Vale primero que nada no suenas para nada como una señora mayor, yo he nacido al principio de los 2000, asi que para cuando empecé a tener consciencia ya eran los 2010 y comparto completamente el sentimiento en muchos aspectos.
Con las complicaciones para encontrar un trabajo con sueldo digno, la inflación de los últimos años, la subida masiva del precio de los alquileres (encima si eres joven (o no) y te has mudado hace poco/te piensas mudar no tendrás un contrato viejo a un precio inferior) cada vez siento una presión mayor, y he perdido esperanzas de un futuro mejor y me veo cada día más cerca de la resignación.
He nacido y crecido en un pueblo costero de Euskadi y veo que es imposible vivir ahí solo porque tiene playa y eso atrae a turistas y veraneantes. Los unicos alquileres existentes son o para estancias temporales en verano a precios exorbitantes (1800-2500 pavos al mes y son pisos normalillos con 2 o 3 habitaciones y el precio encima depende de las fechas en las que vayas); comprar una casa es un sueño inalcanzable y ya lo hemos tenido asumido desde hace años, las inmobiliarias van dirigidas a veraneantes que buscan una segunda casa en la costa y no a gente que busca ser residente del pueblo. Encima encontrar un trabajo a jornada completa ahí es complicadisimo.
Se está vendiendo el pueblo sin darse cuenta que toda la magia que tiene es creada y mantenida por la cultura local, que toda la personalidad que tiene es gracias a los habitantes del pueblo que son los que se encargan de preservar las festividades, mantener vivas bailes, tradiciones, gastronomia, etc. Que un pueblo no puede sobrevivir con 2 meses al año de turismo, es indudable que es un gran impulso económico pero las tiendas y locales no pueden sobrevivir sin actividad el resto del año.
No lo digo porque sea mi pueblo, obviamente aplica en absolutamente todos los municipios y sinceramente me da miedo que se esté convirtiendo en marina dor.
La obsesión constante por el aspecto físico y por encajar en canones de belleza que se ponen de moda y dejan de estarlo en menos de un año, y aun sabiendo esto seguimos persiguiendo ese cuerpo perfecto inalcanzable, porque para cuando lo alcances (que seguramente la gran mayoría no lo haremos) ya ha cambiado el cuerpo deseado es otro por lo efimeras que son las modas.
Gente en tiktok buscando cosas en las que casi nadie se fija como los hip dips, que no te toquen los muslos cuando estas de pie...
Y la falta de atención a la salud, poniendo la estética siempre por delante. Porque lo importante es estar delgado aunque sea a base de medicación para diabeticos. Ah pero cuando alguien está gordo y le insultan es porque les importa y preocupa su salud, sí ya.
El auge de los discursos de extrema derecha e incel especialmente es la juventud. Todo el rollo Andrew Tate, Llados... que se aprovechan de chicos que están perdidisimos en la vida y en vez de ayudarles a encontrar soluciones e ir haciendo el camino hacia lo que quieren conseguir y les llenaría les ofrecen objetivos vacíos y 0 personalizados solo porque las pautas para conseguirlo son más claras y homogeneas y eso es mucho mas facil de monetizar. Es más sencillo convencerte de que si haces 838388 burpees al día, te despiertas a las 5 am sigues los pasos que te dan conseguirás el exito que hacer un ejercicio de introspección para entender lo que considerarias tú como exito y luego buscar los pasos para llegar hasta ahí.
Es más facil culpar a las mujeres por no poder ligar, porque es menor esfuerzo decir que las tias somos unas superficiales e interesadas que simplemente aceptar que tienes defectos que debes arreglar y capacidades sociales que mejorar y practicar. Vamos que como siempre acabamos pillando nosotras.
No todo es negativo, a pesar de la desconexion entre personas a causa de las RRSS un así sigo notando el sentimiento de comunidad en la calle, y creo que la mayoría de gente te tenderá una mano si hace falta aunque no nos conozcamos y eso es lo que más esperanzas de futuro me da, creo que mientras cuidemos eso estamos completamente descarrilados.
Recomiendo el grupo Nakar de Donosti, que al ser de ahí viven las consecuencias de la gentrificación muy de cerca y tienen varias canciones donde abarcan el tema. En especial las canciones Garaia Harri y Elquetiene. Están en euskera pero no creo que sea dificil encontrar la letra, de todas maneras si a alguien le interesa yo estaría encantada de traducirlos.
Ánimo que aunque no sea la mejor situación no está todo negro <3