Que no me oigan los chinos

A ver, el hilo viene a cuento, por que a China lo que le falta para poder colonizarnos culturalmente es un idioma, ya que en otros aspectos nos tienen más colonizados de lo que parece a simple vista.
Mm... no creo. Yo no me veo inmersa en la cultura china. Ni siquiera como con palillos y hace mil que no piso un restaurante.
¿Te refieres a una colonización económica? Eso sí podría ser. Lleva mucho tiempo diciéndose que China es la fábrica del mundo, que lo imitan todo y más barato. Pero si nos venden hasta morteros para hacer ajoaceite...
Pero por las noticias que te he puesto más arriba, yo creo que son ellos quienes han tenido que hacer un esfuerzo para meterse en nuestras culturas. Entre otras cosas, para copiar lo que consumimos nosotros y vendérnoslo.

Lo que yo venía a decir es que una cosa es querer conocer una cultura, y otra, que acabes asimilando esa cultura. Creo que son dos cosas distintas. Perdón si no te he entendido.
De todas formas, por curiosidad, ¿cómo tendría que ser o comportarse un español medio que no haya sido "colonizado"? Porque yo creo que todas las culturas se influyen unas a otras.

Última edición:
Mm... no creo. Yo no me veo inmersa en la cultura china. Ni siquiera como con palillos y hace mil que no piso un restaurante.
¿Te refieres a una colonización económica? Eso sí podría ser. Lleva mucho tiempo diciéndose que China es la fábrica del mundo, que lo imitan todo y más barato. Pero si nos venden hasta morteros para hacer ajoaceite...
Pero por las noticias que te he puesto más arriba, yo creo que son ellos quienes han tenido que hacer un esfuerzo para meterse en nuestras culturas. Entre otras cosas, para copiar lo que consumimos nosotros y vendérnoslo.

Perdón si no te he entendido. De todas formas, por curiosidad, ¿cómo tendría que ser o comportarse un español medio que no haya sido "colonizado"? Porque yo creo que todas las culturas se influyen unas a otras.
Pues claro que todas las culturas se influyen unas a otras, pero eso no quita para que unas predominen sobre otras. Y el principal motivo por el cual la cultura china no nos ha invadido hasta ahora es el infumable idioma que tienen.

Pues claro que todas las culturas se influyen unas a otras, pero eso no quita para que unas predominen sobre otras. Y el principal motivo por el cual la cultura china no nos ha invadido hasta ahora es el infumable idioma que tienen.
Vale, ya lo pillo.
Pero no, no creo que sea sólo por el idioma. No veo a nuestra sociedad tan metida en la cultura china como sí lo puede estar en la japonesa, por ejemplo (por el tema del manga, el anime y demás). Que tampoco es que me mate.

No sé si estoy del todo de acuerdo. O si te he entendido. Hay otras culturas que me interesan, como las eslavas. De hecho, he estudiado y sigo estudiando su historia y sus idiomas. Pero no me siento "colonizada" por ellos.
También estudié inglés, y me gustan bastantes aspectos de USA. Pero no sigo sus tradiciones: no celebro Halloween ni Acción de Gracias. Como tampoco celebro la Pascua Ortodoxa, ni el Año Nuevo Chino. En ese sentido me identifico con las tradiciones españolas, pero eso no quita que me interese lo que sucede en otras partes del mundo. No creo que la curiosidad o el interés por aprender cosas nuevas sea algo negativo, sino todo lo contrario. Te puede ayudar a apreciar también lo tuyo (de hecho, con el idioma español me considero muy purista, en el sentido de no meter extranjerismos ni hacer faltas de ortografía).
Yo, al menos, lo veo así...
¿USA no es un extranjerismo?
En español es EE. UU. (Estados Unidos)

Vale, ya lo pillo.
Pero no, no creo que sea sólo por el idioma. No veo a nuestra sociedad tan metida en la cultura china como sí lo puede estar en la japonesa, por ejemplo (por el tema del manga, el anime y demás). Que tampoco es que me mate.
Yo no he dicho que sea sólo por el idioma. Y tampoco he dicho que nuestra sociedad esté tan metida en la cultura china.

De momento nos comemos Halloween, Black Friday y Papá Noel.
Si es que no sé por qué hay gente que se empeña en negar que estamos colonizados por la cultura usaka. Eso sí, a mí unas cosas de dicha cultura me gustan y otras no, eso desde luego. Y en cuanto los chinos tengan un idioma con el que colonizarnos, lo van a hacer. Tampoco sé por qué la gente se empeña en negarlo.

Después del pepinazo que pegaron ayer los chinos con lo de la IA (aunque sus consecuencias tal vez no sean tan catastróficas como augura la progresía) sigue estando más que claro que los chinos necesitan un idioma si quieren colonizar el mundo. Por mucho que nos colonicen económicamente, jamás lograrán hacerlo culturalmente hasta que se pasen al castellano. Lo demás lo están haciendo a la perfección. Mientras que en la UE estamos a lo de la agenda 2030 o al wokismo, y por lo tanto a ser cada día más pobres, los chinos están a crecer económicamente, y a crecer en avances tecnológicos. Cada vez que alguien sale con la monserga de la agenda 2030, los chinos se relamen. El día menos pensado inventan una nueva arma que deja a sus pies al resto del Planeta, también militarmente hablando. Pero, ay amigo, ay la invasión cultural, ésa en chino es imposible llevarla a cabo.