costura, así que es normal que en aquella época llamase la atención.

A mí me parece, por las fotos, que era una mujer que tenía percha, pero no diría que era guapísima.

Hay que tener en cuenta que casi siempre vestía de alta costura, así que es normal que en aquella época llamase la atención.
Yo tampoco la veo guapísima, pero supongo que el concepto de belleza ha evolucionado y que para la época sí llamaba la atención. Era una mujer alta y delgada y tenía fachón y si encima vestía de alta costura resultaría muy llamativa.

images-4-3.jpg maria-sonsoles-icaza-leon-marquesa-llanzol_123 (1).jpg

Me salió hace unos dias este hilo (que seguí en su momento) y he vuelto a ver la serie ya sabiendo lo que se y me he sentido Belen Esteban: “Vosotros veis una historia de amor yo perdonad que os diga hay una historia pero no es de amor” jajaja
En la misma serie se ve q el fue un putero (lista del conserje ) q la despreciaba cuando no le interesaba, y que seguía pico y pala con la mujer aun teniendo mil amantes. Ella, una mujer q (por la época entendo ) se caso con un señor q no le daba lo q quería y q se creía la reina del mambo (porque lo era por desgracia, por tener 10 kg menos q otras privilegiadas en esa época) pero que por suerte no paso hambre ni necesidad y seguiran sin pasarlo sus descendientes.
Me da pena la gente q robaba comida porque no le quedaba otra (la chica q trabaja en su casa) , a los que juzgaban por hacer los q ellos mismos hacían y si me apuras hasta los hijos (aunq tuvieron un buen colchón donde llorar a costa de muchas personas). A mi (repito) historia de amor no me parece, de deseo si, pero estos dos no querían ni a sus hijos… como para quererse ellos…

Por supuesto que me fijo en quien escribe las cosas, no personalicemos, que estamos a la que salta.

Y teniendo en cuenta que Serrano Suñer se hizo antifranquista justo después de ser desfenestrado, ¡que se puede esperar que diga! Pues muchas verdades, como que Hitler se rió de Franco en Hendaya cuando el enano le pidió el Africa francesa para entrar en la guerra, y Hitler le calló diciendo que ahora le tocaba a él pagarle la ayuda en la guerra civil en forma de carne de cañón llamada División Azul. Pero, claro, respecto a él mismo, quiso limpiar su pasado y no, señor Serrano, allá donde esté, demasiado presumió de su poder pro-nazi, eso no se puede ocultar.
Bueno, hay muchas teorías sobre lo que paso en esa conferencia. Has leído lo que contó Serrano Suñer, que efectivamente terminó mal con Franco

Me salió hace unos dias este hilo (que seguí en su momento) y he vuelto a ver la serie ya sabiendo lo que se y me he sentido Belen Esteban: “Vosotros veis una historia de amor yo perdonad que os diga hay una historia pero no es de amor” jajaja
En la misma serie se ve q el fue un putero (lista del conserje ) q la despreciaba cuando no le interesaba, y que seguía pico y pala con la mujer aun teniendo mil amantes. Ella, una mujer q (por la época entendo ) se caso con un señor q no le daba lo q quería y q se creía la reina del mambo (porque lo era por desgracia, por tener 10 kg menos q otras privilegiadas en esa época) pero que por suerte no paso hambre ni necesidad y seguiran sin pasarlo sus descendientes.
Me da pena la gente q robaba comida porque no le quedaba otra (la chica q trabaja en su casa) , a los que juzgaban por hacer los q ellos mismos hacían y si me apuras hasta los hijos (aunq tuvieron un buen colchón donde llorar a costa de muchas personas). A mi (repito) historia de amor no me parece, de deseo si, pero estos dos no querían ni a sus hijos… como para quererse ellos…
Yo tampoco veo una bonita historia de amor porque ellos fueron dos seres profundamente egoístas cuya irresponsabilidad lo pagó Carmen.

Y aunque Serrano era muy mujeriego, no creo que para él la marquesa fuera una conquista más. De hecho, él mismo confesó a su biógrafo que se había enamorado de ella y que incluso se atrevió a llevarla a los toros en un descapotable sin importarle las habladurías. Y la marquesa podría ser muy superficial y muy fría, pero se enamoró profundamente de Serrano.

Hoy en día se habrían separado de sus respectivos, pero en aquella España franquista eso era impensable y tuvieron que guardar las apariencias.

Carmen escribió a Serrano sobre lo que su madre le había contado de su affaire:

"Pero mi madre jamás estuvo enamorada de su marido, ni sabía a su edad lo que era el amor… Y así fueron naciendo sus hijos, mis hermanos Sonsoles, Francisco y Antonio.

Pero, entonces apareciste tú, joven, guapo, poderoso y triunfante, y mi madre solo al verte se enamoró de ti (y esto y todo lo que me dijo lo decía mientras lloraba como una niña… «Carmen, no lo pude evitar, fue algo superior a mis fuerzas») y por lo que ella me contó también a ti debió pasarte algo parecido. O sea, que el amor llegó y que los dioses o Cupido o quien fuese hizo lo demás. Sí, anoche cayó la venda de mis ojos y comprendí que lo vuestro fue un amor sincero, noble, hermoso y hasta romántico… Y te juro, y no por Dios en el que ya no creo, que también yo me eché a llorar porque comprendí en el acto que había sido injusta contigo… y que yo no había sido fruto de una pasión de amantes furtivos. ¡¡Y por eso te pido perdón!! «Carmen, él no tuvo la culpa de nada, aunque bien caro lo pagó»."

Y esto es lo que Serrano le contó a su biógrafo Merino sobre su relación con la marquesa de Llanzol:

Lo que sufrimos esos años su madre y yo quedó para nosotros, pues tuvimos que cortar nuestras relaciones. Esa fue la única condición que puso el marqués para afrontar la situación. ¡Dios, y aquello sí que fue un castigo para los dos! ¡Era bella, muy bella; era culta, muy culta; era inteligente, muy inteligente y sobre todo era elegante, la mujer más elegante de su tiempo… y además estaba llena de amor! Sí, me volví loco, nos volvimos locos.

Lo que vivimos desde aquel momento fue un verdadero viacrucis, un martirio, ya que a nivel social no dejamos de vernos, incluso las familias pasábamos las vacaciones juntos en San Sebastián y aquella niña y mis hijos vivían aquellos días juntos y como verdaderos hermanos. Le juro, y no me gusta jurar, que vernos, sin poder vernos a solas, era una tortura. ¡Estaba siempre tan guapa! Muchas veces, muchos días, yo me inventaba algo para no bajar a la playa y no verla si era posible. Naturalmente, Zita también sufrió lo suyo. Pero, cumplimos… Y nuestro amor se fue enfriando y yo me enfrasqué de lleno en mi profesión. Pero, nunca podré olvidar lo que llegué a sentir por ella.

Yo tampoco veo una bonita historia de amor porque ellos fueron dos seres profundamente egoístas cuya irresponsabilidad lo pagó Carmen.

Y aunque Serrano era muy mujeriego, no creo que para él la marquesa fuera una conquista más. De hecho, él mismo confesó a su biógrafo que se había enamorado de ella y que incluso se atrevió a llevarla a los toros en un descapotable sin importarle las habladurías. Y la marquesa podría ser muy superficial y muy fría, pero se enamoró profundamente de Serrano.

Hoy en día se habrían separado de sus respectivos, pero en aquella España franquista eso era impensable y tuvieron que guardar las apariencias.

Carmen escribió a Serrano sobre lo que su madre le había contado de su affaire:

"Pero mi madre jamás estuvo enamorada de su marido, ni sabía a su edad lo que era el amor… Y así fueron naciendo sus hijos, mis hermanos Sonsoles, Francisco y Antonio.

Pero, entonces apareciste tú, joven, guapo, poderoso y triunfante, y mi madre solo al verte se enamoró de ti (y esto y todo lo que me dijo lo decía mientras lloraba como una niña… «Carmen, no lo pude evitar, fue algo superior a mis fuerzas») y por lo que ella me contó también a ti debió pasarte algo parecido. O sea, que el amor llegó y que los dioses o Cupido o quien fuese hizo lo demás. Sí, anoche cayó la venda de mis ojos y comprendí que lo vuestro fue un amor sincero, noble, hermoso y hasta romántico… Y te juro, y no por Dios en el que ya no creo, que también yo me eché a llorar porque comprendí en el acto que había sido injusta contigo… y que yo no había sido fruto de una pasión de amantes furtivos. ¡¡Y por eso te pido perdón!! «Carmen, él no tuvo la culpa de nada, aunque bien caro lo pagó»."

Y esto es lo que Serrano le contó a su biógrafo Merino sobre su relación con la marquesa de Llanzol:

Lo que sufrimos esos años su madre y yo quedó para nosotros, pues tuvimos que cortar nuestras relaciones. Esa fue la única condición que puso el marqués para afrontar la situación. ¡Dios, y aquello sí que fue un castigo para los dos! ¡Era bella, muy bella; era culta, muy culta; era inteligente, muy inteligente y sobre todo era elegante, la mujer más elegante de su tiempo… y además estaba llena de amor! Sí, me volví loco, nos volvimos locos.

Lo que vivimos desde aquel momento fue un verdadero viacrucis, un martirio, ya que a nivel social no dejamos de vernos, incluso las familias pasábamos las vacaciones juntos en San Sebastián y aquella niña y mis hijos vivían aquellos días juntos y como verdaderos hermanos. Le juro, y no me gusta jurar, que vernos, sin poder vernos a solas, era una tortura. ¡Estaba siempre tan guapa! Muchas veces, muchos días, yo me inventaba algo para no bajar a la playa y no verla si era posible. Naturalmente, Zita también sufrió lo suyo. Pero, cumplimos… Y nuestro amor se fue enfriando y yo me enfrasqué de lleno en mi profesión. Pero, nunca podré olvidar lo que llegué a sentir por ella.
Pobrecitos , tan sufridos . . . (Modo ironía)
Los que verdaderamente me dan lástima son Zita y el Marqués!

Esto es lo que pasaba cuando "las niñas" tenían que casarse con quien convenía, sin que en las uniones primara más interés que el de las familias.

La marquesa de Llanzol se casó (sacrificó) por la posición de su familia.

La que me da pena es la hija mayor. Tiene que ser triste pensar que naciste... por dinero.