Operación Luna (antes Operación Delux). Productoras e implicados

Mila Ximénez, el origen de la 'Operación Deluxe': la investigación policial comenzó con ella​


1648744675204.png

31 marzo, 2022 - 16:58

La manera en la que la fallecida periodista Mila Ximénez expuso en Sálvame la noticia de la detención de José Fernando Ortega a finales de abril de 2017 por agredir físicamente a un policía desató la investigación por la que se intenta arrojar luz sobre un presunto Delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos.

Así se desprende del sumario de esta investigación, al que ha tenido acceso BLUPER, y en el que se observa que los datos que aportó la colaboradora en directo coincidían con el atestado policial confeccionado días antes por una comisaría de Alcobendas (Madrid).

"Estaba en un estado de sobreexcitación y empujó a un policía mientras le tomaban declaración (…) Le pidieron que se relajase y entonces le propinó dos puñetazos a uno de ellos. Lo más gordo, según las diligencias policiales, es que se lo oye gritar: 'Os voy a matar. Me he quedado con vuestras caras'”, contó entonces la periodista.

Los investigadores consideraron entonces que el acceso a dicho atestado vulneraba la intimidad de las personas y, apreciando indicios de posibles delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos, se iniciaron las primeras comprobaciones para averiguar si las informaciones habían sido facilitadas por algún agente de la Policía.

Asimismo, también se apuntaba a la posibilidad de un Delito de Cohecho ya que en los círculos periodísticos del corazón se ha hablado abiertamente de la existencia de confidentes a los que se les remunera por sus informaciones.

Es así cómo se observó que habían sido dos funcionarios policiales los que habían consultado y visualizado el citado atestado, aunque solo uno de ellos había hecho un uso reiterado de las Bases de Datos de Acceso Restringido, consultando a numerosos personales públicos.

El funcionario en concreto era Ángel Jesús Fernández de Hita, del que en estos días hemos sabido que es un policía ya jubilado y amigo del colaborador de Sálvame, Gustavo González, quién está acusado de haber inducido ilícitamente al agente a conseguir esa información íntima reservada.

Como ya hemos publicado, existen numerosas fotografías en redes sociales de dicho agente de policía, no sólo con González, sino también con otros periodistas como Kike Calleja, el paparazi y colaborador de Viva la Vida, Diego Arrabal, o la propia Mila Ximénez, quién solicitó en alguna ocasión sus servicios.

Así ocurrió, por ejemplo, en junio de 2018 cuando, de manera muy alterada, le pidió información sobre una mujer que era su amiga y socia después que ésta fuera detenida por un presunto delito de estafa. Según el sumario, Hita le terminará comentando a Mila que ha sacado las diligencias y que se las dará "como un regalo".

Sólo unos días después, Ximénez habló precisamente de dicha persona haciendo referencia a que tiene dos denuncias por estafa, algo que no se puede saber sin ayuda de un tercero que le facilité esos datos que solo se encuentran en bases de datos policiales.

"Muy tranquilo"​


Desde el círculo más cercano a González explican a este medio que judicialmente "está muy tranquilo", ya que "la revelación de secretos es el delito más común en el periodismo" debido a que "la línea es muy estrecha con el derecho a la información. Si se iniciasen acciones judiciales por cada colaborador de un programa de actualidad de investigación que habla en esos términos, se estarían abriendo investigaciones constantemente".

Por su parte, el agente ha reconocido en una entrevista con El Confidencial que es cierto que facilitó datos porque Gustavo le pedía "ciertos favores" y que tenía mucha amistad con Ximénez. Eso sí, niega que percibiera remuneraciones por ello. Sin embargo, en el sumario aparece cómo el agente informa a Gustavo de que necesita 500 euros, a lo que el fotógrafo le contesta que no se preocupe. Según la periodista que adelantó la información, el policía era "como un 'villarejito'. Creo que su mujer se paseaba por Telecinco, con eso te digo todo".

Mientras, la productora de Sálvame, La Fábrica de la Tele, mandó un comunicado a los medios en el que aclara que "ningún director o redactor del programa ha tenido nunca relación" con el agente policial y que "ninguno de los documentos que figuran en el procedimiento judicial proceden de ningún archivo o dispositivo de la productora, ni de ninguno de los miembros del equipo de redacción de Sálvame".

La desaparición de la ficha de José Fernando​


La información que facilitó Ximénez sobre el hijo de Ortega Cano y Rocío Jurado no es la única que se hizo pública en Sálvame. Tal y como publicamos este miércoles, el programa de Telecinco mostró en noviembre de 2013 imágenes de la ficha policial del joven solo unos días después de haber detenido por la Guardia Civil junto a dos amigos por una trifulca a las puertas de un club de alterne en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Mientras, en la web de la cadena también se publicaba una noticia que decía "Así posa José Fernando en la ficha policial". Sin embargo, a día de hoy, esta información ha desaparecido de la web de Telecinco. Según ha podido comprobar este medio, se produjeron modificaciones en dicho contenido pocos meses después, los días 18 y 19 de febrero de 2014. Se desconoce qué día se terminó retirando.

No ocurre así con otra información de esas mismas fechas en las que se habla de que José Fernando estaría dispuesto a ingresar en un centro. No obstante, BLUPER ha podido tener acceso a la imagen que mostró el programa en pantalla aquel día.
 
KH siempre ha manejado información médica. Que es igual o más grave que la de Gustavo. De hecho el muy bocachancla lo admitía abiertamente. Si han pinchado teléfonos tal vez haya una pieza separada sobre este tema. Ya nos enteraremos.
Yo estoy seguro de que en algunos hospitales hay personal (pueden ser médicos, enfermeras o celadores) que pasan información a cambio de dinero.

El caso de este poli es excepcional, porque lo que quería era que le pagasen en especie: ir al programa, hacerse fotos con colaboradores...

Pero alguien que se juega el puesto no lo hace normalmente por afán de protagonismo, sino a cambio de un sobresueldo.

En el caso de KH gana entre 900-1.200 euros por programa, más el Deluxe, unos 30.000 euros al mes. Para él pasarle a un informador 1.000-2.000 euros no es nada.
 
Las hacían, les denunciaban, luego LFDLT les ofrecía un Deluxe o un reality a cambio de quitarlas, y listo.
Todos pasaban por el aro, unos con más ceros en el cheque y otros con menos.

Los únicos que se mantuvieron firmes en no retirar las denuncias por ese tipo de asuntos oscuros, por más programas que le ofrecieron a cambio, fue Chayo Mohedano y su marido...
... y fíjate tú lo que ha llegado a salir tirando de ese hilo.

LFDLT siempre se creyó por encima del bien y del mal pues ellos controlaban lo que se decía en la prensa rosa. Si vetaban a un famoso o hablaban mal de él lo hundían. Para evitarlo, todos acababan aceptando sus chantajes.

El precio que pagó (y aún paga) Chayo no lo aguanta casi nadie. Se han reído de ella hasta la saciedad, la han puesto de lerda y mala profesional, han sacado bulos sobre sus "aficiones", también sobre su relación con el padre de su primer hijo, al que contrataban para ponerla fina filipina (hacia tandem con KH).
En fin, que olé ella, por lograr aguantar y haber demostrado que tiene más arrestos que nadie.

Menospreciar al rival que consideras pequeño, tiene estas sorpresas de vez en cuando.
Lo que es surrealista es que criticasen a CM por sus presuntas "aficiones" (lo de presuntas lo pongo yo, porque ellos lo afirmaban directamente), cuando la inmensa mayoría de ellos consumen cocaína, y lo han admitido a lo largo de los años.

O que critiquen a la Pantoja por sus deudas, cuando Kiko Hernández está condenado por apropiación indebida.

O que se erijan defensores de la mujer, si Matamoros tuvo un parte policial por pegar a Makoke, pero esta retiró después la denuncia. Y cuando Paloma García Pelayo le pregunta a Navarro por su condena por violencia de género, la censuran.

Y ya para qué hablar de los vídeos de Jorge Javiera agarrando del brazo a Olvido Hormigos, o llamando golfa arrastrada a una señora. El que va de feminista y aplauden gentuza como Ada Colau (ahora imputada por presuntas concesiones a amiguetes), que va a ver sus bodrios teatrales.
 
A X. la convirtieron entre todos en beata. . (Qué conste, que yo al igual que tú, beata tururú) desde tele5 a la crónica de federico. Hasta donde logro entender lo suyo fue el rencor de la perdedora en los favores de la Sánchez y su pasta, sobre todo la pasta.... todo ese mundillo es demasiado. La ximenez se amiga con la zaldivar porque ambas tienen en común que fueron destronadas por la pantoja...bravo! Qué le vamos a hacer! Hay quien sigue lo de en el amor y en la guerra..... y en la pasta fundamentalmente
Por avaricia han caído todos....
Ahí está.

Ahora FJL echa pestes de la productora, por el tema del apoyo del PSOE y Podemos, pero estuvo peloteándoles muchos años.
 
Pero es que no me explico cómo esta gente, que está siempre con el "a que te demando" en la boca, permiten después que alguien de un hospital venda el parte médico de cuando llegaste a urgencias sangrando, y hagan pública esa información conseguida evidentemente de forma ilegal, ¡y no pase nada!

¿Estará todo el famoseo amedrentado, amenazado, chantajeado...?

Y los rivales televisivos, ¿cómo nunca han aprovechado este tipo de cosas, cómo nunca han hecho una denuncia pública de lo que estaba pasando?
El problema es que las indemnizaciones son muy bajas, quitando excepciones, por lo que a muchos de ellos no les compensa meterse en juicios.

Para ellos pagar 6.000 o 12.000 euros por intromisión en el honor y la intimidad no es nada, les sale rentable.

En Estados Unidos, en cambio, ha habido casos de programas, incluso canales de televisión, que han tenido que cerrar por pago de indemnizaciones millonarias. Pero pasa poco, porque andan con mucho cuidado respecto a lo que pueden decir, y lo que no.
 


Ahí está.

Ahora FJL echa pestes de la productora, por el tema del apoyo del PSOE y Podemos, pero estuvo peloteándoles muchos años.

A la ximenez, a esteban y a Hernández desde luego que si. Cierto que escucho el crónica desde que nos confinaron y descubrí el programa...no sé si antes la adulación era igual
De todas maneras el espíritu crítico hay que tenerlo con todos los medios y el FJL no es excepción, son tibios o gélidos según con quien
A los del corazón de profesión personalmente, credibilidad nadie. Son patéticos
El foro entretiene más y mejor
 




A la ximenez, a esteban y a Hernández desde luego que si. Cierto que escucho el crónica desde que nos confinaron y descubrí el programa...no sé si antes la adulación era igual
De todas maneras el espíritu crítico hay que tenerlo con todos los medios y el FJL no es excepción, son tibios o gélidos según con quien
A los del corazón de profesión personalmente, credibilidad ninguno y/o ninguna. Son patéticos
El foro entretiene más y mejor
Yo la Crónica Rosa solo la escuchó por los colaboradores, sobre todo cuando estaba Rosa Belmonte, porque Fedeguico no me mola nada...

Pero sí, estuvo mucho tiempo adulando a Hernández, Ximénez y compañía. Incluso al propio Jorge Javier Vázquez, aunque ahora eche pestes de él. Es decir, que da un poco de risa que ahora vaya de justiciero con ellos, cuando contribuyó en parte a que toda esa mafia de la televisión siguiese adelante.

Tampoco cuela que se escandalicen tanto, porque las "exclusivas" sobre embarazos, ingresos, enfermedades y fallecimientos las llevan dando desde inicios del programa, ¿o no se preguntaban como Kiko Hernández obtenía esas informaciones antes que las anunciasen los propios personajes? Venga...
 
Para mí lo peor de todo es que un agente de la policía o la GC se preste a esto.
Algún garbanzo negro es inevitable en organismos con tanto personal, es poco probable que nunca vaya a haber ningún corrupto.

Para mí lo peor es que esa información se solicitase, de forma reiterada (además siendo absolutamente conocida y normalizada esta práctica por varias personas), para luego disponer de datos con los que poder hacer determinados chantajes a famosos que si no pasaban por ciertos aros y les daban el juego que ellos querían en sus programas, les podrían sacar públicamente datos sonrrojantes/comprometidos. Justo lo que hicieron, por ejemplo, con el marido de Chayo.

Que salga información protegida de donde no debería salir es muy grave, de ahí la ley de protección de datos y los niveles de seguridad que se exigen a los sistemas que los albergan (han permitido determinar todos los accesos exactos de este señor y a qué), pero el uso al que estaría destinada esa información es lo que más me repugna de este caso.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
122
Visitas
11K
Back