Prefiero no decir mi profesión, pero soy del mundillo sanitario y he estudiado bastante de salud mental. Además de haber experimentado por mi misma sesiones de psicodrama, danzaterapia... etc Como parte de prácticas en la uni.
Las dinámicas que hacen los Javis son peligrosas en el sentido de que las llevan al extremo y les obligan a sacar cosas muy jodidas. Y el problema más grave que les veo es que se justifican en "solo era un baile". Y no. No se si habéis estando alguna vez en una sesión de danzaterapia o de psicodrama, pero si las dirige un profesional salen muchisimas cosas de dentro. Muchas. No es solo "un baile" "representar una escena". Y todo eso que sale es como abrir la caja de pandora, luego hay que ayudar a la persona a recomponerse y cerrarla. Esto último es algo que los Javis no hacen, básicamente porque no tienen ni idea ni están cualificados.
Es muy fácil decir "los sentimientos tienen que salir, venga, echalo todo fuera" pero después de esa explosión la persona se queda con las emociones a flor de piel, desprotegida, eso es muy peligroso hacerlo sin supervisión de un profesional y más peligroso aun si no se cierra la sesión y se ayuda a recolocar toda esa emocionalidad y a gestionarla.
La chica a la que le provocaron el ataque de ansiedad confirmó después charlando con una compañera que le estaba dando un ataque de ansiedad, y que se quedo mal todo el día, sin saber como gestionar lo que le habían provocado.
Una cosa es lo que hace Itziar: les ayuda a expresarse y sacar emociones, sin llegar a extremos o a sacarles cosas chungas de dentro. Itziar también se asegura de que salen bien de su clase, de que no se quedan chafados, siempre les da aliento para que no se vayan decaidos. Y otra lo que hacen los Javis: forzar para que salga cuanto más chungo mejor. El año pasado en OT17, hicieron dinamicas muy fuertes, una concursante se quedo toda la semana fatal porque le sacaron el tema de la muerte de su abuela (Miriam), otro ha confesado en una entrevista que después de sus clases tenia que encerrarse en el baño a llorar (Agoney).
Este año, una concursante dijo que ella se encontraba bien, muy feliz (Julia) y los Javis la intentaron presionar para que sacara "su tristeza".
A mi me parecen dos niñatos que solo quieren hacer show. Y encima con un ego enorme. En twitter psicologos cualificados les explicaron con educación por qué lo que hacían estaba mal, Javier Calvo respondió con un comunicado en tono de burla y con una chuleria impresionante.