Una cadena de televisión es un negocio y como tal, busca sacar el máximo beneficio (con la mínima inversión posible). Para obtener el máximo beneficio (espectadores y subida de ingresos por publicidad), buscan, según cada producto, la forma de llamar a más gente. Por ejemplo, que haya gente conocida o famosa, o que se traten temas sensibles para una gran mayoría.
En el caso de la docuserie, se trató el producto de forma que sacudiera a más gente (iluminación, ropa, maquillaje, puesta en escena) y además se hizo mostrando temas que nos importan a todos: padres, hijos, parejas, infidelidades, violencia de género, feminismo, depresión.... Tratando al mismo tiempo de venderlo como un enfrentamiento entre el personaje desvalido y el personaje fuerte.
Si RC hubiera contado su historia en una entrevista en el programa de las mañanas o incluso con un programa especial, nada de esto habría pasado. Pero la cadena quería exprimir el producto hasta secarlo, así que las cosas se fueron alargando y con ello, la gente se fue implicando más y más.
Creo que por eso se ha llegado a esta situación. Un grupo de gente ve a una mujer que ha sido denostada y maltratada durante años, causándole eso un estado mental y emocional determinado, llegando incluso a tener que renunciar a sus propios hijos.
Otro grupo de personas ve a una mujer que trata infructuosamente de conseguir mediante un programa de televisión, la condena que no consiguió legalmente y por el camino, deja a sus hijos muy mal parados.
¿Quién gana? La cadena de televisión. Le da igual quién tenga o no razón. Le da igual que la gente llegue a darse tortazos por la calle. Le da igual qué ocurra con las personas implicadas, directa e indirectamente. Sólo busca beneficios, sólo busca números. Y hará cambiar la dirección del viento cuando y hacia dónde le convenga en cada momento.
Yo tengo muy claro lo que creo y lo que no. Y tengo claro que no voy a hacer cambiar de opinión a nadie (ni lo intento). Y tengo claro que no me va la vida en nada de esto. Me duelen algunas de las personas implicadas, porque pagan por algo que no deberían pagar. Y sobre todo, siempre, siempre, disfruto de la compañía y del ingenio de l@s prim@s.