Con los dibujos de los niños no me voy a meter, porque son niños y sus dibujos están acorde a sus edades y capacidades artísticas, sin tener talento nato.
Pero el de Kate tiene inconsistencias que, de ser una artista medianamente hábil, no debería tener. De hecho, me temo que podría ser calcado (parcial o totalmente) de una foto, porque hay algunas pistas que indicarían eso (no lo afirmo al 100, pero eso parece): la forma de la cabeza más o menos correcta, sale simplemente copiando el contorno; las cejas bien marcadas es una de las partes de la cara más o menos sencillas de hacer, pero la falta de rasgos faciales definidos puede ser porque el papel no era lo suficientemente traslúcido como para lograr captar mayores detalles. Incluso el sujeto, no tiene cuello y las pestañas están dibujadas de forma infantil.
He buscado otras supuestas obras de Kate y encontré esto. Las 2 primeras son de 2011 y 2015. Son dibujos básicos de alguien que no sabe dibujar demasiado. Digamos que el estilo es más o menos similar. Hasta ahí, todo correcto:
Ver el archivo adjunto 3960017
Ver el archivo adjunto 3960020
Lo curioso viene después. La primera acuarela que muestro a continuación, es de 2017, la invitación de la boda de Pippa. Afirmaron que la había hecho Kate: "Pippa Middleton called on her artistically talented sister Kate to help out with decorating her wedding day order of ceremony.
The front page featured one of Kate's original drawings of a church."
https://www.ok.co.uk/lifestyle/gallery/kate-middleton-hidden-talents-princess-30170520
Ver el archivo adjunto 3960027
Esta segunda acuarela es de 2021.
Ver el archivo adjunto 3960016
La primera acuarela está hecha por alguien que domina el dibujo y la técnica de la acuarela de forma correcta. Las proporciones de la iglesia, sus detalles, todo está excelente. Pero la acuarela 2, es de alguien que no domina bien la técnica, incluso deja plastas de color que hacen que el trabajo se vea sucio. No está detallado, es algo muy sencillo, de un principiante.
Y ahora sacan el dibujo nuevo que están diciendo es "Prince George's incredible portrait"

. El dibujo es consistente con el mural del barco y la acuarela 2, pero de ningún modo con la acuarela 1.
Ver el archivo adjunto 3960031
Así que una vez más, agarramos con las manos en la masa a los medios lacayos, a la propia Pippa y a Kate por dejar que le atribuyan la autoría de una obra que no parece ser suya. La mano que pintó la acuarela 1, no es la misma que hizo las otras obras, de ningún modo. Además, si fuera así, las obras de 2021 y 2025 serían mejores que la de 2017, porque un artista siempre está mejorando y evolucionando su técnica. Pero no es así, más bien sería un retroceso.
Si calcó o no a George, da igual. Siempre quieren colarnos que Kate es una gran artista: según fotógrafa y ahora dibujante. Ya antes habíamos demostrado aquí que Kate no es fotógrafa porque no sabe ni tomar una cámara reflex de forma correcta. Y ahora esto. Quizá dibuje, pero es principiante, como lo demuestran 4 imágenes, de ningún modo es la persona que pintó la invitación de Pippa. Es querer seguir engañando al público.
Y ahora, un retrato de George hecho por el artista Ryan Jones. Algo así sería lo esperado de quien pintó la acuarela 1: