Muere el Aga Khan a los 88 años

En ningún momento hablé sobre "tener" nannies, algo muy habitual para millones y millones de personas, hablé sobre no ser criados por nannies, cosa muy distinta y que, por lo poco que se puede observar, no ocurre con los niños de Rahim.
Entendí bien el comentario. Realmente quien se ocupa de esos niños, más sin madre aparentemente visible, es la nanni/es, Otra cosa es, quien les educa y pasa tiempo de calidad con ellos, en este caso son los padres o padre. La crianza de los hijos de "esas ligas", también ha cambiado bastante con los años, ahora son más afectuosas y no tan distantes como antaño...
 

El rey Juan Carlos y el duque de Braganza en el funeral del Aga Khan IV​

por Nicolas Fontaine
El 8 de febrero de 2024, líderes internacionales viajaron a Lisboa para presentar sus últimos respetos al príncipe Karim Aga Khan, 49º imán de los ismaelitas. Entre ellos se encontraban el rey Juan Carlos de España y el duque de Braganza.

Lea también: El príncipe Rahim se convierte en Aga Khan V

El príncipe Rahim asume su primer papel importante como 50º imán de los ismaelitas​

El príncipe Rahim Aga Khan dirigía su primer compromiso importante como 50º imán de los ismaelitas. Habiéndose convertido en Aga Khan V tras la muerte de su padre, el Príncipe Rahim recibió la tarea de organizar un funeral a gran escala para su padre, el Príncipe Karim Aga Khan, quien murió el 4 de febrero de 2025 a la edad de 88 años. El funeral tuvo lugar en el Centro Ismaili de Lisboa, la ciudad donde murió el príncipe Karim, que dirigió a los entre 12 y 15 millones de ismailíes nizaríes desde 1957.
prince-amyn-aga-khan-funerailles-2025.jpg
El príncipe Rahim Aga Khan, 50º imán y Aga Khan V, saluda al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en presencia de uno de sus hijos y del príncipe Amyn Aga Khan (en primer plano), hermano menor del difunto (Foto: Akbar Hakim/IPL)
El 8 de febrero de 2025, líderes mundiales como el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el ex rey Juan Carlos de España asistieron al funeral del príncipe Rahim. En 2017, Justin Trudeau fue declarado culpable de conflicto de intereses debido a unas vacaciones que el Aga Khan le había ofrecido mientras que el gobierno canadiense había apoyado la fundación del Aga Khan con 50 millones de dólares canadienses.
funerailles-aga-khan-IV.jpg
El príncipe Amyn y el príncipe Rahim, hermano e hijo del difunto respectivamente, llevan el ataúd del Aga Khan IV (Foto: Gary Otte/IPL )
Lea también: Falleció el príncipe Karim Aga Khan IV

El rey Juan Carlos y el duque de Braganza despiden al príncipe Rahim Aga Khan IV​

En el funeral también estuvo presente Duarte de Bragança, duque de Braganza. El duque de Braganza es el jefe de la familia real de Portugal, país donde el Aga Khan IV había establecido la sede del Imamato. Desde 2015, de acuerdo con las autoridades portuguesas, la sede del Imamato Ismailí se encuentra en el Palacio Henrique de Mendonça, en Lisboa. El duque de Braganza era muy cercano al difunto imán.
roi-juan-carlos-duc-de-bragance-aga-khan-iv-funerailles.jpg
El rey Juan Carlos y el duque de Braganza abandonan el Centro Ismaili tras la ceremonia fúnebre del Aga Khan IV el 8 de febrero de 2025 (Foto: Zed/GTres/ABACAPRESS.COM)
begum-aga-khan-deuil-princesse-de-leiningen-1253x1400.jpg
La princesa Gabriele, conocida como Begum Inaraa durante su matrimonio, fue la última esposa del Aga Khan, entre 1998 y 2011. La princesa Gabriele también tuvo un hijo, el príncipe Aly Muhammad, con el Aga Khan. Aquí sale del Centro Ismaili con su hija, la Princesa Teresa de Leiningen, de su primer matrimonio con Karl Emich de Leiningen (Foto: Zed/GTres/ABACAPRESS.COM)
Lea también: “Religión, Patria, Emperador”: el nuevo príncipe imperial de Brasil expresa su visión tras la muerte de su padre
Los imanes ismaelitas son descendientes directos del profeta Mahoma. Siguen la creencia chiíta de que el Profeta designó a Ali ibn Ali Talib como su "imán", su sucesor temporal y espiritual. Ali era su primo y su yerno, esposo de su hija Fátima. El segundo imán es Hassan, hijo de Ali, luego el tercero es Hussein, hermano de Hassan. Posteriormente, los imanes se sucedieron de padre a hijo. Inicialmente, los ismaelitas reconocieron a los mismos imanes que la corriente chiíta, luego se separaron de las demás corrientes chiítas alrededor del año 765, tras la muerte de Jafar, el sexto imán. El cisma se produce cuando las corrientes reconocen sucesores diferentes. Los ismaelitas reconocen a Ismael, uno de los hijos del imán anterior.
funerailles-karim-aga-khan-iv.jpg
Los líderes mundiales se reunieron en Lisboa para rendir homenaje al 49º imán, entre ellos el rey Juan Carlos y el duque de Braganza (primera fila a la derecha) (Foto: Gary Otte/IPL)
Además de convertirse en el 50º Imán, el Príncipe Rahim también heredó el título de Aga Khan, un título otorgado por primera vez al 46º Imán en 1808. Este título otorgado por el Sha de Irán Fath Ali Shah Qajar es hoy legalmente el apellido de los miembros de esta familia. El primer Aga Khan no fue otro que el yerno de Shah Fath Ali Shah Qajar. De hecho, el imán se había casado con la princesa Sarvi Jahan Khanum, la hija del Sha. Por lo tanto, sus descendientes también son descendientes de los Shahs de Irán de la dinastía Qajar. La dinastía gobernó Irán hasta 1925. Luego, la dinastía Pahlavi sucedió en el trono imperial de Irán.
Aga Khan V hereda tanto la responsabilidad espiritual del Imam como la inmensa fortuna de su padre, así como su fundación, la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN). La fortuna del Aga Khan fue estimada en 1.000 millones de dólares por Forbes hace unos años, pero otras estimaciones multiplican esta cifra por diez. Según el New York Times , su valor ronda los 13.000 millones de dólares. Agan Khan IV poseía varios cientos de caballos de carreras pura sangre, ocho criaderos de caballos, un club náutico en Porto Cervo (Cerdeña), dos aviones privados Bombardier, el yate Alamshar y numerosas propiedades en todo el mundo. En 2009, se convirtió en propietario de su propia isla, Bell Island, en las Bahamas. Su propiedad principal, la sede de su negocio, era la finca de Aiglemont, situada en Gouvieux, en el Oise.
La Red de Desarrollo Aga Khan ( AKDN ) coordina las actividades de más de 200 agencias e instituciones, empleando aproximadamente a 80.000 personas, la mayoría de las cuales trabajan en países en desarrollo. Los principales objetivos de la red son ayudar a las comunidades brindándoles servicios de salud, educación y apoyo parental, estimular el crecimiento económico construyendo infraestructura y brindando servicios financieros y honrar el patrimonio cultural invirtiendo fuertemente en la cultura y su preservación.
 
Back