Noches de Volodya y de Ilusión.

Viernes a primera hora. Cogiendo el avión privado apara ir al Kremlin que menudo atasco hay en Moscú esta mañana. Ya he puesto a los militares y a la policía a vigilar las rotondas, el que se salte un ceda hoy se va para el otro barrio.

Mi azafata personal me mira lascivamente desde la otra punta del avión. Me da tiempo a hacerle un par de gemelos antes de aterrizar.

El día tiene pinta de provechoso. A quien madruga Vladimir le ayuda.

IMG_20201204_091000.jpg

Viendo lo que me sirve mi chef en el desayuno. Le he dicho mil veces a este gilipollas que el huevo lo quiero cocido y no pasado por agua, le meteré en una piscina hirviendo, a ver si aprende. Hostias, espera, tostada con aceite de oliva de Jaén y jamón serrano cordobés, not bad, que le den unos azotes amarrado a una columna, hoy le perdono.

IMG_20201204_092136.jpg

Primera reunión del día:

-A ver, vamos a ver. Hay un traidor entre nosotros.
-¿Seré yo, señor?
-cállate Petrov, tú me vas a negar tres veces antes de que cante el gallo y ya tengo ordenada tu paliza.
-¿Seré yo, señor?.
-Sí Vasili, eres tú, cabronazo, tú les has dicho a los ingleses que tengo Parkinson, vas a ver ahora cómo no me tiembla el pulso.
-Pero señor yo soy inoc...
-Qué hijop*ta era este Vasili.

IMG_20201204_091941.jpg

Viernes a primera hora. Cogiendo el avión privado apara ir al Kremlin que menudo atasco hay en Moscú esta mañana. Ya he puesto a los militares y a la policía a vigilar las rotondas, el que se salte un ceda hoy se va para el otro barrio.

Mi azafata personal me mira lascivamente desde la otra punta del avión. Me da tiempo a hacerle un par de gemelos antes de aterrizar.

El día tiene pinta de provechoso. A quien madruga Vladimir le ayuda.

Ver el archivo adjunto 1719806
Esa mirada que no sabes si está pensando en empotrarte o en matarte.....

Algunas lecturas recomendadas prima? Sobre Siberia y la Rusia extrema me parecieron muy interesantes las crònicas El silencio blanco y Los diarios de Kolimá, y una preciosidad la novela-documento Dersu Uzala (la pelicula, por supuesto, es una obra maestra). Ahora estoy a medias con los relatos de Kolimá y tela telita. Cuánto dolor en piezas tan breves.
Me interesa mucho esa parte del mundo, sobre todo en temas de antropologia, chamanismo y etnobotánica ( como parte del ramo medico, me interesa muchísimo la medicina tradicional en contraposición a la moderna).

Una Saga Moscovita de Vasili Aksionov.
Aksionov es el Tolstoi del siglo XX, literatura rusa a lo grande.
A través de los Gradov, una familia de médicos, el autor recorre la historia de Rusia y la vida diaria de los rusos desde 1925. Es la historia de las catástrofes que han caído sobre los rusos en el siglo XX, traiciones, delaciones, encarcelamientos y deportaciones. Como contrapunto, los pasajes de alegría y ternura de esta familia antes de que la locura estalinista se lo llevara todo por delante, permiten apreciar una civilización que no necesariamente estaba condenada a tal destino y te surge la pregunta ¿Cómo puede un pueblo aguantar tanto sufrimiento y salir ileso de esto?
Si conoces Rusia y sobre todo Moscú, la descripción de los paisajes y de sus pueblos y ciudades incluso del interior de los edificios es tan real que te hace sentir físicamente en estos lugares.
Aksionov vivió parte de los últimos años de su vida en Biarritz en una pequeña casa en la playa de Ilbarritz.
Si os gusta la literatura rusa y tenéis curiosidad en lo que hay más allá de la Rusia que nos han contado y nos cuentan, disfrutaréis de este libro.

9788492451517.jpg

Back