Noches de Volodya y de Ilusión.

RpbiI.png

Aunque, entre los rusos que conozco, hay divas y no divas, todos coinciden en eso, en no soportar la caída de la Unión Soviética de manera tan deshonrosa. Por esta razón, Putin, que es más listo que el hambre, ha sabido entender que si desea mantenerse en el poder tiene que hacer dos cosas:

- Mantener a los rusos sin hambre y con ciertas comodidades.
- Que Rusia sea temida antes que despreciada y humillada. Un "no nos toques los huevos" contundente.

Lo demás les importa una mierda. Siempre han tenido dictadores, de una forma u otra, y la figura del Padrecito "Batiushka" ha sido un referente en toda su historia. En sus sociedades siguen funcionando así, tanto con el jefe de la mafia local como con el distinguido profesor exigente. Es otra forma de sobrevivir, muy distinta.

De todas formas, dirigir la Federación Rusa tiene tela porque son tres religiones oficiales, 22 repúblicas, un montón de lenguas cooficiales, un montón de mafias ya más tranquilitas a las que mantener en su sitio, un montón de conflictos, de independencias... Hay una parte que en Occidente no se conoce de Putin, aparte de la dura de sobra conocida, y es que mantener ese equilibrio tiene mucha parte de negociación interna.
Es muchísimo territorio. Y muchas etnias. Y muchas culturas. Si que es la leche si. Yo creo que es muy listo, con mucha capacidad de gestión y con muy muy muy mala leche. Pero lo mejor que han tenido en muchos años en Rusia también.

Es muchísimo territorio. Y muchas etnias. Y muchas culturas. Si que es la leche si. Yo creo que es muy listo, con mucha capacidad de gestión y con muy muy muy mala leche. Pero lo mejor que han tenido en muchos años en Rusia también.

No es un lobo con piel de cordero.

Es más malo que la tiña y todo el mundo lo sabe. No engaña en eso. Se tiene que enfrentar con otros tipos iguales que él, los oligarcas, los jefes mafiosos. Para eso hay que ser malo.

A los rusos les importa comer todos los días y la cosa va. La mejora desde la era Yeltsin ha sido sustancial y también tiene que ver por cómo Putin maneja el poder de las mafias: hasta donde les deja. A otro se lo hubieran comido vivo.

Es más malo que la tiña y todo el mundo lo sabe. No engaña en eso. Se tiene que enfrentar con otros tipos iguales que él, los oligarcas, los jefes mafiosos. Para eso hay que ser malo.

A los rusos les importa comer todos los días y la cosa va. La mejora desde la era Yeltsin ha sido sustancial y también tiene que ver por cómo Putin maneja el poder de las mafias: hasta donde les deja. A otro se lo hubieran comido vivo.
Mi padre pensaba que se lo comerían vivo. Cuando apareció con esa pinta como de gris funcionario. Pero.... Ostias. Lo primero que hizo fue colocar a sus colegas en las nacionalizadas y sobre todo en el FSB. Yo creo que es con eso con lo que los pilla por los huevos.
Y que da un miedo de morirse. Cabreado debe ser de órdago. Es muy muy muy malo. A lo mejor es requisito para el puesto.

Mi padre pensaba que se lo comerían vivo. Cuando apareció con esa pinta como de gris funcionario. Pero.... Ostias. Lo primero que hizo fue colocar a sus colegas en las nacionalizadas y sobre todo en el FSB. Yo creo que es con eso con lo que los pilla por los huevos.
Y que da un miedo de morirse. Cabreado debe ser de órdago. Es muy muy muy malo. A lo mejor es requisito para el puesto.

Tiene que ver con la KGB. Las mafias rusas están históricamente relacionadas con la KGB. Desde antes de la revolución rusa existían las "hermandades" de los "ladrones en la ley". Estos eran delincuentes comunes que tenían un estricto código de honor y de lealtad a su hermandad. Después de la revolución, en las cárceles, la KGB usaba a los delincuentes comunes como delatores de presos políticos. A cambio, tenían mejor trato en las cárceles y también la poli hacía la vista gorda con el mercado negro que montaron. Como el mercado negro cada vez era mayor puesto que la distribución de la producción soviética era un puto desastre, se iban haciendo con más poder económico. Comerciaban hasta con diamantes. Cuando cayó la URSS, los que tenían dinero para comprar las empresas que se privatizaban eran los de la hermandad (bueno, hermandades rivales) que tenían también relaciones especiales con miembros del partido bien situados y la KGB.

Una persona que pueda controlar todo el follón que se montó después, además de ser más malo que la tiña, tenía que conocer bien los entresijos de la KGB y sus acuerdos con las mafias. Para la terrible situación que había fue el candidato ideal. Y evidentemente, tenía cogido por los huevos a Yeltsin.

Es un tipo de armas tomar muy inteligente que cuenta con la ventaja de la forma de ser de los rusos. No es un tópico, los rusos son fatalistas, lo que tenga que ser será, lo llevan en los genes al igual que el sufrimiento.

Putin es de la ciudad de los zares y aprendió bien la lección de lo que no debe hacer como gobernante. No vive encerrado en el Kremlin, se patea el inmenso país de punta a punta, lo mismo va a una universidad que a una mina, corta leña en un bosque y después visita una maternidad. No necesita asesor de imagen tiene instinto para conectar con el pueblo llano.
Les ha dado un periodo de paz y estabilidad que no han tenido en siglos. Es espectacular el cambio que ha tenido Rusia en estos veinte años. Las comunicaciones, las ciudades, la salud, el nivel de vida ha cambiado el país.
Siguen pagando el peaje de falta de libertades, censura política, en prensa y en internet pero que es esto para la mayoría si todos los días pueden salir a la calle sin que les vigilen a ver a donde van, ir a la compra sin colas y elegir lo que quieren, viajar al extranjero y aunque parezca una tontería comprarse la ropa que les gusta sin que les impongan dos modelos de vestidos y pantalones porque es lo que hay. Tienen Putin para rato.

Back