Cuando yo me hice donante a finales del siglo pasado no había ese límite de edad. Con el tiempo y la investigación lo pusieron.Yo quise ser donante de médula y no me dejaron porque cuando tienes ya 40 no puedes donar. No tenía ni idea de ello, pensé que primaba más el estado de la salud que la edad, sobre todo, pq 40 años no me parece tan mayor para donar.
No se trata de que seas demasiado mayor, sino de que han llegado a la conclusión de que a partir de esa edad los resultados no son los esperados, es menos efectivo. Y por eso lo han limitado.
Obviamente ya paso de los 40 y ya no podría donar, pero nunca lo entendí como una discriminación sino como que con la experiencia y la investigación han llegado a esa conclusión.
Y por supuesto, los donantes lo que queremos es ayudar y lo mejor para el receptor, por lo que si es mejor que reciban médula de alguien menor de 40, pues lo que podemos hacer es informar y fomentar que se hagan donantes los jóvenes.
De todas formas imagino que te habrán informado de que es muy difícil llegar a donar porque encontrar donante compatible es dificilísimo, no es tan sencillo como tener el mismo grupo sanguíneo, y siempre buscan antes entre los 100 familiares más cercanos.
De ahí la importancia de que haya cuantas más personas mejor en el registro de donantes, ahora más que nunca, en que la edad se limita a la franja de 18-40.
Aprovecha esa info para explicarlo a los de entre 18 y 40 de tu entorno y anímalos a hacerse donantes, es otra forma de ayudar, no tan directa pero muy necesaria, prima!